Una mirada crítica al cine documental

Seminario de titulación

Descripción

 

DIRIGIDO A:

Personas egresadas de las licenciaturas en Comunicación Audiovisual; Estudios e Historia de las Artes; Filosofía; Escritura Creativa y Literatura; y Estudios y Gestión de la Cultura, de la Universidad del Claustro de Sor Juana que, sin excepción, cumplan con los siguientes requisitos:

• Certificado de Estudios Totales (ver requisitos)
• Acreditación de la Lengua Extranjera (liberada)
• Servicio Social (liberado)

Público externo interesado en el cine documental y la narrativa cinematográfica.

DESCRIPCIÓN:

Actualmente el cine documental ha ganado espacios tanto en las salas de cine como en las plataformas ott (over the top), páginas web y servicios de streaming, superando dentro de ciertos nichos de mercado, el consumo de obras de ficción. En este contexto, el Seminario permitirá a los y las participantes construir un marco teórico metodológico para la aproximación crítica a dichos contenidos, y analizar la relación entre el propio documento cinematográfico, los sujetos que observan y su experiencia de la realidad.

OBJETIVO GENERAL:

Al término del Seminario, el alumno será capaz de identificar los contextos concretos de una obra de cine documental específica, así como de ejercer su pensamiento crítico para la explicación e interpretación de contenidos audiovisuales.

Con estas herramientas, las y los participantes deberán redactar un artículo académico sobre una pieza de cine documental de su elección, tomando en cuenta elementos estéticos, políticos y de contenido, entre otros.

Contenido temático

 

TEMARIO:

MÓDULO I. CINE Y CIENCIAS SOCIALES, CAMBIO SOCIAL, PRAXIS (24 HORAS)

Sesión 1. Introducción: postulados principales de todo el seminario (cine, ciencias sociales, praxis social, metodología de investigación)
Sesión 2. Cine y Sociología: cruce entre Humanidades y Ciencias Sociales
Sesión 3. El cine como herramienta de concientización y cambio social
Sesión 4. Conformación de colectivos de realizadores de cine militante
Sesión 5. Estructura épica, los héroes sociales y la construcción de un sujeto político y combativo
Sesión 6. Evaluación y retroalimentación

MÓDULO II. HISTORIA DEL CINE DE NO FICCIÓN (24 HORAS)

Sesión 1. Introducción: antecedentes del cine documental
Sesión 2. De las cuevas de Altamira a los hermanos Lumière: narrativas en el cine de no ficción
Sesión 3. El primer cine documental entre Vértov, Flaherty y Grierson
Sesión 4. El cine documental de la postguerra
Sesión 5. Perspectivas contemporáneas del cine documental
Sesión 6. Evaluación y retroalimentación

MÓDULO III. MODOS DE REPRESENTACIÓN Y PENSAMIENTO CRÍTICO (24 HORAS)

Sesión 1. Introducción: interpretación y razonamiento
Sesión 2. Observación y reflexión
Sesión 3. Percepción y realidad
Sesión 4. Modo expositivo y Modo participativo
Sesión 5. El documental contemporáneo y las nuevas tecnologías
Sesión 6. Evaluación y retroalimentación

MÓDULO IV. CRÍTICA DE CINE DOCUMENTAL (24 HORAS)

Sesión 1. Introducción: análisis textual y contextual de una obra o práctica artística
Sesión 2. La crítica de cine
Sesión 3. Lenguaje y argumentación
Sesión 4. Estilos y enfoques de crítica cinematográfica
Sesión 5. El texto crítico
Sesión 6. Evaluación y retroalimentación

Coloquio: presentación de avance de trabajos finales de estudiantes, con presencia de investigadores del Claustro y externos a esta cada de estudios (4 horas)

MÓDULO V. DOCUMENTAL LATINOAMERICANO: HISTORIA, DINÁMICAS Y CARACTERÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS (24 HORAS)

