Licenciatura en Comunicación y Nuevos Medios

Desarrolla estrategias creativas para innovar la cultura digital.

La comunicación está cambiando al mundo y los nuevos medios han abierto nuevas posibilidades de interacción social. Desde el neuromarketing hasta la producción audiovisual, pasando por las estrategias políticas y la administración de las industrias de la información y el entretenimiento; la licenciatura en Comunicación y Nuevos Medios te ofrece las herramientas necesarias para crear contenidos con mayor sentido social y sensibilidad a los nuevos contextos tecnológicos.

Aprende gestionar y administrar proyectos de comunicación integral, publicidad, marketing digital, investigación aplicada y difusión de la ciencia, el arte y la cultura. La licenciatura en Comunicación y Nuevos Medios te da la formación profesional que necesitas para transformar tu entorno.

¿Por qué en El Claustro?

La mejor educación se acredita, por eso nuestra licenciatura está avalada por el Consejo de Acreditación de la Comunicación (CONAC)*, organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Tenemos más de 25 años enseñando comunicación de manera diferente y el 86% de nuestros profesores cuenta con estudios de posgrado. Contamos con tecnología de última generación para la producción de contenidos audiovisuales y digitales con profundo compromiso social, así como con un amplio programa de prácticas profesionales y flexibilidad curricular para que puedas desarrollar tus habilidades al máximo.

*A enero de 2016, el CONAC contaba con 22 instituciones acreditadas y 17 instituciones re-acreditadas. De las instituciones acreditadas sólo 7 se ubican en la Ciudad de México, El Claustro es una de ellas.

¿Es la carrera para ti?

Al término de tus estudios serás capaz de:

1. Conocer los diferentes lenguajes propios de los nuevos medios; solucionar problemas y mejorar procesos en empresas, organizaciones y comunidades; utilizar tecnologías de información y comunicación, así como recursos digitales y de la cultura libre; desarrollar prácticas intemediales que contribuyan a una nueva cultura mediática; sistematizar información para la toma de decisiones en diversos entornos comunicativos.

2. Detectar problemas de comunicación a partir de la investigación aplicada; planear proyectos a partir de herramientas de análisis e interpretación, así como evaluar su impacto y alcance social; diseñar y producir contenidos para diferentes medios y soportes tecnológicos.

3. Propiciar procesos creativos en distintos tipos de organización; manifestar una actitud crítica derivada de un profundo sentido ético y humanista; expresar empatía por los problemas sociales y comunitarios; intervenir en problemas sociales para transformar la realidad.

Para poder inscribirte en la licenciatura en Comunicación y Nuevos Medios sólo necesitas:

- Certificado de preparatoria o equivalente.
- Acta de nacimiento en original.
- Comprobante de domicilio
- Dos fotografías tamaño infantil

Tramita tu admisión

¿En dónde puedes trabajar?

En empresas e instituciones de todos los sectores, en áreas de comunicación interna y externa, elaborando proyectos, desarrollando contenidos, o creando tus propios medios informativos, agencias de investigación o consultoría. Según el área de orientación que elijas, podrás trabajar en proyectos culturales o audiovisuales; también en proyectos artísticos y sociales, en internet, medios de comunicación de masas, alternativos o emergentes.

Para garantizar tu inserción laboral, el plan de estudios de la licenciatura en Comunicación y Nuevos Medios incorpora dos semestres de prácticas profesionales en las siguientes empresas e instituciones:

  • Agencia Bengala
  • Ambulante más allá
  • Asylum Acces México
  • Books & Chips
  • CALDERA Estudio
  • Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la  Información
  • Centro de Cultura Digital Telmex
  • Centro PRODH
  • Contenido Deportivo La Barra
  • Datastock
  • DocsMX
  • Ediciones Larousse
  • Editora Periodística y Análisis de Contenidos
  • El País
  • Festival Abierto Mexicano de Diseño
  • Fluxus
  • Fundación para el Cáncer de Mama, A. C.
  • Fundación Valle Paz, A. C.
  • Gato Estudio
  • Grupo Planeta
  • IMCINE
  • Instituto Italiano de Cultura
  • Instituto Nacional de Ciencias Penales
  • Latinstock
  • Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A. C.
  • Media Pro
  • NK Studio
  • Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México
  • ProyectilMX
  • Revista Escenarios
  • Revista Saborearte
  • Servicios de Asesoría para la Paz, A. C.
  • Ignition Agency

Plan de estudios

Elige tu propio perfil

La licenciatura en Comunicación y Nuevos Medios de El Claustro te ofrece cuatro áreas de orientación para que decidas en qué especializarte, ya sea en Producción de medios, Arte y comunicación, Estudios culturales y Compromiso social.

