Segunda Junta del Consejo de Administración de Universia México 2016

La Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Maestra Carmen Beatriz López-Portillo Romano, participó en la Segunda Junta del Consejo de Administración de Universia México. El objetivo de esta Junta es que los rectores de las universidades públicas y privadas más importantes del país manifiesten las inquietudes y necesidades de su comunidad universitaria, y para generar propuestas de proyectos que contribuyan a impulsar y mejorar la educación superior.

universia111

Durante esta sesión, Arturo Cherbowski Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México, presentó los resultados al cierre del tercer trimestre de 2016, así como los proyectos venideros de Universia México, entre los que se incluyen proyectos de apoyo al emprendimiento, de fomento a la movilidad e internacionalización, y la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación.

En el tema de empleo destacó que al cierre de 2016 se han registrado en México 369,450 solicitudes de empleo, a través de la Comunidad Laboral de Universia y Trabajando.com, quienes han intermediado 35 mil empleos para jóvenes mexicanos.

Respecto a los proyectos impulsados por Universia, Cherbowski resaltó la importancia de la colaboración de las universidades mexicanas en el Innovation Challenge, en los nuevos cursos de la plataforma Miríada X impartidos por instituciones de educación superior del país, así como los seminarios del Centro de Desarrollo Universia (CDU), a los cuales han asistido los rectores gracias a la gestión de Universia y Santander Universidades.

Entre los proyectos de apoyo al emprendimiento, destacó que en 2017 se darán a conocer los resultados del Estudio sobre Cultura de Emprendimiento y su impacto en el ecosistema emprendedor de Alto Impacto, que se realiza en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y Santander Universidades. Dicho estudio pretende analizar valores, actitudes, rasgos de personalidad y manejo de la información disponible de los emprendedores mexicanos.

A la reunión, presidida por Marcos Martínez Gavica, Presidente del Consejo de Administración de Banco Santander y de Universia México, asistieron líderes de las instituciones de educación superior públicas y privadas más importantes de México, así como Javier Roglá, nuevo Director Corporativo de Santander Universidades a nivel global, quien tiene a su cargo todos los proyectos de Santander Universidades y Universia, y también directivos de Banco Santander y autoridades de Universia Holding.

En su intervención, los rectores asistentes al Consejo de Administración, reconocieron el trabajo realizado por Banco Santander a través de Universia, a favor de la educación superior en el país. Por su parte, los directivos de Banco Santander y Universia, se comprometieron a continuar siendo puente entre las universidades, sus comunidades universitarias y los distintos actores de la educación superior en México y en el mundo.

Universia es la red de colaboración universitaria más grande de Iberoamérica, y en México cuenta con 425 universidades socias. Los proyectos realizados buscan contribuir al desarrollo de las universidades y de los universitarios en temas específicos como: emprendimiento, innovación y movilidad.