Sesión 1. Introducción: historia, características nacionales y regionales, dinámicas políticas, económicas, sociales y culturales. Los cines en las primeras décadas del Siglo XX
Sesión 2. Creación del arte y su reflexión desde la tradición mexicana y del resto de América Latina. La construcción de la identidad a través de las producciones artísticas y simbólicas en Latinoamérica. El mestizaje y la hibridación cultural, tensiones, conflictos y recreaciones
Sesión 3. El cine en América Latina en sus comienzos. Primeras proyecciones y primeras producciones. El desarrollo del cine industrial en Brasil, México y Argentina
Sesión 4. El cine documental en América Latina, historia, desarrollo y vigencia
Sesión 5. El proceso de aparición y apropiación del cine en América Latina. El desarrollo del “Nuevo Cine Latinoamericano” y su importancia fundamental en el planteo de temáticas propias de la región
Sesión 6. Evaluación y retroalimentación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERAL:

• Asistencia: mínimo 80%, es decir, sólo se podrán tener 5 inasistencias durante todo el seminario, y nunca continuas.
• Las faltas deberán estar plenamente justificadas.
• Se deberán aprobar todos los módulos con calificación mínima de 8.0.
• Se deberá contar con una calificación global de 8.0, mínimamente, para tener derecho a presentar el trabajo final o artículo académico, de manera individual.
• Se debe obtener una calificación mínima de 8.0, tanto en la revisión interna como externa del trabajo final, de acuerdo con el formato de dictamen diseñado para el seminario.
• El trabajo final o artículo académico deberá cumplir con los requisitos que exige la UCSJ.

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO FINAL O ARTÍCULO ACADÉMICO:

A lo largo del Seminario de Titulación se irá construyendo un artículo académico sobre una pieza de cine documental de elección, que deberá contener:
• Aparato teórico
• Metodología
• Bibliografía

Dicho trabajo contendrá un mínimo de 20 cuartillas.

Al finalizar cada módulo el estudiante deberá entregar un avance del artículo académico.

El Trabajo Final o Artículo Académico se revisará simultáneamente por dos profesores dictaminadores.


CRITERIOS PARA ACREDITAR EL SEMINARIO O DIPLOMADO:

APROBAR LOS CINCO MÓDULOS CON CALIFICACIÓN SATISFACTORIA (NOTA DE 8.0 O MÁS)

Aspectos evaluar:
• Participación en clase 10%
• Trabajos de investigación 15%
• Exposición 10%
• Entregas finales de cada módulo (promedio mínimo 8.0) 20%
• Trabajo de integración (proyecto desarrollo, carpeta de
evidencias, ensayo crítico, presentación de caso) 15%
• Entrega final 30%
______________
TOTAL 100%

REQUISITOS ADMINISTRATIVOS PARA EMISIÓN DE CERTIFICADO DE ESTUDIOS TOTALES EGRESADOS (AS) CLAUSTRO

Para tramitar el Certificado de Estudios Totales de la Licenciatura:

• Tener cubierto el 100% de los créditos.
• Entregar 4 fotografías tamaño infantil, blanco y negro, en papel mate (sin brillos ni reflejos), sin retoque, rostro y frente descubiertos, cabello totalmente recogido hacia atrás, varones afeitados (sin barba ni bigote), con camisa o blusa blanca.
• Efectuar el pago correspondiente en el Centro de Atención y Servicios Escolares (CASE), con tarjeta de crédito o débito. No se aceptan cheques ni efectivo.
• No presentar adeudo alguno.
• El tiempo de trámite será de, aproximadamente, 2 meses.

