Licenciatura en Estudios y Gestión de la Cultura

"Solo somos curiosos en proporción con nuestra cultura" Jean-Jacques Rousseau

El gestor cultural crea, diseña y ejecuta proyectos de distinta índole para favorecer un consumo cultural más democrático e inclusivo, y, por lo mismo, contribuye al desarrollo de nuestro país. Es el encargado de vincular la cultura con sus diferentes públicos, entendiendo por ellos no solo quienes asisten a eventos, exposiciones o espectáculos, sino también los involucrados en cada arista del proceso de creación, ejecución, financiamiento, difusión y consumo de un proyecto cultural. Esta profesión es particularmente necesaria en un país como México, que se distingue a nivel mundial, por la riqueza de su actividad y patrimonio cultural. ¿Sabías que en México, el sector “cultural” representa alrededor del 8% del PIB?

Gestión cultural en El Claustro

El Claustro es una de las instituciones particulares de educación superior pioneras en la impartición de la licenciatura en Estudios y Gestión de la Cultura, y se distingue por formar no solo gestores culturales sino también sólidos investigadores en el ámbito de los estudios culturales. Además el Claustro es sin duda el mejor lugar para estudiar gestión cultural pues es uno de los centros culturales más importantes de México. Cada año se realizan más de 200 actividades artísticas y culturales gratuitas en sus instalaciones: exposiciones, conferencias, conciertos, festivales de cine y literatura, de las cuales orgullosamente podemos decir que muchas son iniciativa de nuestros estudiantes.

¿Es la carrera para ti?

Si estás convencido de que la cultura es una poderosa herramienta para transformar la realidad, te interesa investigar y reflexionar sobre las manifestaciones culturales en tanto expresiones del ser humano, y tienes la creatividad y el entusiasmo para diseñar, gestionar y ejecutar proyectos que promuevan y difundan la cultura, ésta es la carrera para ti.

Para poder inscribirte en la licenciatura en Estudios y Gestión de la Cultura sólo necesitas:

  • Certificado de preparatoria o equivalente. 
  • Acta de nacimiento en original.
  • Comprobante de domicilio.
  • Dos fotografías tamaño infantil

Tramita tu admisión

¿En dónde puedes trabajar?

El gestor cultural tiene un campo de trabajo amplísimo, pues si tomas en cuenta la gran cantidad y diversidad de actividades artísticas y culturales que hay en el país, cada una abre posibilidades para la tarea del gestor. Por ejemplo, el gestor se involucra en la creación, ejecución y dirección de proyectos culturales, la investigación y la docencia, la dirección y la coordinación de proyectos culturales en instituciones públicas, independientes y privadas, el diseño de propuestas que vinculan a la sociedad con las manifestaciones artísticas, o el diagnóstico y la elaboración de estrategias para la preservación y difusión del patrimonio cultural, entre otras posibilidades.

Proyectos como Pueblos Mágicos, que han propiciado el desarrollo de muchas comunidades en la República Mexicana, son un buen ejemplo de la proyección que puede alcanzar el trabajo de un gestor cultural, quien debe conocer las implicaciones de patrimonio, sociales, antropológicas, económicas y ecológicas de sus propuestas.

A través del programa de prácticas profesionales, la carrera te permite incorporarte a proyectos que desarrollan instituciones y empresas vinculadas a la cultura, para que pongas en práctica las habilidades y los conocimientos que has adquirido a lo largo de la carrera, y te vincules a un ámbito profesional especializado. Te presentamos algunas de las instituciones con las que el Colegio de Arte y Cultura de El Claustro tiene convenios de colaboración académica para realizar Prácticas Profesionales:

  • MIDE (Museo Interactivo de Economía)
  • Coordinación Nacional de Monumentos Históricos
  • FLICC Latinoamericana.
  • Festival Ambulante Festival
  • DOCS DF
  • Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
  • Patronato Amigos del MUNAL
  • Festival de Cine de terror Mórbido

 

Plan de estudios

El plan de estudios de la Licenciatura en Estudios y Gestión de la Cultura de la Universidad del Claustro de Sor Juana es del mayor nivel académico en el país. A diferencia de otros programas, nuestra licenciatura se distingue por darte una sólida comprensión de los estudios culturales, especialidad que, a través de historia cultural y la teoría de la cultura, te permite formarte para la comprensión, crítica y análisis de los distintos fenómenos culturales y sus problemáticas.

Por otra parte, también compartirás materias con las licenciaturas hermanas Estudios e Historia de las Artes y Producción de Espectáculos, lo que permitirá un diálogo interdisciplinario fructífero con colegas naturales que encontrarás en el campo profesional.

Un tercer bloque de materias te brindará los conocimientos y herramientas indispensables para el quehacer del gestor en nuestro país, en temas como la problemática de las industrias culturales y creativas (políticas, legislación, economía, administración), y las herramientas para la difusión (creación de públicos, marketing y comunicación cultural).

