Antes de ser historia, ella fue Juana Inés

• Fecha:

juanaines

Antes de ser historia, ella fue Juana Inés

Patricia Arriaga, productora y Arcelia Ramírez, protagonista y el historiador Manuel Ramos Medina, charlarán acerca de esta fascinante serie acerca de Sor Juana Inés de la Cruz en la locación más importante: el ex convento de San Jerónimo, donde la Décima Musa vivió durante 27 años

La mesa redonda “Antes de ser historia ella fue Juana Inés” se llevará a cabo el jueves 30 de marzo a las 12:00 horas, en el Patio del Gran Claustro de la Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga núm. 92, en la Ciudad de México).

Durante siete capítulos de 60 minutos cada uno, la serie coproducida entre Canal Once y Bravo Films, narra la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, quien trascendió por su obra como una de las más prolíficas exponentes del Siglo de Oro de la literatura en español: su inteligencia precoz, la relación conflictiva con la jerarquía eclesiástica, su anhelo por el conocimiento, su lucha por el derecho a instruirse y a escribir, sus amores espirituales e intelectuales.

La serie se elaboró a partir de dos preguntas: ¿por qué entró al convento? Y ¿por qué dejó de escribir?

La productora Patricia Arriaga compartirá los retos que implicó realizar una serie de época; así como las satisfacciones derivadas del éxito de la misma. Por otro lado Arcelia Ramírez narrará su experiencia al encarnar a una mujer fuera de época, quien no tuvo reparos en enfrentarse a los jerarcas religiosos para lograr su mayor ilusión: el conocimiento.

Patricia Arriaga ha afirmado que adaptó la vida de Sor Juana para un público del siglo XXI, de modo que existen algunas licencias que no deben verse como errores históricos, sino como adaptaciones. Además contó con el apoyo de historiadores y académicos de la UNAM, el Colegio de México y la Universidad Iberoamericana. Para Arriaga, la televisión y la academia no tienen por qué estar peleados; de hecho pueden contribuir en conjunto para proyectar el conocimiento.

Arcelia Ramírez ha comentado que trabajó en la creación de una Sor Juana con una personalidad echada para delante, soberbia, brillante y que manipulaba para conseguir lo que quería. A más de tres siglos de distancia, dice Ramírez, pareciera que el panorama de la mujer no es tan distinto del que le tocó a Sor Juana.

La serie cuenta demás con las actuaciones de grandes y reconocidos actores como Mauricio Isaaac, Lisa Owen, Pedro de Tavira Egurrola, Yolanda Corrales, Nestor Galván y Rocío García entre otros.

Queda la invitación abierta. Esperamos contar con su presencia.