 

Profesorado

 

Doctor Roque González

Sociólogo (Universidad de Buenos Aires). Doctor en Comunicación (Universidad Nacional de La Plata).
Profesor de la Universidad del Claustro de Sor Juana, de la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México), de la Universidad Intercontinental (UIC), del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación (CECC).
Fue consultor del Instituto de Estadísticas de la UNESCO y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL). Autor de dos libros, capítulos en compilaciones y decenas de artículos y papers sobre cine, audiovisual e industrias culturales, publicados en Estados Unidos, España, Italia, México, Brasil, Argentina y Colombia (su última publicación: “Film, Audiovisual, and New Technologies in Latin America. Public Policy in the Context of Digital Convergence”, en María Delgado, Stephen Hart, Randal Johnson (comp.), Companion to Contemporary Latin American Film, Wiley-Blackwell, Londres-Nueva York, 2017.)
Trabajó junto a Octavio Getino en investigaciones regionales. Junto a él fundó el Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano (OCAL-FNCL), así como el Observatorio del Mercosur Audiovisual (OMA-RECAM). Referente latinoamericano del Observatorio Europeo del Audiovisual.
Trabajó en el instituto de cine de Argentina (INCAA) y en el espacio institucional del Mercosur, dedicado a las políticas públicas cinematográficas regionales (RECAM).

PROFESORADO

Roque González (Módulo I)


Luis Gómez (Módulo II)

Licenciado en Comunicación Social. Doctor en Ciencias.
Profesor de licenciatura y maestría en la Universidad Iberoamericana, la Anáhuac y la Universidad Intercontinental. También fue profesor de licenciatura y maestría en su país natal: Venezuela. Donde también fue conductor televisivo, productor y director creativo en distintos canales de televisión y radios durante 19 años.
Experiencia laboral
Como comunicador:
• 1996 al 2004. Director Creativo de IMAGEN 2. productora audiovisual
• 1998 -1999. Sí es posible. Niños Cantores televisión canal 11
• 2000 - 2002. Magno. Global TV
• 2003 -2004. Conexión Global. Global TV
• 2005-2010. Conductor y productor de Cinema 21. Global TV
• 2010 al 2013. Conductor y productor del programa radial Espacio Público por Urbe 96.3 FM
• 2013-2014. Conductor y productor del programa radial En el Medio por Urbe 96.3 FM
• 2014-2015 Conductor y productor del programa radial Tu Espacio Público por Onda 107.3 FM
Como docente universitario:
• Desde 2017- Profesor de licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México, en las materias de Mercadotecnia Estratégica y en Mercadotecnia y Negocios Digitales. Y de la licenciatura en Administración en la materia Alta Dirección l.
• Desde 2016- Profesor de la Universidad Anáhuac México en las Maestrías de Mercadotecnia Integral, Dirección de Empresas de Entretenimiento, Comunicación Aplicada y Planeación de medios, así como en la Maestría de Responsabilidad Social (presencial y en línea).
• Desde 2016- Profesor del módulo de Marketing Estratégico en el Doctorado de Dirección Gerencial de la Universidad Benito Juárez.
• 2016. Profesor de la Universidad Intercontinental en la Maestría en Guionismo, en la especialidad de Publicidad en Medios Interactivos, Maestría en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación.
• 1999-2017. Profesor del Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación social de La Universidad del Zulia (Venezuela).
• 2010-2015. Maestría de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rafael Belloso Chacín (Venezuela).
• 2003 al 2007. Escuela de Comunicación social de la Universidad Rafael Belloso Chacín (Venezuela).

Rogelio Merling (Módulo III)

Licenciatura en Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Licenciatura en Realización Cinematográfica, egresado Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, CUEC/UNAM.
Maestría y Doctorado en Humanidades y Filosofía, Universidad Anáhuac México Norte.
Cursó el Seminario Técnicas Propagandísticas en el Cine del III Reich, impartido por el profesor Gerhard Schoenberner en el Goethe Institut, Munich.
Becado por Barbara Trent Empowerment Project, especialización en cine documental. North Carolina, USA.
Becado por las fundaciones Rockefeller y Mac Arthur a la Especialización en Cine y Video Experimental, en Buenos Aires, Argentina.
Becado por el gobierno Alemán en el Goethe Institut Berlín, Alemania.
Diplomado en Antropología Visual, en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH/CNCA.
Ha Impartido conferencias en distintas universidades sobre el tema del cine y los medios de comunicación: Universidad Anáhuac, Universidad Iberoamericana, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Pedagógica Nacional, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, entre otras.
Participó en el II Foro Iberoamericano de Cátedras UNESCO en Comunicación y Sociedad, Organización de Naciones Unidas.
Recibió Reconocimiento del Dr. José Sarukhán, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, por su labor artística.
Ha participado y ha sido premiado en diversos festivales internacionales de cine: Berlín, Praga, Friburgo, Innsbruck, Madrid, Tokio, Brasil, Nueva York, Melbourne, entre otros.
Ha producido y realizado filmes de ficción, documentales y series de televisión.