En El Claustro los grupos son pequeños y la enseñanza es personalizada, por eso nuestros estudiantes cuentan con un promedio general de 8.47 y el índice de reprobación de materias es del 9.15%.

Plan de estudios

Primer semestre Segundo semestre
Expresión oral y escrita Introducción a la investigación
Aprendizaje y nuevas tecnologías Humanismo y ética
Comunicación y derecho a la información Seminario de economía y gestión del conocimiento
Seminario sobre comunicación y cultura Comunicación y sociedad
Seminario sobre los medios y sus lenguajes Tecnología y nuevos medios
Filosofía de la comunicación Taller de escritura para medios
Laboratorio de creación visual Laboratorio de creación sonora
   
Tercer semestre Cuarto semestre
Escritura académica Diseño y gestión de proyectos
Creatividad Problemas del México actual
Percepción y neuromarketing Taller de modelos de análisis y decisión
Comunicación política Seminario de investigación aplicada
Hipermedios y medios digitales Seminario sobre nuevas prácticas mediáticas
Taller de creación de textos informativos Semiótica aplicada
Laboratorio de experimentación tecnológica e hipertextualidad Laboratorio de medios emergentes
   
Quinto semestre Sexto semestre
Globalización y sociedad Comunicación y sistemas complejos
Ecosistemas mediáticos Taller de ingeniería social
Laboratorio de producción intermedial Diseño sonoro*
Creación de recursos sonoros* Realización audiovisual*
Fundamentos de la producción audiovisual*  
Prácticas profesionales: Tercer sector  
   
Séptimo semestre Octavo semestre
Taller de trabajo recepcional I Taller de trabajo recepcional II
Edición y diseño sonoro para audiovisual* Producción radiofónica y formatos alternativos*
Edición audiovisual* Producción de cine documental*
Prácticas profesionales: Empresas de comunicación  

 

*Ejemplos de materias correspondientes al área de orientación en Producción de medios

Acuerdo de la S. E. P.  962149 del 14-X-1996.

Colegiaturas

La colegiatura semestral de la licenciatura en Comunicación asciende a 55,625 pesos, que se cubre a través de una inscripción y cuatro pagos de 11,125 pesos cada una. La universidad tiene una estructura de pago de cuotas iguales: en lugar de cobrar una inscripción elevada y un pago de colegiatura al principio del semestre, como hacen otras universidades, cobramos 5 pagos iguales distribuidos uniformemente a lo largo del periodo de estudios.

Becas y crédito educativo:

Contamos con diversas estrategias de apoyo económico para ti, como la Beca Sor Juana, las becas académicas; además te ofrecemos opciones de crédito educativo en colaboración con Laudex.

Conoce más


Conoce nuestras licenciaturas, ven a una sesión informativa

¿Qué es una sesión informativa?

Es una plática que imparte el director de cada carrera, en la que te explicará a detalle la licenciatura de tu interés; plan de estudios, intercambios académicos, prácticas profesionales, planta docente, bolsa de trabajo, servicio social, proyectos estudiantiles, idiomas, horarios, formas de titulación, etc. Además, podrás conocer nuestras instalaciones: patios, jardines, salones, laboratorios, estudios, etc.

Inscríbete

Nuestros profesores y líneas de investigación

El 86% de nuestros profesores cuenta con maestría o doctorado y desarrolla investigación sobre cultura, tecnología y ética de la comunicación. Nuestras líneas de investigación son:

Florencia Bustingorry: Análisis del discurso, violencia y memoria
Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal: Humanidades digitales
Santiago Fernández Trejo: Ecología acústica
Jolanta Klyszcz: Ética de la información
José Luis Martín: Comunicación integrativa y cine expandido


Mas allá del aula

La experiencia de estudiar en el Claustro te acerca a artistas sonoros, guionistas de cine, productores y directores nacionales internacionales, científicos, escritores y periodístas que vienen a charlar en directo con los estudiantes sobre su experiencia profesional.


Radio C y Claustro TV

Conoce los proyectos que hacemos desde el Colegio de Comunicación y que nutren de contenidos a toda la comunidad de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Radio C

Claustro TV


Instalaciones

El Claustro te ofrece los espacios idóneos para la mejor experiencia universitaria.

Conoce más


Nuestros egresados

La destacada trayectoria de nuestros egresados es Orgullo Claustro.

Conoce más


Contacto