Inocuidad en el proceso de preparación y servicio de los alimentos

Seminario de titulación

Descripción

 

DIRIGIDO A:
Como opción académica de titulación, a los egresados de la licenciatura en Gastronomía, que cumplan con los siguientes requisitos:

• Contar con Certificado de Estudios Totales
• Acreditar la Lengua Extranjera
• Presentar Constancia de Liberación de Servicio Social

Como Diplomado, a profesionales que trabajen en establecimientos de alimentos y bebidas, hoteles y otras empresas del ramo, que deseen ampliar sus conocimientos en Sistemas de Calidad e Inocuidad en el procesamiento de los alimentos.

Los interesados en participar en el Seminario, como opción de titulación, deben aplicar la evaluación de cada módulo, y presentar su carpeta de proyecto final para revisión y aprobación.

Para los participantes externos aplica, igualmente, la evaluación por módulo y desarrollo de carpeta de proyecto final, pero no se asigna una calificación, sólo se da la retroalimentación correspondiente.

DESCRIPCIÓN:
El cuidado y las prácticas de higiene en la preparación y servicio de los alimentos es una tarea indispensable para los profesionales de la gastronomía, además de una responsabilidad para evitar riesgos y enfermedades de transmisión alimentaria.

Los asistentes a este Seminario podrán aprender las formas de gestión y manejo para lograr la calidad y la inocuidad en la preparación de alimentos, así como las mejores formas de crear valor y mejorar el servicio.

OBJETIVO:

Desarrollar sistemas de calidad e inocuidad con un enfoque de procesos y creación de valor en la preparación y servicio de alimentos y bebidas, que permita satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.

 


REQUISITOS DE INGRESO

Los egresados de la UCSJ que estén interesados en participar en el seminario deben cubrir, sin excepción, los siguientes requisitos:

 Haber aprobado en su totalidad el plan de estudios.
 Trámite de la credencial de ex alumno.
 Solicitar en la Dirección General de Administración Escolar y Asuntos Jurídicos el Formato de inscripción al seminario.

Contenido temático

 

MÓDULO I. Sistemas de gestión de la calidad

1. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
A. Sistemas de gestión de la calidad Norma ISO-9001
B. Herramientas de mejora
C. Cultura de calidad

2. GESTIÓN POR PROCESOS
A. Enfoque de procesos 
B. Clasificación de los procesos
C. Modelo de operación. Procesos, subprocesos, procedimientos

MÓDULO II. Creación de Valor. Calidad en el servicio

1. CREAR VALOR
A. Alineamiento: visión, misión, estrategias, proceso de negocio, objetivos
B. Creación de valor
C. Administrar y evaluar al personal a partir de la creación de valor

2. CALIDAD EN EL SERVICIO 
A. Características de los servicios
B. Proceso de servicio
C. Momentos de verdad
D. Medir la calidad en el servicio

MÓDULO III. Propuesta de mejora para la inocuidad de los alimentos (Norma 251 y HACCP)

1. NORMATIVIDAD EN EL PROCESO DE ALIMENTOS
A. Antecedentes
B. Normatividad Obligatoria:
- Norma NOM-251-SSA1-2009
C. Normatividad Voluntaria:
- Distintivo H
- Distintivo CANIRAC
- Sistema Cristal

2. GESTIÓN DE LA INOCUIDAD
A. Microbiología y parasitología sanitaria
B. HACCP. Pre-requisitos. Orden y limpieza

MÓDULO IV. Plan de Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad y Programa de Capacitación

1. PLAN DE IMPLEMENTACIÓN 
A. Objetivo
B. Programa por etapas
C. Indicadores y control
D. Seguimiento y evaluación
E. Programa de capacitación

2. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN
A. Objetivo
B. Definición de necesidades
C. Diseño de cursos
D. Actividades
E. Técnicas
F. Evaluación
G. Desarrollo de las sesiones
H. Plan por sesión
I. Evaluación del aprendizaje de los participantes
J. De la satisfacción de participantes y cliente

SESIONES DE ASESORÍA TRABAJO FINAL

A. Integración y Formato
B. Criterios editoriales, aparato crítico, redacción y ortografía 
C. Cierre de Seminario

Profesorado

 

MTRA. PATRICIA RÍOS SANTILLÁN

Ingeniera industrial, egresada de la UPIICSA (Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas), del Instituto Politécnico Nacional. Cuenta con una maestría en Habilidades Directivas, con especialidad en Calidad, por parte de la Universidad Tecnológica de México.


Con 23 años de experiencia docente, los últimos diez años ha colaborado en la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Licenciatura de Gastronomía, donde destacan su participación en el Seminario de Tesis en Administración, y en la maestría en Planificación y Gestión de Negocios de Alimentos y Bebidas. También formó parte del Comité Académico para el Examen General para el Egreso de Licenciatura en Gastronomía (EGEL), en el CENEVAL, y ha participado en la elaboración de reactivos.

En el ámbito profesional ha prestado sus servicios en diferentes empresas, tanto en el área de producción como en el área administrativa. Cuenta con amplia experiencia como Consultora en: Calidad, Sistemas de Calidad e inocuidad, Calidad en el servicio, Mejora continua, Gestión de procesos, Diseño de procesos y Seguridad e Higiene en el Trabajo. Durante los últimos años se ha especializado en Restaurantes.

Claustro de profesores

• Miguel Ángel Castillo Morales 
• Miguel Ángel Meza Vudoyra

 

Inicio, costos y descuentos

INICIO:
16 de Agosto de 2017

TÉRMINO:
29 de Noviembre de 2017

HORARIO:
Miércoles, de 17:00 a 21:00; y sábado, de 9:00 a 13:00 horas

DURACIÓN:
120 horas (30 sesiones)

COSTO:
$23,972.00
INSCRIPCIÓN:
$6,500.00
4 MENSUALIDADES:
$5,824.00

PROMOCIONES Y PÓLITICAS DE DESCUENTO:

Público en general:
20% de descuento pagando el costo total del diplomado a más tardar 8 días antes del inicio.*
10% de descuento pagando un sólo módulo a más tardar 8 días antes del inicio.
Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer el curso si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

Alumnos y exalumnos de la UCSJ:
30% de descuento para comunidad Claustro.

*Cupo limitado.
** Pregunte por las políticas del descuento.
Los descuentos no son acumulables.
Pregunte por las posibilidades de un crédito educativo con Laudex
Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer el diplomado si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

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Informes e inscripciones

Dirección de Seminarios de Titulación
seminarios@elclaustro.edu.mx
5130-3300: extensión 3414

INSCRIPCIONES: 
Lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas, sábados de 9:00 a 13:00 horas. 
Centro de Atención y Servicios Estudiantiles (CASE)
Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, CDMX.
Teléfono 5130-3300, extensiones: 3356, 3361, 3359 y 3322.


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