Licenciatura en Estudios e Historia de las Artes

“El arte en general es un reflejo del estado espiritual del hombre en su tiempo” (Mathías Goeritz)

Formarse en Estudios e Historia de las Artes te permitirá instruirte profesionalmente para crear los puentes de comunicación entre el complejo mundo de las artes y la sociedad para propiciar reflexiones que incidan en los cambios que nuestra realidad requiere. 

Arte en El Claustro

En El Claustro te formarás como curador de arte, especialista en teoría del arte y crítico del arte, a partir del estudio de los lenguajes artísticos (artes visuales, arquitectura, artes escénicas, fotografía, cine, música y literatura), de la estética y la filosofía del arte, así como de la historia del arte en occidente y en México y América Latina.

Tendrás la incomparable experiencia de estudiar y participar activamente en uno de los centros culturales más importantes de México. En los últimos tres años fuimos sede de casi 600 actividades gratuitas, abiertas al público, en las que participaron 246 artistas procedentes de 19 países. Nuestra universidad cuenta con dos importantes galerías de arte, el Foro R-38 y la Celda Contemporánea, de las cuales se desprenden proyectos en los que puedes formar parte. Además, la ubicación que tenemos en el Centro Histórico te aproxima a la historia y la cultura de México de manera privilegiada; te permitirá acercarte a la enorme variedad de expresiones que se concentran en los museos, centros culturales y galerías de esta zona.

¿Es la carrera para ti?

Si te apasiona el mundo de las artes desde una perspectiva teórica, es decir, te interesa entender, reflexionar y analizar los procesos históricos, interpretativos y filosóficos de las artes, debes saber que en este campo hacen falta muchos profesionistas capaces de generar relaciones desde un punto de vista teórico-práctico con los diferentes públicos (de ahí la especialización en curaduría), para que la gente pueda entender mejor cuáles son las propuestas del mundo de las artes y tenga la posibilidad de ampliar sus opciones de consumo cultural.

Para poder inscribirte en la licenciatura en Estudios e Historia de las Artes sólo necesitas:

  •  Certificado de preparatoria o equivalente. 
  • Acta de nacimiento en original.
  • Comprobante de domicilio.
  • Dos fotografías tamaño infantil

Tramita tu admisión

¿En dónde puedes trabajar?

Egresar de la licenciatura en Estudios e Historia de las Artes de la Universidad del Claustro te prepara para acceder al vasto mundo laboral que ofrece la producción, distribución y consumo de las artes en nuestro país. Talleres sobre crítica, diseño y gestión de proyectos, curaduría y museografía, te darán herramientas para promover los necesarios acercamientos entre las artes y la sociedad. Conocerás a los diferentes actores del mundo de las artes, desde museos y galerías, hasta instituciones tanto gubernamentales como independientes, públicas y privadas. A partir de la segunda mitad de la licenciatura podrás realizar prácticas profesionales que te vincularán con diversas instancias dedicadas a la promoción, difusión, o investigación en los ámbitos artístico y cultural. Algunas de las instituciones con las que el Colegio de Arte y Cultura de la Universidad del Claustro de Sor Juana tiene convenios de colaboración académica para realizar prácticas profesionales son:

  • Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
  • MUAC
  • Museo Tamayo
  • Museo Soumaya
  • Escuela de Escultura
  • Pintura y Grabado “La Esmeralda” Morton
  • Casa de subastas
  • Museo de San Ildefonso

Plan de estudios

Nuestros planes de estudio se mantienen actuales y vigentes para que tengas las mejores herramientas en cuanto llegue el momento en que incursiones en el campo profesional.

La licenciatura en Estudios e Historia de las Artes de El Claustro te ofrece una formación multidisciplinaria en la cual podrás desarrollar tu propio perfil profesional; hacia el final de tus estudios podrás elegir ocho materias optativas de otras carreras de la universidad (sujetas a disponibilidad) para especializarte en ámbitos como:

  • Teoría y crítica literaria
  • Arte y problemas contemporáneos
  • Gestión cultural
  • Compromiso social

Plan de estudios

Primer semestre Segundo semestre
Artes visuales Fotografía
Teoría del arte Análisis de la imagen
Taller de fotografía y manejo de imágenes digitales Arte y lo sagrado
Problemas sociales en América Latina Historia del arte de Grecia y Roma
Teoría y metodología de la historia del arte Estética en Grecia y Roma
Expresión oral y escrita Iconografía e iconología
Aprendizaje y nuevas tecnologías Introducción a la investigación
  Humanismo y ética
   
