Recibe la Mtra. Carmen B. López-Portillo reconocimiento por trayectoria académica y liderazgo

La mujer no debe aceptar, debe desafiar. No debe ser intimidada por
quien se ha construido sobre ella; debe reverenciar
a la mujer que hay en ella con fuerza de expresión
Margaret Sanger

En el marco del III Congreso Internacional de Investigadoras, la Mtra. Carmen B. López-Portillo, Rectora de nuestra casa de estudios recibe el Reconocimiento a la Trayectoria Académica y Liderazgo como Rectora, este 10 de noviembre.
Convocado por la Asociación Internacional de Investigadores, A.C., el III Congreso, que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Nuevo León, tiene el objetivo de construir un espacio de diálogo y reflexión a nivel iberoamericano en los ámbitos académico, político, social, empresarial y cultural que permita fortalecer y legitimar la equidad de género encaminada la transformación social, así como fomentar la visibilidad de las investigaciones y hallazgos de las investigadoras y los investigadores a nivel internacional en cualquier campo de conocimiento (Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias de la Conducta, Ciencia de la Salud, Ciencias exactas, Ingenierías, Tecnologías, entre otras).

rectora11

Desde su primera edición, el Congreso de Investigadoras del SIN – CONACYT – México ha generado un espacio para la expresión y difusión del trabajo que realizan las investigadoras en México. Tanto en el I Congreso realizado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en 2014, como en el II Congreso que tuvo verificativo en la universidad de Guadalajara en 2015, el objetivo que originó esta iniciativa se cumplió plenamente y permitió generar publicaciones que sirvieron de apoyo para la difusión de las investigaciones de las académicas mexicanas. Lo anterior motivó la internacionalización del congreso que ahora, en su tercera edición ha convocado a mujeres que hacen investigación científica y humanística en Iberoamérica con el fin de ampliar las posibilidades de interacción y sinergia, a fin de identificar retos y perspectivas comunes para el desarrollo de la ciencia, la cultura y la investigación desde España, Portugal, hasta Argentina, Chile o Uruguay, pasando por los países andinos, centroamericanos y por supuesto México.

Este III Congreso de Investigadoras de Iberoamérica se replantea el objetivo original de abrir fronteras y fortalecer las posibilidades de incidir en las condiciones de inclusión y equidad. Precisamente en el Segundo Panel Magistral titulado “¿Empoderamiento o liderazgo? Las mujeres que Deciden”, a llevarse a cabo el 10 de noviembre, interviene la Maestra Carmen Beatriz López-Portillo Romano, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana; acompañada de Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores de México; Dora Barrancos, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Claudia Pavlovich, gobernadora del Sonora y Angélica Mendieta Ramírez, presidenta de la Asociación Mundial de Investigadores.