Maestría en Comunicación y Humanidades Digitales

En la Maestría en Comunicación y Humanidades Digitales, el estudiante analizará los fenómenos socioculturales en el marco de la sociedad de la información, lo que le permitirá incidir en las dinámicas comunicacionales.

Reflexionará sobre los lenguajes de los medios emergentes y los paradigmas que permean la producción cultural en las sociedades contemporáneas, a través del estudio de las tecnologías sociodigitales que han impactado las maneras de relacionarnos, de imaginar el mundo y construir formas de discurso que dan lugar a nuevos ecosistemas mediáticos y a nuevas lógicas de construcción de conocimiento.

¿Por qué en El Claustro?

Es fundamental que la investigación en el campo de las ciencias sociales y las humanidades, provea al estudiante de los conocimientos para proponer estrategias de comunicación adaptables a los medios emergentes.

En México se realiza el 20% de la investigación en ciencias sociales de América Latina, frente al 40% de Brasil y el 18% de Argentina. En nuestro país hay 60 programas de maestría en Comunicación, de los cuales 20 son de reciente creación y 25 se encuentran en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. De dichos programas, sólo el 15% está relacionado en términos temáticos a los entornos digitales y el 95% tiene una orientación profesional más que de formación de cuadros académicos.

Además de lo anterior, estudiar la Maestría en Comunicación y Humanidades Digitales en El Claustro, representa una opción distinta y actual, ya que su dimensión ética y perspectiva humanista, ofrecen un enfoque único para el desarrollo de investigación formal en materia de nuevos medios, cultura y tecnología.

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

Egresados de licenciaturas en las áreas de ciencias sociales, humanidades y carreras afines al ámbito tecnológico y de la comunicación.

Perfil de egreso

Los egresados de esta maestría contarán con un perfil investigador con conocimientos en nuevas tecnologías y los lenguajes propios de la era digital, serán capaces de hacer uso de herramientas específicas de análisis de contenido y crítico del discurso (ACD), así como de metodologías cualitativas para el desarrollo de proyectos de investigación en el campo de las ciencias de la comunicación, los estudios culturales y los medios emergentes.

Líneas de investigación

Globalización y cultura. Es un área propuesta para formar una síntesis de la cultura contemporánea en la que se puede observar el rol de las nuevas tecnologías en la construcción de la sociedad.

Comunicación y sociedad. Este eje estudia la condición pluridisciplinar y multiparadigmática del posmodernismo, aporta al desarrollo profesional y a la integración de la información procedente de diversos ámbitos del conocimiento.

Humanismo en la era digital. Ofrece una perspectiva que permite discutir las formas que median las experiencias del ser humano en la virtualidad.

Investigación y producción de conocimiento. En esta línea los estudiantes obtendrán y desarrollarán las herramientas para la construcción de conocimiento propio, respondiendo a los retos de las organizaciones en la sociedad contemporánea.

EJE 1: Globalización y cultura

Ingeniería en políticas sociales
Administración de la información en la sociedad del conocimiento
Comunidades virtuales en los procesos de globalización
Política y derechos humanos en la era digital

EJE 2: Comunicación y sociedad

Narrativas transmediáticas en las teorías de la comunicación
Seminario sobre post estructuralismo
Interacción adaptativa a los ecosistemas complejos
Revoluciones tecnológicas en la sociedad red

EJE 3: Humanismo en la era digital

Historia crítica de la cultura digital
Estética de los lenguajes intermediales
Transhumanismo y cultura digital
Ética de la información y hacktivismo

EJE 4: Investigación y producción de conocimiento

Seminario de investigación: Análisis Crítico del Discurso (ACD)
Seminario de investigación: estadística aplicada
Seminario de investigación: métodos cualitativos
Seminario de investigación aplicada

Viernes 17:00-21:00
Sábados de 09:00-15:00

RVOE: 20170063

Colegiaturas

El pago por semestre:

5 pagos de 8,000 que incluyen la inscripción

Egresados 20% de descuento
Empleados 50% de descuento

*Empresas con convenios verificar descuento.

Requisitos de inscripción

• Carta de exposición de motivos
  • Protocolo de investigación a desarrollar
  • Entrevista académica de admisión (previa cita)
  • Título universitario y cédula profesional
  • Certificado de licenciatura y bachillerato
  • Acta de nacimiento (original y copia).

*Los estudiantes de la Universidad del Claustro de Sor Juana pueden optar por titularse de su licenciatura al estudiar esta Maestría.

Nuestros profesores y líneas de investigación

Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal: Humanidades digitales
Santiago Fernández Trejo: Ecología acústica
Jolanta Klyszcz: Ética de la información
Martha Irene Soria Guzmán: Cultura y software libre.
José Luis Martín: Comunicación integrativa y cine expandido

Recibe noticias de El Claustro