Psicoterapia infantil y de la familia

Seminario de titulación

Descripción

 

DIRIGIDO A:
Como opción académica de titulación, a egresados de la licenciatura en Psicología de la Universidad del Claustro de Sor Juana, que cumplan con los siguientes requisitos:

• Certificado de Estudios Totales 
• Acreditación de la Lengua Extranjera
• Servicio Social

Como Diplomado, a personas que trabajen o tengan el interés profesional de capacitarse en Psicoterapia Infantil y Familiar; además de egresados de las carreras de Psicología, Enfermería, Medicina, Derecho, Trabajo Social, Pedagogía, o Sociología, interesados en actualizar o adquirir conocimientos y herramientas para abordar los procesos terapéuticos y de desarrollo de la infancia.

DESCRIPCIÓN:
El diplomado ofrece conocimiento especializado sobre uno de los campos de aplicación de la Psicología multidisciplinaria, a través de la comprensión de los procesos psicoterapéuticos psicoanalíticos y sistémicos asociados, así como sus trastornos y métodos terapéuticos. El programa de este seminario capacita en una de las temáticas más frecuentes de atención clínica y social: la necesidad de interpretar el juego del niño y su dinámica familiar como parte de las problemáticas de mayor impacto en su salud. Asimismo, refuerza los ejes formativos del plan de estudios en las áreas clínicas y de evaluación especializada, ofreciendo una capacitación profesionalizante en el ejercicio de la evaluación, el diagnóstico y la rehabilitación de niños y su medio familiar.


OBJETIVO GENERAL
Habilidades
- Evaluar los casos de alteración del desarrollo Infantil
- Diagnosticar los trastornos infantiles y familiares asociados 
- Aplicar técnicas terapéuticas de juego y dinámica familiar

Conocimientos
- Conocerá los fundamentos teóricos de la terapia infantil general, el neurodesarrollo y la dinámica de las familias
- Conocerá los instrumentos de evaluación específica
- Conocerá los fundamentos y las técnicas de interpretación de juego y dinámica familiar

Actitudes
- Fomentará la integración de conocimientos y modelos teóricos psicoanalíticos y sistémicos
- Contribuirá a formar una actitud analítica y de visión aguda para la detección de los trastornos infantiles
- Generará una actitud de visión multidisciplinaria del campo de conocimiento sistémico de las familias
- Favorecerá el desarrollo de una actitud flexible, que permita pensar el comportamiento sintomático del niño, desde una mirada multidisciplinaria, y desde un pensamiento relacional complejo

 


REQUISITOS DE INGRESO

Los egresados de la UCSJ que estén interesados en participar en el seminario deben cubrir, sin excepción, los siguientes requisitos:

 Haber aprobado en su totalidad el plan de estudios.
 Trámite de la credencial de ex alumno.
 Solicitar en la Dirección General de Administración Escolar y Asuntos Jurídicos el Formato de inscripción al seminario.

Contenido temático

 

MÓDULO I. CONCEPTOS BÁSICOS Y ANTECEDENTES DE LA PSICOTERAPIA INFANTIL Y FAMILIAR
Tema 1. Breves antecedentes históricos
Tema 2. Definición de Psicoterapia Infantil
Tema 3. Definición de Psicoterapia Familiar
Tema 4. Campos de acción e integración de ambos modelos
(9 horas)
Tema 5. Introducción a las técnicas terapéuticas: Modelo Sistémico y Modelo de juego
(6 horas)

MÓDULO II. EVALUACIÓN PSICODINÁMICA INFANTIL
Tema 1. La Psicodinámica Infantil
Tema 2. Técnicas Proyectivas
Tema 3. Técnicas de Juego
Tema 4. Técnicas de Observación
Tema 5. Integración Psicodinámica
(15 horas)

MÓDULO III. LA FAMILIA COMO SISTEMA
Tema 1. La familia como sistema
Tema 2. Contexto y tipos de familia
Tema 3. Familia y ciclo vital
Tema 4. Familia y comunicación 
Tema 5. La organización familiar
Tema 6. La conducta sintomática
Tema 7. El cambio familiar
Tema 8. La parentalidad
(15 horas)

MÓDULO IV. PSICOPATOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Tema 1. Conceptos principales
Tema 2. Alteraciones y síndromes genéticos
Tema 3. Alteraciones de la vida Intrauterina
Tema 4. Alteraciones Perinatales y Neonatales
Tema 5. Trastornos de Neurodesarrollo
Tema 6. Trastornos de la Personalidad infantil
(15 horas)

MÓDULO V. EVALUACIÓN DEL SISTEMA FAMILIAR
Tema 1. Sistemas familiares flexibles
Tema 2. Sistemas rígidos
Tema 3. Conducta sintomática y organización familiar
Tema 4. Modelos de evaluación en terapia familiar
Tema 5. Otros recursos de evaluación
(15 horas)

MÓDULO VI. PSICOTERAPIA DE JUEGO
Tema 1. Definición de terapia de Juego
Tema 2. Fundamentos de la terapia de Juego
Tema 3. Terapia de Juego y las etapas de desarrollo Psicosexual
Tema 4. Terapia de juego y patologías específicas
Tema 5. Juego y Elaboración de traumas psíquicos
(15 horas)

