Licenciatura en Derechos Humanos y Gestión de Paz

¿POR QUÉ ESTUDIAR DERECHOS HUMANOS Y GESTIÓN DE PAZ….

derechoshum1Si eres un estudiante que cree en el derecho ajeno como un valor inviolable, eres una persona capaz de escuchar a los demás, con la pasión necesaria para enfrentar y superar las dificultades; una persona que, partiendo de sus propios límites, logra abrirse al aprendizaje en áreas disciplinarias diferentes como el Derecho, los estudios de Paz, la Antropología, la Historia y las lenguas; sin prejuicios y con la vocación para trabajar por la paz, los derechos propios y de los demás, encontrarás en esta carrera la puerta hacia un campo laboral de urgente actualidad.

Al concluir, serás experto o experta en la promoción y defensa de los Derechos Humanos, y en la construcción, gestión y defensa de la Paz con base en los estándares internacionales, con un alto perfil profesional y compromiso con la ética. Podrás trabajar en instituciones públicas, organismos internacionales, como periodista especializado en agencias, como mediador en conflictos nacionales e internacionales, así como en la investigación y la docencia.

… en la Universidad del Claustro de Sor Juana?derechosh

Somos la única universidad en la Ciudad de México, la primera en el país y una de las contadísimas instituciones a nivel mundial, que ofrecen esta licenciatura. Con este programa la UCSJ reafirma su compromiso social que conjuga una formación profesional de excelencia y una formación humanística integral.

Nuestro plan de estudios está conformado por ocho semestres, es ambicioso y completo, y responde a las exigencias de las instituciones públicas y privadas que se desempeñan en el sector.

Al concluir la licenciatura, dominarás dos lenguas y su cultura, una de ellas será anglófona y la otra lengua será optativa entre lusófonas, francófonas, árabe y náhuatl. Tendrás conocimientos en áreas fundamentales de los Derechos Humanos como Derecho Humanitario y Justicia Transicional. También tendrás materias prácticas que te ayudarán a tener experiencia en el campo antes de egresar y te permitirán intervenir en la defensa de las personas y de la paz.

Nuestra planta docente está integrada por profesionistas del más alto nivel y compromiso con su quehacer, quienes te pondrán en contacto con las diversas instancias que promueven la producción cooperativa de herramientas noviolentas para la resolución de conflictos, en México y a nivel internacional.

Plan de estudiossesiones8ag

Las áreas de conocimiento que integran nuestro plan de estudios son:

Antropología e Historia. En esta área se combinan dos líneas de estudio. Por un lado, se estudia la historia desde las doctrinas políticas y religiosas para concluir con la historia de los derechos humanos en México y por otro lado, la antropología muestra la concepción del ser humano para entender las dinámicas sociales desde nuevas formas de entender la antropología como: Antropología y construcción de la violencia y Antropología de lo indígena.

Derecho. En esta área se encuentran los conocimientos especializados sobre derecho nacional e internacional, de tal forma que los estudiantes podrán manejar los sistemas jurídicos mexicano e internacional, así como los instrumentos adecuados para el entendimiento y defensa de los derechos humanos.

Estudios de Paz. Atesorando y sistematizando los conocimientos que la humanidad ha generado en sus momentos más oscuros o luminosos, esta área dota a sus estudiantes de las herramientas para la negociación, el diálogo intercultural, la resolución pacífica de conflictos y la mediación.

Contexto Global. En esta área de conocimiento se encuentran materias que darán a los estudiantes herramientas multidisciplinarias necesarias para enfrentarse a situaciones de crisis, así como la creación de proyectos y gestión de presupuestos. Las personas que estudian esta carrera obtienen una perspectiva plural de los asuntos actuales que demandan distintas habilidades para la atención de problemas complejos.

