Laboratorio procesual de obras poéticas

Objetivo

Los participantes tendrán una asesoría sobre el libro en el que se encuentren trabajando (concepto, estructura, formas poéticas, poética regente) para que, a través de la lectura de los poemas y de la idea central que tienen de sus libros, se revise el funcionamiento interno y externo de cada obra. Se trabajara el texto literario como una experiencia estética total para crear poemas de alta calidad. El interés del laboratorio es explorar los textos en su capacidad constructiva y de sentido, es decir, en su capacidad de crear lo que nombra a través de la palabra. Se trabajara de manera teórica y práctica con los participantes.

Bloques temáticos
1)- El poema como experiencia estética
2)- El poema como experiencia de sentido
3)- El poema y su relación con el mundo
4)- El poeta crítico: la edición final de un poema

Metodología de trabajo
Cada participante deberá enviar antes del inicio del taller una cuartilla con no más de 15 líneas sobre la temática y/o intereses del libro que se encuentran escribiendo más 10 cuartillas muestra de los poemas del libro. En el taller se identificarán, a través de la lectura de la obra, las virtudes y/o fallas de cada ejemplar y se plantearán distintas soluciones para redondear y mejorar la obra. Paralelamente a la lectura y discusión de cada obra se revisarán las poéticas de Jacobo Fijman, Ulises Carrión, Néstor Perlongher, Chus Pato, Rafael Cadenas, Cecilia Vicuña, Mario Montalbetti, María Negroni, Silvana Franzetti.

Imparte

ROCÍO CERÓN
Rocío Cerón (México, 1972). Entre sus libros publicados se encuentran Basalto (2002), Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000; Imperio/Empire (2009, edición interdisciplinaria y bilingüe); Tiento (2011); Diorama (2012); Anatomía del nudo. Obra reunida (2002-2015) y Borealis (2016), entre otros. Obra suya ha sido traducida y publicada al inglés, francés, finés, sueco, turco, polaco y alemán. Su libro Diorama, en traducción de Anna Rosenwong, recibió el premio Best Translated Book Award 2015 en Estados Unidos. Ha sido editora de la colección de poesía El billar de Lucrecia, dedicada a la poesía latinoamericana y actualmente es directora editorial del sello EBL-Cielo Abierto, dedicado a la traducción de poesía contemporánea. Es coautora, junto a Julián Herbert y León Plascencia Ñol, de El decir y el vértigo. Panorama de la poesía hispanoamericana reciente (1965-1979). Ha participado con acciones poéticas y poemas sonoros en espacios a nivel mundial, entre ellos los Institutos Cervantes de Berlín, Londres y Estocolmo; Centro Pompidou, París, Francia; Cabaret Voltaire, Tubinga, Alemania; Museo Karen Blixen, Copenhague, Dinamarca; Southbank Centre, Londres, Reino Unido; Centro de Poesía José Hierro, Madrid, España; Museo El Eco; MUCA Roma; Fonoteca Nacional, México, entre otros. Representó a México en el Poetry Parnassus, el mayor festival de poesía realizado en el Reino Unido en 2012. Es fundadora de los festivales de poesía Enclave, en cooperación de la Feria Internacional del Libro de Minería, y de Expandible, en cooperación con el Centro Cultural de España en México. Ha impartido talleres y laboratorios de poesía, edición y creación transdisciplinar desde 2008. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

Para leer/escuchar/ver su obra acceda a: rocioceron.com

Inicio, costos y descuentos

Sábados de 11:00 a 14:00 (12 sesiones)

$3,200.00

• 20% de descuento para la comunidad Claustro. También se consideran parte de nuestra comunidad todas aquellas personas que hayan tomado algún curso o taller del Programa de Escritura Creativa.

Liga de inscripción: https://goo.gl/C5JuQ3

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES.

Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer el curso si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

¿Quieres pagar en línea?

¡Regístrate!

¡Ahora puedes pagar en línea!

17 de febrero

Sábados de 12:00 a 14:00 (12 sesiones)

$3,200.00

HORARIO DE INSCRIPCIONES:
Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas;
Sábados de 10:00 a 14:00 horas.

INFORMES E INSCRIPCIONES:
Programa de Escritura Creativa
Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, México, D.F.
Teléfonos 51303311

CONTACTO: pec@elclaustro.edu.mx