Maestría en Estudios en Psicoanálisis

El programa de estudios de la Maestría en Estudios en Psicoanálisis es un programa de alta especialidad que proporciona una formación en estudios e investigación en psicoanálisis, a través del estudio riguroso de los textos clásicos y contemporáneos, específicamente de Sigmund Freud y Jacques Lacan, apoyados en casos de la clínica. Este programa es único en su tipo a nivel nacional, pues durante el proceso de aprendizaje se fomenta la investigación ligada con la realidad social, para que los egresados cuenten con las herramientas de análisis pertinentes para enfrentar la realidad contemporánea.

Fortalezas del programa

Esta maestría está estructurada en una alianza estratégica con la Escuela Lacaniana sede en México, la NEL (Nueva Escuela Lacaniana), que forma parte de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, y pertenece a la Red de Universidades de América Latina. Esta relación proporciona un carácter internacional al programa.

El programa se basa en la investigación en psicoanálisis, la cual se construye básicamente en la clínica, de modo que llevamos la reflexión a la práctica clínica de los fenómenos sociales. Se abordan diversos aspectos de la vida cotidiana: síntomas contemporáneos como adicciones, alteraciones en la alimentación, estrés, introspección; con el objetivo de adentrarse a la clínica y ampliar la investigación a fenómenos sociales.

Las evaluaciones se llevan a cabo de manera particular, están diseñadas para cada uno de los alumnos y su propuesta de trabajo. Su avance académico se valora a través de ensayos, presentación de casos u otro formato para la reflexión sobre un tema social.

Perfil de ingreso

La maestría está dirigida a estudiantes que cuentan con estudios previos de licenciatura en el ámbito de psicología, historia, antropología, y de las humanidades en general, con un claro deseo de hacer un estudio a profundidad de la teoría psicoanalítica y que cuenten con el esbozo de un proyecto de investigación a desarrollar.

Para poder inscribirte en la Maestría en Estudios en Psicoanálisis necesitas:

  • Título de licenciatura y cédula profesional
  • Proyecto de investigación
  • Carta de exposición de motivos

Nota: Los estudiantes de la Universidad del Claustro de Sor Juana pueden optar por titularse de su licenciatura al estudiar la maestría.

Perfil de egreso

El objetivo de la maestría es formar investigadores, docentes y críticos profesionales que apliquen sus conocimientos en el quehacer de las principales temáticas del psicoanálisis en el contexto del desarrollo histórico y actual.

El egresado contará con las habilidades y competencias para realizar investigación seria y rigurosa, así como con pensamiento crítico, reflexivo y propositivo, para generar propuestas en el ámbito clínico y social, a partir de sus conocimientos de psicoanálisis de Freud y Lacan.

El egresado podrá desempeñarse en instituciones educativas, en el sector social y de salud como hospitales, centros de atención psicológica; también en organizaciones del sector productivo. Sobre todo podrá desempeñarse como investigador y psicoterapeuta en diferentes ámbitos como la clínica, la salud, la educación, la comunidad, entre otros.

Plan de estudios

El plan de estudios de la Maestría en Estudios de Psicoanálisis consta de cinco ejes.

Metapsicología. Se revisan de manera puntual los conceptos fundamentales del psicoanálisis: los planteamientos teóricos relativos a la constitución de la subjetividad y las formaciones del inconsciente en Freud y Lacan.

Clínica. Se reconocen y analizan las aproximaciones iniciales de Freud a los cuadros clínicos de su época, la etiología de las neurosis y las diferentes estructuras clínicas: neurosis, psicosis, perversión y fobia.

Metodología y técnica. Se estudia la construcción del método y la técnica psicoanalíticos, desde los orígenes, cuando Freud rompió epistemológicamente con el marco médico y se aventuró en la tarea de construir un nuevo modelo: el método de asociación libre y posteriormente el método psicoanalítico. El fin es abordar las continuas transformaciones a través de la compleja interacción de las dimensiones teórica, clínico-técnica e histórica.

Teoría y crítica. Se reflexiona con profundidad acerca de los fenómenos sociales. Se abordan diversos aspectos de la vida cotidiana, los síntomas contemporáneos como las adicciones, la alimentación, el estrés, mediante el psicoanálisis para realizar una introspección de estos fenómenos contemporáneos.

Práctica. Se analizan historiales clásicos del psicoanálisis, historiales de Freud y la construcción de un caso, enfocado a lo clínico, pero que se puede instrumentar hacia lo social. Además se dedica un año entero de seminario de investigación para que al finalizar la maestría, la tesis esté prácticamente terminada y los estudiantes puedan presentarla para la obtención de grado.

Plan de estudios

Primer semestre

Constitución de la subjetividad: primera tópica en Freud
Formaciones del inconsciente freudiano, de Freud a Lacan
Introducción a la clínica psicoanalítica
Construcción del método psicoanalítico

Segundo semestre

Constitución de la subjetividad: segunda tópica en Freud
Formaciones del inconsciente: el síntoma en Freud y Lacan
Estructuras clínicas: nosología freudiana
Situación analítica: la transferencia
Didáctica para maestros en psicoanálisis

Tercer semestre

Constitución de la subjetividad en Lacan
Estructuras clínicas: la psicosis
Situación analítica: la dirección de la cura
Taller de casos: los historiales de Freud
Seminario de investigación I

Cuarto semestre

Clínica lacaniana
Estructuras clínicas: la perversión y la fobia
Síntomas contemporáneos
Taller de casos: la construcción del caso clínico
Seminario de investigación II

RVOE SEP 2007967/2007-11-14 Plan 2015

Colegiaturas

La colegiatura semestral de la Maestría en Estudios en Psicoanálisis asciende a 39,850 pesos, que se cubre a través de una inscripción y cuatro pagos de 7,970 pesos cada una.

La universidad tiene una estructura de pago de cuotas iguales: en lugar de cobrar una inscripción elevada y un pago de colegiatura al principio del semestre, como hacen otras universidades, cobramos 5 pagos iguales distribuidos uniformemente a lo largo del periodo de estudios.

Además aplicamos descuentos por pronto pago por concepto de inscripción y total de colegiaturas, que conllevan ahorros hasta del 25 por ciento.

Si aprovechas estas promociones el pago total del semestre puede ser de 34,672 pesos.

Crédito educativo: Ofrecemos opciones de crédito educativo en colaboración con Laudex, Financiera Educativa de México (FINEM) y HSBC. 

Conoce más

Recibe noticias de El Claustro

Contacto