Licenciatura en Escritura Creativa y Literatura

Desarrolla tu talento

Construir y expresar las realidades ficcionales es labor del escritor creativo, que lo logra a través de un conocimiento profundo de la literatura universal y los recursos literarios para llevarlo a cabo. Si la escritura y lectura son tu forma de vida, estudia la licenciatura en Escritura Creativa y Literatura.

Tendrás la oportunidad de trabajar en tus proyectos personales con escritores y talleristas renombrados involucrándote en un ambiente académico de la mano de especialistas en letras.

EC y L en El Claustro

Este programa te estimula para desarrollar tu proyecto personal de escritura creativa. El Claustro honra la memoria de Sor Juana Inés de la Cruz con esta licenciatura que de principio a fin te enfrenta a la hoja de papel a través de talleres de narrativa, poesía, dramaturgia, ensayo y guionismo.

Además, en El Claustro tienes la ventaja de que los grupos son reducidos y la enseñanza es personalizada, lo cual garantiza tu aprendizaje.

¿Es la carrera para ti?

Si eres una persona que cuenta con:

  • Interés por desarrollar obra de tu autoría
  • Hábitos de estudio y de lectura.
  • Amor por la literatura.
  • Excelente expresión oral y/o escrita.
  • Habilidades de análisis, abstracción y resolución de problemas.
  • Gusto por la investigación.
  • Capacidad para relacionarte con los demás.

 

La licenciatura en Escritura Creativa y Literatura es para ti. Para poder inscribirte en la licenciatura en Escritura Creativa y Literatura sólo necesitas:

  •  Certificado de preparatoria o equivalente. 
  • Acta de nacimiento en original.
  • Comprobante de domicilio.
  • Dos fotografías tamaño infantil

Tramita tu admisión

¿En dónde puedes trabajar?

La licenciatura en Escritura Creativa y Literatura de la Universidad del Claustro de Sor Juana, además de darte una sólida formación teórica y de investigación, te prepara para desarrollarte en el campo editorial, la crítica y la traducción literaria, la docencia, y las instituciones culturales. Numerosos talleres y prácticas profesionales propiciarán que te desarrolles como escritor y como profesional de las letras; aprenderás a corregir, editar y mejorar textos.

Plan de estudios

Desde el principio de la carrera tendrás espacio para desarrollar un proceso creativo a través de la serie de Talleres de escritura en los diferentes géneros literarios. De manera posterior, podrás elegir uno de ellos para especializarte.

Conocerás los fundamentos de la teoría y crítica literaria, así como el estudio de la lengua desde diversas aproximaciones.

En las asignaturas del área práctica, conocerás los ámbitos donde te puedes desempeñar de manera profesional.

Para completar tu carrera como escritor y profesional de las letras, tendrás una formación completa en el campo de la literatura hispanoamericana. Estudiarás las obras más emblemáticas de España, la producción literaria del continente latinoamericano; y por supuesto, la literatura de nuestro país, México.

Finalmente te adentrarás de una manera divertida y original en algunos tópicos centrales de la literatura universal; revisando, por ejemplo, cómo autores de diversas épocas y latitudes se han acercado a la figura del héroe o a la temática de la pasión y la memoria.

Hacia el final de tus estudios podrás elegir ocho materias optativas de otras carreras de la universidad (sujetas a disponibilidad), para desarrollar tu propio perfil profesional, especializándote por ejemplo en:

  • Arte y Estética
  • Producción de Espectáculos
  • Filosofía
  • Comunicación
  • Compromiso Social

Plan de estudios

Primer semestre Segundo semestre
Literatura medieval Renacimiento y barroco
Literatura prehispánica Poesía y palabra
La construcción de la voz en la literatura Introducción a la investigación
El héroe como personaje literario Humanismo y ética
Expresión oral y escrita Fundamentos de la teoría literaria
Aprendizaje y nuevas tecnologías Taller de poesía
Taller de narrativa Introducción a la lingüística
   
Tercer semestre Cuarto semestre
Seminario monográfico de Sor Juana Poética y razón.
Catarsis y distanciamiento. Neoclásico
Tradición dramática occidental Arrebato y pasión
Escritura académica Diseño y gestión de proyectos
Creatividad Problemas del México actual
Taller de trabajo editorial Interpretación literaria
Taller de dramaturgia Taller de ensayo
Morfosintaxis Semántica y pragmática
Filosofía del Lenguaje  
   
Quinto semestre Sexto semestre
La identidad latinoamericana Ruptura y modernidad
España siglo XIX Generaciones literarias
Literatura y realidad Memoria y silencio
Filosofía y ficción Seminario de anteproyecto
Taller de crítica literaria Taller de traducción literaria
Práctica profesional Taller de narratología
Taller de guionismo Taller sobre la metáfora
Análisis del discurso Taller de géneros dramáticos
Semiótica Optativa III
Optativa I Optativa IV
Optativa II  
   
Séptimo semestre Octavo semestre
Literatura hispanoamericana del siglo XX Panorama de la literatura contemporánea
Guerra y postguerra La (de)construcción del canon
Descentramientos literarios Didáctica de la literatura
Seminario de tesis Taller de ficción y no ficción
Didáctica de la lengua Taller de prácticas poéticas
Campo laboral Taller de puesta en escena
Taller de cuento Optativa VII
Taller de poesía crítica Optativa VIII
Escritura teatral y diseño escénico  
Optativa V  
Optativa VI  

Acuerdo de la S. E. P.  962198 del 15-XI-1996.

