Premios literarios para nuestros alumnos

Dos alumnos de la Universidad del Claustro de Sor Juana han logrado trascender en el ámbito literario; incluso antes de haber concluido sus estudios universitarios. Con frecuencia tenemos el orgullo de atestiguar que nuestros egresados obtienen premios o son reconocidos en su desempeño como profesionistas, lo cual nos llena de Orgullo Claustro.

Tal es el caso de la recién egresada, en diciembre 2016, de la Licenciatura de Escritura Creativa y Literatura, Jazmín Olea Montesdeoca. Su caso es muy particular, escribe desde los 7 años y publicó su primer libro a los 14; sin embargo ella misma sentía que algo le faltaba. Primero le interesó la literatura juvenil, luego se inclinó por la infantil. De hecho su primer cuento fue escrito y corregido en el Taller de Poesía de esta universidad, coordinado por Laurie Dueñas, mismo que fue publicado y hasta traducido al maya, su título es “El poema de Sophie”.

Para Jazmín, lo más importante de estudiar la carrera en esta universidad fue el conocimiento, lectura y profundización de grandes escritores tanto mexicanos como extranjeros; a través de los cuales conoció diferentes estilos y propuestas estéticas que enriquecieron su formación. Por otro lado tuvo acceso a otros géneros literarios, hoy en día prefiere la dramaturgia.

Recientemente acaba de ganar un premio en el Festival de la Joven Dramaturgia Querétaro 2017, con la obra “Quien salte primero”. La trama se centra en una mujer en duelo por la muerte de su hermana, quien regresa a México luego de haber estudiado bilogía marina en Chile. Aquí se da cuenta de lo mucho que tanto ella, como su propia familia han cambiado. Se trata de una búsqueda personal.

Otro premio reciente es el de Teatro Emergente Uruapan, cuya finalidad es montar las obras ganadoras y hacer lecturas dramatizadas de las finalistas. “Huyeron los perros” ganó el privilegio de ser escenificada y se presentará durante el mes de julio de este año.

La autora aclaró que ambas obras fueron escritas y trabajadas durante su carrera en la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Jazmín asiste al taller de dramaturgia con Enrique Olmos de Ita en el Centro Cultural Helénico. Además imparte regularmente talleres de escritura para niños.

José Emilio Hernández Martín es estudiante de la Licenciatura en Escritura Creativa quien ha obtenido diversos reconocimientos como primer lugar en el 46 Concurso Nacional Universitario en la categoría de poesía de Punto de Partida de la UNAM, con la obra “Danza de la muerte”.
Acaba de obtener el Premio del Festival de la Joven Dramaturgia en Querétaro 2017 por su obra “Y la guerra sigue”, un monólogo de un hombre atormentado por sus demonios y por su adicción a las drogas, quien se enfrenta a sus recuerdos y a él mismo en una intensa lucha interior. Esta obra, de entre más de noventa, ganó la categoría Emergente, que consiste en la lectura dramatizada de obras de escritoras jóvenes.

José Emilio reconoce que, aunque ha estudiado en diferentes universidades e instituciones, ha sido en la Universidad del Claustro de Sor Juana donde se ha sentido tanto arropado por la calidad de los docentes, como apoyado en sus proyectos. Afirma que la mayor apuesta de la Licenciatura en Escritura Creativa son los talleres, a cargo de profesores y profesoras reconocidos y con amplia experiencia en trabajar textos en formato grupal.

Aunque ha concentrado su trabajo en poesía y dramaturgia, sin duda lo que más le apasiona es la segunda. De momento quiere disfrutar sus premios y continuar con su preparación en la universidad, no obstante ya tiene en mente aplicar en otros concursos y solicitar becas para el extranjero.

¡Enhorabuena a Jazmín Olea Montesdeoca y a José Emilio Hernández Martín!
¡Orgullo Claustro!