Rectoría

  • La Universidad del Claustro de Sor Juana lleva a cabo sus compromisos fundamentales bajo el signo principal del humanismo, el amor a la patria y a la cultura, y la excelencia académica.
  • La Universidad del Claustro de Sor Juana cumple su quehacer con la conciencia del compromiso con la búsqueda de la verdad y el conocimiento, la defensa de la libertad y la palabra, sobre todo de la dignidad de la persona; nos sabemos corresponsables del destino de nuestro país, es por eso que afirmamos que somos una universidad privada con vocación pública.
  • La Universidad del Claustro de Sor Juana pertenece al Padrón de Excelencia de la Secretaría de Educación Pública, lo que implica haber cumplido todos los requisitos establecidos por la SEP y haber sido acreditados sin recomendaciones por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior por haber cumplido la totalidad de los 166 indicadores de calidad establecidos en su normatividad.
  • La Universidad del Claustro de Sor Juana busca que se cumpla el sentido moral que debe tener la inteligencia, fortaleciendo el espacio donde ésta se comprometa, donde la libertad y la interrogación se desplieguen, donde se dé el diálogo sin dobles intenciones, sin afán de dominio, donde se elimine la arbitrariedad y se trabaje a favor de la dignidad del ser humano y del derecho a la diferencia.
  • La Universidad del Claustro de Sor Juana pretende abrir un espacio desde el cual podamos intervenir social y discursivamente en el entramado cultural al cual pertenece.
  • La Universidad del Claustro de Sor Juana construye día con día un proyecto educativo auténtico, sin ataduras ideológicas ni económicas. Esto significa que no depende de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia de ningún gobierno, de ningún partido político, de ninguna iglesia, de ninguna empresa.
  • La Universidad del Claustro de Sor Juana es una institución independiente y promueve su autonomía.
  • La Universidad del Claustro de Sor Juana propone un modelo educativo basado en la educación personalizada, el desarrollo de habilidades, en la reflexión y la crítica como herramientas fundamentales para el desarrollo del conocimiento.
  • En la Universidad del Claustro de Sor Juana entendemos que la educación va más allá de un cambio intelectual que implica la transmisión, distribución o adquisición de conocimientos, o la oferta y consumo de respuestas, usos y aplicaciones de cosas, ya que permite la transformación de nuestro ser y la mejora de nuestra vida.
  • En la Universidad del Claustro de Sor Juana el saber no se propone sólo como conocimiento sino también y fundamentalmente como forma de ser, como forma de vida.
  • En la Universidad del Claustro de Sor Juana creemos que el cumplimiento de la propia vocación posibilita la elección de una vida que vale la pena ser vivida.
  • En la Universidad del Claustro de Sor Juana entendemos el conocimiento como la necesaria articulación de la teoría y la práctica de cara a la complejidad y a la comprensión integral del saber.
  • En la Universidad del Claustro de Sor Juana promovemos la interrogación y la duda por sobre cualquier certeza prefabricada o respuesta dogmática, intolerante y sin fundamento.
  • En la Universidad del Claustro de Sor Juana sabemos que el primer compromiso de todo universitario es con la búsqueda de la verdad.
  • En la Universidad del Claustro de Sor Juana sabemos que la libertad se da sólo cuando puede elegirse una forma de ser. Sabemos que sólo en libertad la vida humana se cumple, sólo en libertad el ser humano se vincula con el otro, sólo en libertad tienen las palabras sentido.
  • En la Universidad del Claustro de Sor Juana sabemos que el conocimiento, la creatividad y la invención surgen del diálogo.
  • En la Universidad del Claustro de Sor Juana entendemos el humanismo no como una doctrina, una ideología o un conjunto de ideas, sino como el marco general de nuestra conducta que respeta la autonomía y la dignidad de todos los seres humanos.
  • En la Universidad del Claustro de Sor Juana entendemos que el ser humano tiene que ser el fin último de nuestras acciones.
