Licenciatura en Estudios e Historia de las Artes

¿POR QUÉ ELEGIR LA LICENCIATURA EN ESTUDIOS E HISTORIA DE LAS ARTES…

estudios111

Si tu principal interés es comprender los fenómenos artísticos y su relación con la realidad de la que emanan, desde una perspectiva teórica y crítica, ésta es la carrera para ti. Nuestro plan de estudios resalta en la oferta educativa vinculada a las artes porque brinda una formación integral respecto a los lenguajes artísticos y su conformación (artes visuales, arquitectura, artes escénicas, fotografía, cine, música y literatura); permite conocer el devenir de la historia del arte de occidente y el de México y América Latina, y te proporciona herramientas muy concretas para que puedas aplicar tus conocimientos en proyectos teóricos y prácticos que promuevan el diálogo entre las artes y la sociedad, a fin de procurar la apertura de vías de apropiación de la realidad que sean creativas, innovadoras y críticas.

Tu formación multidisciplinaria en el área de las artes te permitirá abordar y analizar el complejo mundo de la producción, distribución y consumo del arte. Profesionalmente, podrás dedicarte a la curaduría y la crítica del arte; a la investigación; a la promoción y difusión de las artes; a la asesoría y diagnóstico para la realización de proyectos artísticos, así como a la dirección y coordinación de instituciones artísticas y culturales.

… en la Universidad del Claustro de Sor Juana?artes1

Nuestra licenciatura en Estudios e Historia de las Artes está compuesta por ocho semestres y tiene una duración de cuatro años. Esta carrera contempla una formación teórica en los distintos lenguajes artísticos que te permitirá una amplia comprensión del quehacer artístico desde las perspectivas de la historia, la estética, la teoría y la crítica de arte.

Además, a través de los talleres sobre crítica, diseño y gestión de proyectos, curaduría y museografía, obtendrás las habilidades y herramientas para diseñar y planear las estrategias de acercamiento entre los diferentes actores sociales y las propuestas artísticas, con una perspectiva interdisciplinaria.

La planta docente de esta licenciatura está integrada por profesores muy reconocidos que ejercen en la creación, la curaduría, la dirección de instituciones, la investigación y la gestión cultural.

La amplia cartelera de actividades culturales y artísticas de la propia Universidad te pone en contacto con los actores más relevantes en el mundo del arte y la cultura en México.

La Universidad ocupa un inmueble que no sólo te aproxima a la historia de México de una manera privilegiada, sino que, gracias a su ubicación en el Centro Histórico, te permite estar en contacto permanente con una diversidad de manifestaciones socio-culturales de nuestro país, así como tener acceso a una gran variedad de expresiones artísticas a través de sus museos, centros culturales y galerías.

Plan de estudios

La licenciatura en Estudios e Historia de las Artes se estructura a partir de los siguientes ejes:

Eje artístico. Trazado a partir del estudio de las distintas disciplinas artísticas (artes visuales, escénicas, literatura, música, arquitectura, fotografía, cine), su análisis y vínculo con los conceptos de cuerpo, espacio, tiempo y tecnología.

Eje social. Este eje se fundamenta en la historia del arte, tanto en occidente como en México y América Latina. Asimismo, proporciona herramientas indispensables para comprender la vinculación de las artes con la sociedad a partir del diálogo con otras disciplinas como la antropología, la sociología y los estudios culturales.

Eje filosófico. Este eje brinda a los estudiantes un sello distintivo que les permite analizar, a partir de la estética, los diferentes fenómenos artísticos. Además, ofrece herramientas de análisis, estudio, interpretación y apreciación como iconografía, semiótica, hermenéutica y otras aproximaciones filosóficas.
Derivación profesional. Es el eje dedicado a la curaduría, investigación y crítica del arte que permite, mediante talleres y seminarios, adentrarse a la profesionalización de estas actividades.

Optativas. La carrera incluye la posibilidad para el estudiante de elegir entre ocho opciones distintas de conjuntos de materias de las otras carreras de la Universidad, a fin de adecuar sus intereses a una orientación específica que le permita vincular su conocimiento en el ámbito de las artes con otras disciplinas.

Tronco común. Recibirás formación en áreas indispensables para tu quehacer universitario y profesional, como Expresión oral y escrita; Escritura académica; Metodología de la investigación; Aprendizaje y nuevas tecnologías; Ética y Humanismo, entre otras.

Prácticas profesionales. La carrera brinda el espacio para que los estudiantes se incorporen a proyectos que desarrollan instituciones y empresas vinculadas a las artes, a fin de que puedan poner en práctica sus habilidades y los conocimientos que han adquirido a lo largo de la carrera, así como favorecer su incorporación a un ámbito profesional especializado.

PLAN DE ESTUDIOS SEMESTRAL

Primer semestre

Artes visuales
Teoría del arte