Tercer semestre  Cuarto semestre
Arquitectura Música
Arte y cuerpo Espacio - tiempo en las artes
Arte y antropología Historia del arte virreinal en México y América Latina
Historia del arte prehispánico en México y América Latina Historia del arte del renacimiento y barroco
Historia del arte en la Edad Media Estética en el renacimiento y barroco
Estética en la Edad Media Semiótica
Escritura académica Diseño y gestión de proyectos
Creatividad Problemas del México actual
   
Quinto semestre Sexto semestre
Literatura Cine
Estudios urbanos y espacio público Arte, ciencia y tecnología
Historia del arte del siglo XIX en México y América Latina Sociología del arte
Historia del arte siglos XVIII y XIX Historia del arte del siglo XX en México y América Latina
Estética en los siglos XVIII y XIX Historia del arte contemporáneo
Hermenéutica Estética en el siglo XX
Optativa I Optativa III
Optativa II Optativa IV
   
Séptimo semestre
Octavo semestre
Artes escénicas Laboratorio de proyectos artísticos
Arte y post-colonialismo Arte y educación
Estética contemporánea Arte contemporáneo en México y América Latina
Taller de curaduría Ontología y fenomenología del arte
Seminario de investigación I Taller de museografía
Taller de crítica Seminario de investigación II
Optativa V Optativa VII
Optativa VI Optativa VIII

 RVOE de la SEP 962147/1996-10-14  Plan 2015

Colegiaturas

La colegiatura semestral de la licenciatura en Estudios e Historia de la Artes asciende a 54,050 pesos, que se cubre a través de una inscripción y cuatro pagos de 10,810 pesos cada una. La universidad tiene una estructura de pago de cuotas iguales: en lugar de cobrar una inscripción elevada y un pago de colegiatura al principio del semestre, como hacen otras universidades, cobramos 5 pagos iguales distribuidos uniformemente a lo largo del periodo de estudios.

Además aplicamos descuentos por pronto pago por concepto de inscripción y total de colegiaturas, que conllevan ahorros de hasta el 25%; y si terminaste tus estudios de preparatoria con promedio mínimo de 8.5, te brindamos otro 20% de descuento en la inscripción.

Si aprovechas estas promociones el pago total del semestre puede ser de 45,401 pesos.

Becas y crédito educativo:

Contamos con diversas estrategias de apoyo económico para ti, como la Beca Sor Juana, las becas académicas o de colaboración; además te ofrecemos opciones de crédito educativo en colaboración con Laudex, Santander y HSBC.

Conoce más


Conoce nuestras licenciaturas, ven a una sesión informativa

¿Qué es una sesión informativa?

Es una plática que imparte el director de cada carrera, en la que te explicará a detalle la licenciatura de tu interés; plan de estudios, intercambios académicos, prácticas profesionales, planta docente, bolsa de trabajo, servicio social, proyectos estudiantiles, idiomas, horarios, formas de titulación, etc. Además, podrás conocer nuestras instalaciones: patios, jardines, salones, laboratorios, estudios, etc.

Inscríbete

Profesores y líneas de investigación

La planta de profesores de la Licenciatura en Estudios e Historia de las Artes en El Claustro está integrada por profesores muy reconocidos que ejercen en la creación, la curaduría, la dirección de instituciones, la investigación y la gestión cultural. Te presentamos algunos de ellos:

Mtra. Ilana Boltvinik

Mtra. Sandra Ontiveros Melgar

Mtro. Gustavo Luna López

Dra. María Cristina Ríos

Lic. Roberto Ruiz Guadalajara

Dr. Adolfo Mantilla

Isaac De los Reyes

Dr. Napoleón Camacho Brandi


Mas allá del aula

El Claustro de Sor Juana se caracteriza por estimular -tanto en clase como a través de múltiples actividades extracurriculares- la permanente experimentación y curiosidad en sus estudiantes, para que generes propuestas creativas que te permitan expresar tu aprendizaje en el ámbito académico.


Instalaciones

El Claustro te ofrece los espacios idóneos para la mejor experiencia universitaria.

Conoce más


Nuestros egresados

La destacada trayectoria de nuestros egresados es Orgullo Claustro.

Conoce más


Recibe noticias de El Claustro

Contacto