Sergio Raúl López (Módulo IV)

Fue Subdirector Editorial de la revista Cine Toma (2008-2017, Premio Caniem a Mejor Revista de Arte 2016) y ahora dirige la revista virtual Re Toma. Director de La Hora Nacional de la Ciudad de México (1999). Reportero de cultura de Reforma (2000-2003). Director editorial fundador de 24xsegundo Magazine (2003-2005), además de coordinador de reportajes del tabloide mensual De Largo Aliento (2014). Fue colaborador de la sección cultural de El Financiero (1993-2013), así como de la Revista Mexicana de Cultura de El Nacional (1995-1997), Caras (2007-2009), National Geographic en Español (2008), Chilango, Hotbook, Transgresiones y, desde enero de 2018, de Espectáculos de La Jornada.
Ha sido jurado del octavo y del duodécimo Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX); de la quinta y sexta Muestra Nacional de Cine en Fresnillo (Munacifre); del quinto y sexto Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM); del octavo Festival de Cine Mexicano de Durango; del décimo Festival de la Memoria Documental Iberoamericano; del Guerrero de la Prensa del decimoquinto y decimosexto Festival Internacional de Cine de Morelia, y del trigésimo tercer Festival Internacional de Cine en Guadalajara, además del X Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente Contra el Silencio Todas las Voces; del segundo Doqumenta, Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro; del undécimo y del décimo tercer Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México; del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Michoacán 2018, y del tercer Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA).
Es encargado de los seminarios de periodismo cultural y cinematográfico de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal.
Textos suyos han aparecido en los libros Festival Internacional Cervantino. Un cuarto de siglo, de Carlos Ximénez Estrada (Conaculta, 1997); Primer Coloquio Hispanoamericano de Periodismo Cultural (Secretaría de Cultura del GDF-Cubo Blanco, 2011); Segundo Coloquio Hispanoamericano de Periodismo Cultural (Secretaría de Cultura del GDF-Cubo Blanco, 2012); Memorias del Segundo Encuentro Internacional de Procesos Fotográficos Alternativos (Fonca/Universidad Veracruzana, 2012); Partículas de luz. El cine se encuentra en Guanajuato (Expresión en Corto A.C.-GIFF, 2012); Ruleta china. Entrevistas y collages sobre esto y aquello (Ediciones Doble Z, Buenos Aires, 2012), Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo (Cineteca Nacional, 2012); en el Anuario 2015 de Ultracine (Buenos Aires 2015), y próximamente en la Memoria del primer encuentro de Periodismo Cultural de la FILEY de Mérida (Secretaría de Cultura) y 50 películas latinoamericanas del siglo XXI, coordinado por Eduardo Guillot (Editorial UOC, Cataluña, 2018).

Ana Nahmad (Módulo V)

Doctora en Estudios Latinoamericanos (UNAM). Estancia de investigación posdoctoral en el Posgrado en Historiografía de la UAM-Azcapotzalco.
Candidata al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Profesora de Estética en el Colegio de Estudios Latinoamericanos (UNAM).
Profesora Visitante de Tiempo Completo en la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.
Participante en sínodos y comités tutoriales.
Autora de artículos académicos publicados en México, España, Argentina y Cuba.
Expositora en conferencias sobre cine social y latinoamericano.
Ganadora de becas de investigación, doctoral y posdoctoral, de la UNAM, del Conacyt, de la SEP y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

