Taller de cuento, alumbramiento, autopsia y resurrección

Taller

Descripción

 

OBJETIVO:

Que los alumnos sean capaces de escribir cuentos fascinantes y redondos. Que aprendan a crear personajes atrayentes, por completo verosímiles. Guiarlos para elegir y darle voz al mejor tipo de narrador o narradores para sus relatos. Enseñarles a representar emociones en su trabajo literario y darles consejos para generarlas en los lectores. También se les darán herramientas para a crear diálogos efectivos, naturales y coherentes, así como habilidades literarias y estrategias narrativas poco convencionales, incluso innovadoras. La intención del taller es otorgar a los estudiantes recursos que los ayuden a crear cuentos de mayor temeridad y riesgo, más impactantes, en pocas palabras, ayudarles a crear relatos que hagan estremecer a sus lectores.

Contenido temático

 

Sesión Uno y Dos:
Personajes que respiran, que sangran, que resultan impredecibles.
-Lectura del cuento Macario de Juan Rulfo.
El objetivo de este módulo es que los alumnos aprendan a crear personajes verosímiles, con una psicología compleja, con vicios de carácter, dualidades y contradicciones. La intención es que los estudiantes sean capaces de poblar sus cuentos con personajes que piensen, actúen y sientan de manera orgánica, viva, que generen en los lectores la sensación de estar frente a una persona de carne y hueso.

Sesión Tres y Cuatro:
Andar y desandar los senderos de la narración.
-Lectura de los cuentos Diles a las mujeres que nos vamos de Raymond Carver y Abrir el cierre de Etgar Keret.
En este módulo los alumnos aprenderán a crear una estructura narrativa eficiente, que impacte, que sea exacta. El objetivo es ayudarles a perfeccionar la manera de plantear un inicio, un desarrollo y un desenlace, para generar en el lector la sensación de haber recorrido un trayecto sorprendente, una breve odisea, un sendero narrativo que tenga fuerza. 

Sesión Cinco y Seis:
Emociones que estremecen, que nos quebrantan.
-Lectura del cuento Un día perfecto para el pez banana de J.D.Salinger.
El fin de las sesiones es hacer comprender a los alumnos que las emociones son el espinazo del cuento, su fuerza vital, el elemento intangible e invisible que impulsa al relato. Las emociones lo afectan, lo engrandecen, lo confrontan, lo desbaratan, lo quebrantan, lo desdoblan, lo maltratan, lo hacen como quieren, sin ningún tipo de miramiento o compasión. Son las emociones, sin importar si son constructivas o si destruyen, las que logran que el lector permanezca inmerso en la historia, que decida leer de un golpe la narración. 

Sesión Siete y Ocho:
Narradores envolventes.
-Lectura del cuento Todo en un punto de Italo Calvino.
El objetivo de las sesiones es que los alumnos aprendan a elegir el mejor narrador para cada uno de sus cuentos. Por supuesto se les explicarán los diferentes tipos de narrador, de acuerdo a la persona, a su nivel de involucramiento dentro de la historia, al entorno y a la anécdota, así como a la perspectiva desde la que narran. Mi intención es enseñarles que un narrador también es un personaje en sí mismo, ya que puede tratarse de un individuo neutral, alguien carismático u odioso, alguien que miente o emite juicios de valor, un ser que duda o se contradice, uno que no recuerda del todo las acciones, o que con el tiempo ha cambiado su perspectiva y conclusiones, uno que manipula al lector, o uno que sabe absolutamente todo lo que puede saberse acerca del cuento; entre muchas otras posibilidades.

Sesión Nueve y Diez:
Diálogos poderosos.
-Lectura del texto Mozart y Salieri de Alexandr Pushkin.
El objetivo de este módulo es ayudar a los alumnos a crear diálogos efectivos, que permitan el avance de la acción y la anécdota con presteza, que sean contundentes y, sobre todo, que resulten creíbles. Se les darán herramientas para que los diálogos que escriban sean siempre adecuados a la psicología de cada personaje, a su origen, a sus pretensiones, a su formación, a su contexto, a su espíritu. 

Sesión Once y Doce:
Creación de cuentos a partir de elementos no narrativos.
-Lectura de los cuentos Ser y Rubén de Luis Brito García.
El objetivo de las sesiones es que los alumnos entiendan y observen cómo se crea un cuento a partir de recursos que a simple vista no parecen estar relacionados con lo narrativo. Un ejemplo claro de lo anterior son algunos textos de Britto García. Uno de ellos se construye a partir de la enumeración de objetos y marcas comerciales (Menem, Bayer, Philip, Volkswagen, etc.), y el otro sólo utiliza imperativos que generalmente comienzan con el adverbio: no; por ejemplo: No llores, No protestes, No te mueras, etc.

Imparte

 

ALEJANDRO PANIAGUA

Estudió Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la SOGEM. En el año 2007 fue becario del FONCA en el género de cuento. En el 2009 obtuvo el Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano, otorgado por la Universidad Autónoma del Estado de México. Está incluido en la antología de cuento Asesinos, músicos y otros personajes para recorrer México. En 2015 fue finalista del concurso de Novela Breve organizado por novelistik.com y ganador del prestigiado Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés. Su trabajo literario ha sido publicado en revistas y periódicos como: Generación, Confabulario, El Universal y Excelsior. Con Los demonios de la sangre obtuvo mención honorífica en el premio Lipp de novela 2016.

Inicio, costos y descuentos

INICIO:
23 de septiembre

HORARIO:
Sábados de 10:00 a 12:00

DURACIÓN:
12 sesiones

COSTO:
$3,200.00

• 20% de descuento para la comunidad Claustro. También se consideran parte de nuestra comunidad todas aquellas personas que hayan tomado algún curso o taller del Programa de Escritura Creativa.

Liga de inscripción: https://goo.gl/9jyTVt

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES.

Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer el curso si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

¿Quieres pagar en línea?

¡Regístrate!

¡Ahora puedes pagar en línea!

INSCRÍBETE AQUÍ


HORARIO DE INSCRIPCIONES: 

Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas; 
Sábados de 10:00 a 14:00 horas. 

Programa de Escritura Creativa Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, México, D.F. Teléfonos 51303310 y 51303311 CONTACTO: pec@elclaustro.edu.mx

Liga de inscripción: https://goo.gl/9jyTVt


Recibe noticias de El Claustro

Contacto