Lenguas y Culturas. Con una presencia determinante en la carrera, esta área acompaña a sus estudiantes, de principio a fin, para descubrir el comportamiento de los pueblos del mundo y así comprender las características socioculturales de su historia y su presente. Estos talleres abarcan la lengua y cultura anglófona y una lengua y cultura optativa entre: francófona, lusófona, árabe y náhuatl.

Tronco común. Contenidos fundamentales para la formación universitaria en general, como investigación, redacción y escritura académica, y materias que le dan a nuestras carreras su particularidad: creatividad, humanismo y problemas del México actual.

Áreas de orientación. Diseñadas para formar, a partir de la mitad de la carrera, conocimientos dirigidos a los intereses profesionales futuros de las y los egresados. Sus materias se agrupan en: Gestión y administración de proyectos culturales; Comunicación social; Psicología social; Victimología y Derechos humanos, letras y filosofía.

PLAN DE ESTUDIOS SEMESTRAL

Primer semestre

Historia de las doctrinas políticas
Sistemas jurídicos y sociales
Expresión oral y escrita
Aprendizaje y nuevas tecnologías
Historia y nuevos paradigmas de la paz
Demografía y estadística
Taller de lengua y cultura anglófonas I: generalidades de la lengua y las culturas anglófonas
Taller de lengua y cultura optativa I

Segundo semestre

Antropología social y cultural
Historia de las religiones
Introducción al derecho de los derechos humanos
Introducción a la investigación
Humanismo y Ética
Educación para la paz
Economía y desarrollo social
Taller de lengua y cultura anglófonas II: culturas europeas continentales
Taller de lengua y cultura optativa II

Tercer semestre

Antropología y construcción de la violencia
Historia de los conflictos del siglo XX
Derecho internacional público (sistemas, tratados, declaraciones)
Escritura académica
Creatividad
Teoría y técnicas de la noviolencia
Cooperación internacional
Taller de lengua y cultura anglófonas III: cultura y colonización europeas
Taller de lengua y cultura optativa III

Cuarto semestre

Antropología de lo indígena
Sistema internacional de protección de los derechos humanos
Derecho humanitario
Diseño y gestión de proyectos
Problemas del México actual
Teoría del conflicto y de la mediación
Observatorio de crisis internacionales del siglo XXI
Taller de lengua y cultura anglófonas IV: culturas en el Reino Unido
Taller de lengua y cultura optativa IV

Quinto semestre

Técnicas de investigación y documentación jurídicas
Instituciones públicas de México
Optativa I
Optativa II
Técnicas de mediación y negociación
Taller de elaboración de proyectos y financiamientos
Taller de lengua y cultura anglófonas V: legado de la colonización británica en América
Taller de lengua y cultura optativa V

Sexto semestre

Historia y perspectivas de los derechos humanos en México
Marco jurídico nacional en materia de derechos humanos
Optativa III
Optativa IV
Atención psicosocial a víctimas
Medicina social y preventiva en situaciones de conflicto
Taller de lengua y cultura anglófonas VI: legado de la colonización británica en África
Taller de lengua y cultura optativa VI

Séptimo semestre

Políticas públicas con enfoque de derechos humanos y de género
Clínica de derechos humanos I
Optativa V
Optativa VI
Gestiones de paz: peacebuilding, peacekeeping
Taller de lengua y cultura anglófonas VII: legado de la colonización británica en Asia
Taller de lengua y cultura optativa VII

Octavo semestre

Justicia transicional (historia, sentencias, penas y reparaciones)
Clínica de derechos humanos II
Optativa VII
Optativa VIII
Taller de lengua y cultura anglófonas VIII: legado de la colonización en Oceanía
Taller de lengua y cultura optativa VIII

Directora
Dra. Jennifer Ivonne Álvarez Campi
Coordinadora Académica
Lic. Karen A. Villagrana Gtz.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretaria
María Heli Caballero Arana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
51-30-33-00 ext. 3428

RVOE de la SEP 20081878/ 2008-11-27 Plan 2015