José Mejía Vilet

Maestría en Estudios Latinoamericanos (UNAM), tesis pendiente.
Profesor en la UNAM, en la Universidad de Londres, con las materias: estética, Historia del cine (1 y 2), Historia del cine mexicano, Historia de la televisión, Arte y cultura.
Ha impartido cursos y materias en la UNAM y en la Cineteca Nacional sobre el cine y el arte latinoamericanos, y sobre teoría cinematográfica.
Realizó distintas publicaciones académicas como El cine como herramienta didáctica para profesores (UNAM), co-editor de la revista Montajes (UNAM), colaborador del Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico (UNAM).
Ha sido expositor en una docena de conferencias.

Inicio, costos y descuentos

MODALIDAD:
Presencial

COMIENZO:
13 de abril de 2019

TÉRMINO:
23 de noviembre de 2019

HORARIO:
Sábados, de 10:00 a 14:00 horas

DURACIÓN:
124 horas: 31 sesiones de 4 horas

COSTO:
$27,571.00

INSCRIPCIÓN:
$ 7,273.21

3 MENSUALIDADES:
$ 6,765.91

POLÍTICAS DE DESCUENTO:

Público en general:
20% de descuento, pagando el costo total del diplomado, a más tardar, 8 días antes del inicio.

Alumnos y exalumnos de la UCSJ:
30% de descuento para la comunidad Claustro, pagando el costo total del Seminario, a más tardar, 8 días antes del inicio.
20% de descuento en 4 pagos mensuales.

Los descuentos no son acumulables.
Cupo limitado a 25 lugares.
Pregunta por las posibilidades de un crédito educativo con Laudex.

La Universidad se reserva el derecho de cancelar o posponer el seminario y/o diplomado, si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

REEMBOLSOS Y BONIFICACIONES:

Los reembolsos únicamente aplican si se realiza la solicitud por escrito (carta dirigida a la Vicerrectoría Académica), antes de la cuarta clase y en casos fortuitos. Cabe mencionar que se reembolsará el 80% del importe pago, debido a que se aplica un cargo administrativo del 20%.
Después de la tercera sesión ya no se procederá ningún tipo de reembolso.

Calendario de pagos:

Se informa que las fechas límite de pago de las colegiaturas del Seminario son la siguientes:

PAGO 1 (INSCRIPCIÓN) 12 de abril de 2019 $7,273.21
PAGO 2 9 de mayo de 2019 $6,765.91
PAGO 3 5 de julio de 2019 $6,765.91
PAGO 4 6 de septiembre de 2019 $6,765.91

Después del día señalado, se cobrará el 10% (diez por ciento) de recargos.

Los pagos se pueden efectuar de la siguiente manera:

• De forma presencial ante el CASE, con cargo a cualquier tarjeta de crédito o débito.
• Vía telefónica. Aplican todas las tarjetas de crédito o débito, con excepción de American Express.
• Mediante transferencia o traspaso bancario: en caso de duda, solicitar apoyo, vía telefónica, al Centro de Atención y Servicios Escolares (CASE) para que se informe el número de referencia.

Los pagos con tarjeta de crédito, en promoción a meses sin intereses, podrán aplicarse asistiendo personalmente a la Universidad, o en línea, exclusivamente en las siguientes instituciones bancarias: Santander, Banorte, HSBC, Inbursa, Scotiabank, IXE, Afirme. Será indispensable presentar Boucher ante el CASE para formalizar la inscripción.

La Universidad no recibe pagos en efectivo ni con cheque.

Para garantizar su lugar en el Seminario, no olvide obtener la ficha de inscripción.

 


 

Informes e inscripciones

Dirección de Seminarios de Titulación
seminarios@elclaustro.edu.mx
5130-3300: extensión 3414

INSCRIPCIONES: 
Lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas, sábados de 9:00 a 13:00 horas. 
Centro de Atención y Servicios Estudiantiles (CASE)
Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, CDMX.
Teléfono 5130-3300, extensiones: 3356, 3361, 3359 y 3322.


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