Filosofía Institucional

pluma1

Con ideales bien definidos a través de su lema Saber para valorar, valorar para elegir, la Universidad del Claustro de Sor Juana tiene como objetivo fundamental la formación de universitarios capaces de reflexionar, desarrollar y transmitir conocimientos con una actitud crítica y un profundo compromiso social y ético.

Nuestra institución tiene la peculiaridad de no tener más compromiso que el de construir día con día una universidad auténtica, sin ataduras ideológicas o económicas, sin compromisos con el gobierno, alguna iglesia, algún partido político o empresa privada. Los beneficios de esta autonomía, de esta independencia, reditúan en el quehacer desinteresado en el que nos empeñamos cotidianamente.

En la Universidad del Claustro de Sor Juana la docencia, la investigación, la difusión y promoción de la cultura y los programas de apoyo comunitario, se llevan a cabo bajo el signo principal del humanismo, el amor a la patria y a la cultura, y el compromiso radical con la excelencia académica.

Lo que inspira la filosofía de nuestra institución es el pensamiento de Sor Juana, la defensa de la libertad, la certeza de que sólo en libertad la vida humana se cumple, sólo en libertad el ser humano se vincula con el otro; sólo en libertad tienen las palabras sentido y la vocación humana se posibilita como deseo incesante.

Por esta razón, para nuestra comunidad ser universitario no significa nada más pertenecer a una universidad, facultad o escuela; tampoco únicamente ser dueño o poseedor de un saber en un campo de conocimientos o en otro. Para la Universidad del Claustro de Sor Juana ser un universitario bien formado implica una manera de ser que no corresponde únicamente a títulos o grados y se muestra por igual en conocimientos que en actos, en principios y convicciones. El universitario – desde la más plena convicción humanista – participa de la ciencia, pero también de la sapiencia; sabe de técnica y tecnología, y desarrolla un sentido ético del trabajo, entendido éste como expresión del ser propio.

Misión

La Universidad del Claustro de Sor Juana entiende la educación como la transformación del ser de los hombres y mujeres a través de la cual es posible el diseño y la realización de una vida que valga la pena ser vivida.

La Universidad del Claustro de Sor Juana es un organismo cuya estructura y funcionamiento no depende de la voluntad individual de los hombres y mujeres que constituyen su comunidad sino de principios y reglas coherentes con la misión universitaria con la que se ha comprometido.

La Universidad del Claustro de Sor Juana es una institución educativa integrada por un gremio de profesores, alumnos y empleados que forman una comunidad de estudio y reflexión, de educación, formación cultural y humanística y de búsqueda de la verdad, cuyo objetivo central es alcanzar el saber para poder valorar, y poder valorar para poder elegir lo mejor que conviene a lo que somos y a lo que deseamos ser individual y colectivamente.

Por ello la Misión de la Universidad del Claustro de Sor Juana es la educación del ser humano a través de la docencia, la investigación, la formación cultural, la difusión de la cultura y la conciencia del compromiso que tenemos con nuestra comunidad, con la sociedad y con el país.