Maestría en Estudios en Psicoanálisis

maestriapsicoMaestría en Estudios en Psicoanálisis

La Maestría en Estudios en Psicoanálisis de la Universidad del Claustro de Sor Juana te ofrece una formación sólida en estudios e investigación en psicoanálisis desde una orientación clara. Harás un estudio riguroso de los textos clásicos y contemporáneos, apoyados en casos de la clínica. Además constantemente estarás en interlocución con las problemáticas con las que se enfrentan los psicoanalistas actualmente.

Esta maestría se distingue por contar con docentes integrantes de la NEL (Nueva Escuela Lacaniana), con una vasta formación teórico-clínica que te transmitirán de un modo claro y preciso los conceptos fundamentales del psicoanálisis, formulado por Freud y Lacan. Además, contarás con el constante aporte de psicoanalistas de otros países, también miembros de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, que visitan el país para llevar a cabo coloquios-seminarios, conferencias y actividades especiales, aportando a la formación de los alumnos un bagaje teórico único.

Tenemos como objetivo formar investigadores, docentes y críticos profesionales que apliquen sus conocimientos en el quehacer de las principales temáticas del psicoanálisis en el contexto del desarrollo histórico y actual.

Plan de estudio

Cada semestre las materias que se imparten buscan tratar temas fundamentales del psicoanálisis desde diferentes aristas y bajo una misma orientación. Cada docente con su estilo transmite los contenidos teóricos siempre en conexión con las cuestiones clínicas, lo cual permite que los alumnos puedan entender los conceptos en su articulación con la clínica.
El plan de estudios se estructura en torno a las siguientes áreas:

Metapsicología Conocerás los planteamientos teóricos relativos a la constitución de la subjetividad (primera y segunda tópica del aparato psíquico freudianas) y las formaciones delmaestriapsico11 inconsciente en Freud y Lacan.

Clínica Reconocerás y analizarás las aproximaciones iniciales de Freud a los cuadros clínicos de su época, la etiología de las neurosis y las diferentes estructuras clínicas: neurosis, psicosis, perversión y fobia.

Metodología y Técnica Estudiarás la constitución del método y la técnica psicoanalítica, desde el proceso de constitución del método psicoanalítico, a fin de abordar las continuas transformaciones, en la compleja interacción de las dimensiones teórica, clínico-técnica e histórica. Por otro lado, enfatizamos la experiencia de los alumnos en la docencia y la transmisión del psicoanálisis.

Ética y Cultura Se revisa la ética en el psicoanálisis y el impacto de este último en su práctica y contexto social: la cultura y los síntomas contemporáneos. Considerarás las aproximaciones de Freud y de Lacan a conceptos tales como: adicción, anorexia, bulimia, así como su relevancia en la clínica psicoanalítica.

Investigación Abordarás la investigación y su aplicación a fenómenos subjetivos. Llevarás a cabo el diseño de investigación para la elaboración de la tesis.

Planta docente

Nuestra planta docente tiene amplia experiencia en el ámbito del psicoanálisis y estudios en México y el extranjero.

La Maestría en Estudios en Psicoanálisis, se encuentra vinculada con la Nueva Escuela Lacaniana (NEL) sede Ciudad de México, la cual forma parte de la importante red de Escuelas internacionales avaladas por la Asociación Mundial de psicoanálisis (AMP) con presencia en todo el mundo. Además de contar con la participación de destacados profesores de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Próximo inicio de cursos 12 de agosto 2016
¡Inscríbete ya!

Conoce algunos testimonios acerca de esta maestría aquí

Plan de estudios: RVOE SEP 2007967/2007-11-14 Plan 2015

Este posgrado se organiza en cuatro semestres. Las asignaturas se desarrollan en 16 sesiones de dos horas/clase por semana.

• Constitución de la subjetividad: primera tópica en Freud
• Formaciones del inconsciente freudiano, de Freud a Lacan
• Introducción a la clínica psicoanalítica
• Construcción del método psicoanalítico

• Constitución de la subjetividad: segunda tópica en Freud
• Formaciones del inconsciente: el síntoma en Freud y Lacanpsico1111
• Estructuras clínicas: nosología freudiana
• Situación analítica: la transferencia
• Didáctica para maestros en psicoanálisis

• Constitución de la subjetividad en Lacan
• Estructuras clínicas: la psicosis
• Situación analítica: la dirección de la cura
• Taller de casos: los historiales de Freud
• Seminario de investigación I

• Clínica lacaniana
• Estructuras clínicas: la perversión y la fobia
• Síntomas contemporáneos
• Taller de casos: la construcción del caso clínico
• Seminario de investigación II

REQUISITOS DE ADMISIÓN

• Carta de exposición de motivos
• Formulación argumentada y desarrollada de una pregunta de investigación en temas psicoanalíticos
• Entrevista académica de admisión (previa cita)
• Título universitario y cédula profesional
• Certificado de licenciatura y bachillerato
• Acta de nacimiento (original y copia).
Nota: Los estudiantes de la Universidad del Claustro de Sor Juana pueden optar por titularse de su licenciatura al estudiar esta Maestría.

Directora del Colegio de Psicología
Mtra. Ana Patricia González Rodríguez

Coordinadora Académica del Colegio de Psicología
Lic. Yunue Cárdenas Marín

Asistente
Mariana Aguirre Gaona
Teléfono: 51-30-33-00 ext. 3348

Hacer una maestría en psicoanálisis es un ACONTECIMIENTO teórico / práctico sobre la re/flexión de un sujeto remolcado por las palabras que lo habitan: discernir en sus huellas la deriva de un Deseo.