  • En la Universidad del Claustro de Sor Juana sabemos que la dignidad de la persona es la medida de todo lo que hacemos, de todas las formas de praxis; y que debe impedirse todo acto que rebaje, anule, debilite, disminuya o destruya lo que el ser humano es.
  • En la Universidad del Claustro de Sor Juana abrimos espacios de reflexión y crítica, de tolerancia y lucha contra la marginación.
  • En la Universidad del Claustro de Sor Juana manifestamos, a través de la palabra y el ejemplo, a través de la conducta, el imperativo ético que la proximidad del prójimo nos impone para construir un espacio común.
  • En la Universidad del Claustro de Sor Juana estamos comprometidos a formar hombres y mujeres coherentes con su vocación y capaces de indignarse ante la injusticia, el dolor, la pobreza, la enfermedad, la violencia.
  • En la Universidad del Claustro de Sor Juana hacemos conciencia y proponemos alternativas a los problemas que aquejan a nuestro país.
  • En la Universidad del Claustro de Sor Juana formamos hombres y mujeres, plenos, éticos, comprometidos con su realidad y con su tiempo.
  • En la Universidad del Claustro de Sor Juana formamos hombres y mujeres solidarios.
  • En la Universidad del Claustro de Sor Juana entendemos la justicia, no desde la abstracción sino desde la redefinición de la solidaridad como expectativa compartida, como la disposición de reconocer al otro, con rostro, nombre y circunstancia, desde la igualdad que la vida misma implica.
  • En la Universidad del Claustro de Sor Juana el compromiso con la sociedad se expresa a través de un verdadero programa de servicio a la comunidad que reconoce el privilegio de ser universitario y por eso de contribuir al mejoramiento de su entorno.
  • En la Universidad del Claustro de Sor Juana defendemos el valor de la democracia.
  • En la Universidad del Claustro de Sor Juana formamos ciudadanos conscientes de sus derechos y obligaciones.
  • En la Universidad del Claustro de Sor Juana entendemos la cultura no como un simple catalizador del crecimiento económico sino como lo que da sentido a nuestra existencia, a la forma en que nos vinculamos con nosotros mismos, con los otros, con lo que nos rodea, con lo que nos trasciende, es la base de cohesión y de identificación de la sociedad; es a través de la cultura que se preservan los valores sociales, el cuidado de las instituciones y el respeto a los derechos humanos.
  • En la Universidad del Claustro de Sor Juana asumimos la responsabilidad de formar a los alumnos para que aprendan a pensar por sí mismos, proporcionarles los medios que les ayuden a descifrar el mundo y adaptarse a los cambios o rebelarse ante ellos y ofrecer alternativas; a reflexionar sobre las variadas formas de dominación; a tener la capacidad y sinceridad de introspección para vislumbrar la experiencia del otro y lograr que la búsqueda de la libertad individual se equilibre con las necesidades del bienestar común; a tomar parte en las discusiones sobre el futuro promoviendo el ejercicio de la ciudadanía y no sólo la sumisión a los mandatos de la propiedad privada; fortaleciendo la memoria social y la identidad comunitaria.
  • En la Universidad del Claustro de Sor Juana estamos ciertos de que sólo a través de la educación y la investigación podemos hacer una lectura crítica de lo real, multiplicar los espacios y las categorías susceptibles de ser calificadas como de interés general; reconocer su complejidad y abrir nuevas relaciones, términos y terrenos de lo político; contextualizar los problemas; fijar las diferencias y reconocer los variados registros de significación, fomentar el diálogo, la tolerancia y el respeto al propio ser y al ser y a la palabra del otro.
  • En la Universidad del Claustro de Sor Juana realizamos nuestro quehacer cotidiano de cara a la defensa de la libertad y la justicia. Estamos ciertos que a la libertad se accede a través del saber, de ahí el lema que anima esta casa de estudios Saber para valorar, valorar para elegir, y la elección que surge de un saber verdadero debe asumir el compromiso radical con la justicia. 

Saber para valorar, valorar para elegir

 Carmen B. López-Portillo Romano Rectora

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.