MÓDULO VII. MODELOS E INTERVENCIÓN FAMILIAR
Tema 1. Modelo estructural 
Tema 2. Modelo comunicacional
Tema 3. Modelo estratégico
Tema 4. Otras técnicas de intervención
(15 horas)

MÓDULO VIII. ANÁLISIS E INTEGRACIÓN DE CASOS
Tema 1. Integración de Historia clínica
Tema 2. Integración de dinámica familiar y patología del sistema
Tema 3. Integración de la dinámica sintomática del niño
Tema 4. Representación conflictiva y normativa en el juego del niño
Tema 5. Análisis de casos específicos
(15 horas)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Para concluir satisfactoriamente este Seminario de Titulación, el alumno deberá observar los siguientes criterios:

Asistencia. Se deberá tener 80% de asistencia por cada módulo cursado. En este seminario el número máximo de faltas permitidas es de 5.
Participación en clase. Se evaluará la calidad de las intervenciones, por lo que será indispensable hacer las lecturas que se indiquen al comienzo del Seminario.
Trabajos escritos. Cada módulo será evaluado con un trabajo escrito sobre uno de los temas propuestos por el instructor. Con los trabajos entregados se formará una carpeta, que será revisada en su totalidad para determinar si el alumno cubrió satisfactoriamente los objetivos planteados para este Seminario. 
El alumno no debe reprobar ningún módulo.
El alumno debe aprobar el seminario con una calificación mínima de 8.0.

Requerimientos que debe cubrir cada trabajo modular:
Cada trabajo modular de investigación debe contener de 20 a 30 páginas, libres del conteo de carátula, índice, apéndice y fuentes de consulta. Debe estar escrito correctamente, fiel a la reglas de ortografía y sintaxis; debe presentarse engargolado y debe contar con los siguientes aspectos: Carátula, Índice, Introducción, Capitulado, Conclusiones, Apéndice (optativo), y Fuentes de consulta: en su elaboración se deben seguir fielmente los lineamientos para trabajos académicos que ha establecido la UCSJ.


CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO FINAL:

Además, el alumno deberá presentar un trabajo final de investigación original, en el cual demuestre sus aptitudes de investigación y análisis documental, así como los conocimientos adquiridos a lo largo del seminario. Para cubrir este objetivo, se sugieren los siguientes temas:
- Propuesta de intervención terapéutica infantil
- Propuesta de intervención familiar
- Propuesta de intervención dual del niño y su familia
- Descripción de los síndromes y trastornos infantiles

Requerimientos que debe cubrir el trabajo final:

El trabajo final de investigación debe contener de 20 a 30 páginas, libres del conteo de carátula, índice, apéndice y fuentes de consulta. Debe estar escrito correctamente, fiel a la reglas de ortografía y sintaxis; debe presentarse engargolado y debe contar con los siguientes aspectos: Carátula, Índice, Introducción, Capitulado, Conclusiones, Apéndice (optativo), y Fuentes de consulta: en su elaboración se deben seguir fielmente los lineamientos para trabajos académicos que ha establecido la UCSJ.

Profesorado

 

DR. HANS OLVERA TREJO

Es licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una especialidad en Psicofisiología Clínica por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Cuenta con la maestría en Psicoterapia Psicoanalítica Infantil, avalada por el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social. Es doctor en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana, y es, asimismo, doctor en Investigación Psicoanalítica por el Colegio Internacional de Educación Superior. Participa en actividades profesionales como psicoterapeuta, conferencista de temas sobre neurociencias y psicoanálisis, así como desarrollador de sistemas de evaluación Neurocientífica. Se desempeña como académico investigador de la Universidad del Claustro de Sor Juana.


Claustro de profesores

Mtra. Ana Patricia González Rodríguez
Mtra. María Maricela Gallardo Ortiz 

 

Inicio, costos y descuentos

INICIO:
30 de junio de 2017

TÉRMINO:
21 de octubre de 2017

HORARIO:
Viernes, de 17:00 a 20:00 horas
Sábados, de 8:00 a 14:00 horas

DURACIÓN:

120 horas

COSTO:
$ 23,972.00
INSCRIPCIÓN: $6,500.00

3 MENSUALIDADES:
$5,824.00

PROMOCIONES Y PÓLITICAS DE DESCUENTO:

Público en general:
20% de descuento pagando el costo total del diplomado a más tardar 8 días antes del inicio.*
10% de descuento pagando un sólo módulo a más tardar 8 días antes del inicio.
Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer el curso si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

Alumnos y exalumnos de la UCSJ:
30% de descuento para comunidad Claustro.

*Cupo limitado.
** Pregunte por las políticas del descuento.
Los descuentos no son acumulables.
Pregunte por las posibilidades de un crédito educativo con Laudex
Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer el diplomado si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

¿Quieres pagar en línea?

¡Regístrate!

¡Ahora puedes pagar en línea!

INSCRÍBETE AQUÍ


Informes e inscripciones

Dirección de Seminarios de Titulación
seminarios@elclaustro.edu.mx
5130-3300: extensión 3414

INSCRIPCIONES: 
Lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas, sábados de 9:00 a 13:00 horas. 
Centro de Atención y Servicios Estudiantiles (CASE)
Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, CDMX.
Teléfono 5130-3300, extensiones: 3356, 3361, 3359 y 3322.


Contacto