Por último, hacia el final de tus estudios podrás elegir ocho materias optativas de otras carreras de la universidad (sujetas a disponibilidad), para que puedas especializar tu propio perfil profesional en los siguientes rubros:

  • Comunicación y difusión cultural
  • Gestión de las artes escénicas
  • Derecho y cultura
  • Estudios de las artes
  • Teoría y crítica literaria
  • Compromiso social

Plan de estudios

Primer semestre Segundo semestre
Introducción a la historia cultural Historia cultural de la antigüedad
Introducción a la teoría de la cultura La visión estructuralista de la teoría de la cultura
Fundamentos de los lenguajes artísticos Análisis de la imagen
Introducción a la historia del arte Legislación cultural
Introducción a la gestión cultural Estudios de públicos
Marco histórico y social de las políticas culturales en México Diseño proyectos culturales
Expresión oral y escrita Introducción a la investigación
Aprendizaje y nuevas tecnologías Humanismo y Ética
   
Tercer semestre Cuarto semestre
Historia cultural de la edad media y el renacimiento Historia cultural de la modernidad
La representación del otro en la teoría de la cultura La deconstrucción del sujeto en la teoría de la cultura
Arte y cuerpo Espacio - tiempo en las artes
Estética y teoría de las artes Sonido y discurso
Propiedad intelectual Marketing y comunicación cultural
Economía de la cultura Taller de patrimonio y turismo cultural
Escritura académica Diseño y gestión de proyectos
Creatividad Problemas del México actual
   
Quinto semestre  Sexto semestre
Historia cultural del mundo contemporáneo Historia cultural del tiempo presente
Perspectivas antropotécnicas en la teoría de la cultura Arte, ciencia y tecnología
Estudios urbanos y espacio público Apreciación y teorías interpretativas de las artes
Industrias culturales y creativas Administración cultural
Consumo cultural y medios de comunicación Gestión y fidelización de públicos
Taller de animación sociocultural y desarrollo comunitario Taller de financiamiento
Optativa I Optativa III
Optativa II Optativa IV
   
Séptimo semestre Octavo semestre
Estudios sociales de ciencia y tecnología Seminario de investigación en estudios de la cultura II
Seminario de investigación en estudios de la cultura I Emprendimientos culturales
Crítica de las artes Tecnologías de la información y la comunicación como soportes para la gestión cultural
Políticas internacionales y cooperación cultural Taller de evaluación de proyectos culturales
Taller de administración de museos e instituciones culturales Laboratorio de gestión cultural
Optativa V Optativa VII
Optativa VI Optativa VIII

Acuerdo de la S. E. P.  962148 del 14-X-1996.

Colegiaturas

La colegiatura semestral de la licenciatura en Estudios y Gestión de la Cultura asciende a 55,625 pesos, que se cubre a través de una inscripción y cuatro pagos de 11,125 pesos cada una. La universidad tiene una estructura de pago de cuotas iguales: en lugar de cobrar una inscripción elevada y un pago de colegiatura al principio del semestre, como hacen otras universidades, cobramos 5 pagos iguales distribuidos uniformemente a lo largo del periodo de estudios.

Becas y crédito educativo:

Contamos con diversas estrategias de apoyo económico para ti, como la Beca Sor Juana, las becas académicas o de colaboración; además te ofrecemos opciones de crédito educativo en colaboración con Laudex.

Conoce más


Conoce nuestras licenciaturas, ven a una sesión informativa

¿Qué es una sesión informativa?

Es una plática que imparte el director de cada carrera, en la que te explicará a detalle la licenciatura de tu interés; plan de estudios, intercambios académicos, prácticas profesionales, planta docente, bolsa de trabajo, servicio social, proyectos estudiantiles, idiomas, horarios, formas de titulación, etc. Además, podrás conocer nuestras instalaciones: patios, jardines, salones, laboratorios, estudios, etc.

Inscríbete

Profesores y líneas de investigación

La planta de profesores de la Licenciatura en Estudios y Gestión de la Cultura en El Claustro está integrada por profesores muy reconocidos que ejercen en la creación, la curaduría, la dirección de instituciones, la investigación y la gestión cultural.  Te presentamos algunos de ellos:

Mtra. Sandra Ontiveros Melgar

Isaac De los Reyes

Rodrigo González Bermejo

Mtra. Ilana Boltvinik

Mtro. Gustavo Luna López

Dra. María Cristina Ríos

Lic. Roberto Ruiz Guadalajara

Dr. Adolfo Mantilla


Mas allá del aula

El Claustro de Sor Juana se caracteriza por estimular -tanto en clase como a través de múltiples actividades extracurriculares- la permanente experimentación y curiosidad en sus estudiantes, para que generen propuestas creativas que les permitan expresar sus aprendizajes del ámbito académico. En buena medida, los estudiantes de El Claustro son los gestores de la intensa agenda cultural de nuestra casa de estudios.

Los estudiantes suelen formar colectivos, como Colectivo Pez Gordo, que ha llevado a cabo proyectos muy interesantes como Injustificable, el cual consiste en mesas redondas, proyecciones, instalaciones, una obra de teatro y talleres sobre la violencia de género y el acoso sexual; o El tendedero, un proyecto que consistió en trueque de ropa y actividades para reflexionar sobre la industria de la moda y el consumismo, así como alternativas sustentables.


Instalaciones

El Claustro te ofrece los espacios idóneos para la mejor experiencia universitaria.

Conoce más


Nuestros egresados

La destacada trayectoria de nuestros egresados es Orgullo Claustro.

Conoce más

Contacto