Colegiaturas

La colegiatura semestral de la licenciatura en Escritura Creativa y Literatura asciende a 55,625 pesos, que se cubren a través de una inscripción y cuatro pagos de 11,125 pesos cada una. La universidad tiene una estructura de pago de cuotas iguales: en lugar de cobrar una inscripción elevada y un pago de colegiatura al principio del semestre, como hacen otras universidades, cobramos 5 pagos iguales distribuidos uniformemente a lo largo del periodo de estudios.

Becas y crédito educativo:

Contamos con diversas estrategias de apoyo económico para ti, como la Beca Sor Juana, las becas académicas o de colaboración; además te ofrecemos opciones de crédito educativo en colaboración con Laudex.

Conoce más


Conoce nuestras licenciaturas, ven a una sesión informativa

¿Qué es una sesión informativa?

Es una plática que imparte el director de cada carrera, en la que te explicará a detalle la licenciatura de tu interés; plan de estudios, intercambios académicos, prácticas profesionales, planta docente, bolsa de trabajo, servicio social, proyectos estudiantiles, idiomas, horarios, formas de titulación, etc. Además, podrás conocer nuestras instalaciones: patios, jardines, salones, laboratorios, estudios, etc.

Inscríbete

Profesores

La planta de profesores de la Licenciatura en Escritura Creativa y Literatura en El Claustro está integrada por escritores, académicos y profesionistas reconocidos que te brindan un acercamiento de primera mano al mundo de la escritura y de las letras. Te presentamos algunos de ellos:

Francisco Carrillo
Rocío Cerón
Roxana Elvirdge-Thomas
Daniel Santillana
Herwig Weber


Mas allá del aula

Estudiar en El Claustro es formarte en uno de los centros culturales más importantes de México. Contamos continuamente con conferencias, charlas o presentaciones de libros. Esto ha permitido a nuestros estudiantes dialogar con Cristina Rivera Garza, Elena Poniatowska, Jane Teller, Almudena Grandes, Óscar de la Borbolla o Pablo Boullosa sobre su pasión por el oficio literario.

El Claustro de Sor Juana se caracteriza por estimular -tanto en clase como a través de múltiples actividades extracurriculares- la permanente experimentación y curiosidad en sus estudiantes, para que generes propuestas que te permitan expresar tu aprendizajes en el ámbito académico. Por ejemplo, la Feria Universitaria del Libro Independiente (FULI) de la Universidad del Claustro de Sor Juana, que comenzó como un proyecto estudiantil para la materia de Taller de Gestión Cultural, ha evolucionado a través de cuatro ediciones anuales consecutivas hasta convertirse en una plataforma universitaria de difusión para las editoriales independientes y algunos sellos dedicados a divulgar la literatura de los jóvenes y el arte.

En su última edición, los estudiantes dialogaron con escritores como Luigi Amara, J.M. Servín, Rocío Cerón, Hernán Bravo, Daniela Tarazona, Felipe Soto Viterbo, Alejandro Tarrab, Tanya Huntington, René López Villamar, Miguel Canes y Fabrizio Cossalter.


El Claustro, centro de investigación y publicaciones

La Universidad del Claustro de Sor Juana tiene una impresionante aportación editorial, ha publicado a la fecha más de 60 coediciones con editoriales de prestigio como el FCE, Alfaguara, UNAM y Sexto Piso. Puedes consultar nuestro catálogo de publicaciones en nuestro sitio web, www.elclaustro.edu.mx .

Contamos con revistas estudiantiles y de investigación que difunden el trabajo de la comunidad universitaria. A partir de noviembre de 2016 se publica Inundación Castálida, para entablar un diálogo con lo que pasa en el mundo de las artes y la academia, la literatura o los derechos humanos. En coedición con la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se publica la Revista Prolija Memoria

Existen grupos de investigación organizados en torno a dos programas fundamentales: Cultura virreinal, cuyo eje es Sor Juana y su mundo, y Universidad y Sociedad. Estos grupos incorporan a estudiantes de excelencia que son dirigidos por profesores-investigadores de tiempo completo. La participación de nuestros estudiantes en procesos de investigación constituye un rasgo distintivo de nuestra universidad. En promedio, más del 30% de los estudiantes en proceso de titulación eligen hacer una tesis o tesina.


Instalaciones

El Claustro te ofrece los espacios idóneos para la mejor experiencia universitaria.

Conoce más


Nuestros egresados

La destacada trayectoria de nuestros egresados es Orgullo Claustro.

Conoce más


Contacto