Licenciatura en Derecho

¿POR QUÉ ESTUDIAR DERECHO…

derecho1El Derecho se encuentra en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Al estudiar esta carrera podrás ejercer, con responsabilidad ética y profesional, en los diferentes campos en los que la abogacía cumple con una función social,  ya sea como agente estatal (judicial, legislativo o ejecutivo; como agente de mediación social y privada o en el ejercicio libre de la profesión. Asimismo, a partir de una licenciatura en Derecho podrás ingresar a estudios de posgrado o especializaciones para convertirte en  jurista.

… en la Universidad del Claustro de Sor Juana?

La licenciatura en Derecho en la Universidad del Claustro de Sor Juana es nueva y se genera a partir de los recientes paradigmas incorporados al sistema jurídico mexicano; aporta a sus estudiantes una comprensión de la función del Derecho en la realidad actual del país y del mundo.

Nuestra licenciatura es única y ambiciosa pues concibe el Derecho en su aspecto humanista y traduce ese humanismo en materias de contenidos filosófico-teóricos que permiten el conocimiento conceptual y el pensamiento crítico indispensables para comprender la trascendencia de esta profesión en la adecuada convivencia social. Sin embargo, como los contenidos filosófico-teóricos deben aplicarse, el programa de la licenciatura ofrece materias prácticas en las que se aprenden herramientas concretas, como los mecanismos de justicia alternativa en diferentes ramas del Derecho, que constituyen uno de los ejes medulares de la licenciatura en esta Universidad.

Durante los ocho semestres de los que consta esta licenciatura, se estudiarán los contenidos fundamentales de las ramas más importantes del sistema jurídico; algunas sub-ramas que en la actualidad están adquiriendo gran relevancia; materias metodológicas en las que se desarrollan las capacidades, habilidades y herramientas de la interpretación, argumentación y técnica jurídica acordes a los nuevos paradigmas jurídicos y a la tecnología contemporánea. Finalmente, el programa de la licenciatura en Derecho permite diversas opciones de salida en las que los estudiantes de la carrera pueden orientarse de acuerdo con sus intereses.

derecho1

 

Plan de estudios

El plan curricular está organizado en las siguientes áreas:

Historia, Sociedad y Derecho. Esta área ofrece diversas asignaturas como Introducción al Derecho; Historia General del Derecho Romano y Medieval; Sistemas Jurídicos y Sociales; Teoría y Filosofía del Derecho; Teoría del Estado y Deontología Jurídica, entre otras, a fin de que comprendas las diversas corrientes teórico-filosóficas y los principios jurídicos que rigen el entorno social en la actualidad.

Metodología Jurídica. Es importante que conozcas los métodos de investigación para que logres una adecuada interpretación y argumentación jurídica, domines la redacción de textos jurídicos, así como el desarrollo de proyectos de investigación.

Derecho Público. Estudiarás los contenidos relacionados con el Derecho de los Derechos Humanos, el Derecho Constitucional, el Derecho Administrativo y las políticas públicas, el Derecho Económico, el Derecho Ambiental, el Derecho Fiscal y el Derecho Electoral.

Derecho Internacional. Desde una perspectiva crítica, conocerás los diversos sistemas jurídicos contemporáneos y el Derecho Internacional, así como las ramas que se desarrollan tanto en el ámbito internacional como nacional: Derechos de Autor, Propiedad Intelectual, Derecho Informático y Cibernético.

Derecho Mercantil. Comprende el estudio de las sociedades mercantiles, los títulos y operaciones de crédito y los actos de comercio de acuerdo con el Derecho Mercantil nacional y el Derecho Internacional Privado.

Derecho Civil. Profundizarás en las bases del Derecho Privado: Personas y Familia; Obligaciones; Bienes; Derechos Reales; Sucesiones; Contratos civiles y mercantiles.

Derecho Penal. Estudiarás la legislación sustantiva en materia de delitos, así como las diversas formas de prevención y tratamiento del delito.

Derecho del Trabajo. Esta área de conocimientos abarca las leyes que regulan las relaciones obrero-patronales así como los derechos de los trabajadores y la seguridad social.

Derecho Procesal y Mediación. En esta área se estudiarán por medio de la práctica y la clínica, los procesos escritos y orales de las diferentes ramas del Derecho así como los medios de solución de conflicto, como la mediación, el arbitraje, la negociación que conforman la Justicia Alternativa en las diferentes ramas del Derecho (civil, penal, laboral, mercantil). De manera muy importante se estudiará en esta área el Juicio de Amparo en sus diferentes manifestaciones concretas.

Áreas de orientación. Los estudiantes pueden orientar sus estudios en las siguientes áreas: Derecho de los Derechos Humanos y Gestión de Paz; Derecho y Comunicación; Derecho y Filosofía; Derecho y Empresas creativas y culturales; Derecho y Psicología.

Tronco común. Conocerás y desarrollaras habilidades útiles para el trabajo universitario, desde la expresión oral y escrita hasta el diseño y gestión de proyectos, teniendo como base el conocimiento de los problemas del México actual y el abordaje de nuevas tecnologías para el aprendizaje.

PLAN DE ESTUDIOS SEMESTRAL

Primer semestre

Introducción al derecho
Teoría del Estado
Sistemas jurídicos y sociales
Historia general del derecho romano y medieval
Expresión oral y escrita
Aprendizaje y nuevas tecnologías
Teoría del proceso


Segundo semestre

Teoría del derecho 
Garantías constitucionales y derechos humanos
Introducción a la investigación
Humanismo y Ética
Derecho mercantil I
Derecho civil I: personas y familia
Derecho penal I
Teoría del conflicto y la mediación


Tercer semestre

Derecho constitucional
Sistemas jurídicos contemporáneos
Escritura académica
Creatividad
Derecho mercantil II
Derecho civil II: bienes, derechos reales y sucesiones
Derecho penal II
Técnicas de mediación y negociación

Cuarto semestre

Derecho administrativo y políticas públicas I
Diseño y gestión de proyectos
Problemas del México actual
Derecho civil III: obligaciones
Derecho del trabajo I
Derecho procesal civil y mercantil
Justicia alternativa civil y mercantil

Quinto semestre

Derecho administrativo y políticas públicas II
Derecho internacional público
Optativa I
Optativa II
Derecho civil IV: contratos civiles y mercantiles
Derecho del trabajo II
Derecho procesal laboral
Clínica de mediación civil

Sexto semestre

Redacción jurídica
Derecho ambiental y desarrollo sustentable
Derecho económico
Derecho Internacional privado
Optativa III
Optativa IV
Derecho procesal penal
Justicia alternativa penal

Septimo semestre

Filosofía del derecho
Técnicas de investigación y documentación jurídicas
Derecho fiscal
Derechos de la creatividad, derechos de autor y propiedad intelectual 
Optativa V
Optativa VI
Juicio de amparo I
Clínica de mediación penal

Octavo semestre

Deontología jurídica 
Interpretación y argumentación jurídica
Derecho electoral
Derecho informático y cibernético
Optativa VII
Optativa VIII
Juicio de amparo II 
Juicios orales

Directora
Dra. Jennifer Ivonne Álvarez Campi
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
51-30-33-00 ext. 3444
Coordinadora Académica
Lic. María Lucía Carrillo Silva
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
51-30-33-00 ext. 3422
Secretaria
María Heli Caballero Arana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
51-30-33-00 ext. 3444

RVOE de la SEP 20130069/2013-02-14  Plan 2015

informativa