Laboratorio de escritura autobiográfica

Laboratorio

 

Descripción

 

DESCRIPCIÓN

La autobiografía es un relato de vida narrado en primera persona. Es un yo que se cuenta a sí mismo. Un sujeto que toma como objeto de estudio a su propio ser.
La Autobiografía Terapéutica parte del entendido que no podemos modificar lo que sucedió pero sí podemos modificar su interpretación. Al hacerlo, deconstruímos relatos encallados, revisamos mandatos condicionantes y transformamos nuestro guión de vida posibilitando nuevos y más saludables paradigmas.
La Autobiografía Terapéutica lleva al autoconocimiento reactivando sensaciones, emociones, recuerdos y eventos importantes para la reconstitución de un yo equilibrado. Así, deconstruye el pasado para construir el futuro.
La autobiografía es, siempre, autoconciencia incidiendo, por el efecto multiplicador, en las interrelaciones sociales con parientes, amigos, colegas, conocidos.
Como dijo Vargas Llosa: “lo vivido es la fuente que irriga las ficciones”, así, la escritura autobiográfica es también el paso previo para la novela, el cuento o la narrativa de ficción.

OBJETIVOS

Desarrollar las estrategias para revivir y rescatar aspectos importantes de nuestras vidas a partir de la escritura.
Descubrir los yacimientos del inconsciente y hacerlos conscientes en el proceso escritural.
Recomponer terapéuticamente la existencia a través de su reescritura y de la autointerpretación.
Transmutar un acontecimiento personal (bio) en episodio de escritura (grafía).
Construir un estilo propio con una sintaxis y fluidez adecuada para que el ejercicio autobiográfico se transforme en un producto estético y literario.

Contenido temático

 

Novelas y temas

1.- ¿Qué es un personaje y cómo se construye?

2.- Una mujer: Mario Bellatin, El jardín de la señora Murakami.

3.- ¿Qué quiere tu personaje?

4.- Un hombre: Felisberto Hernández, Las hortensias.

5.- ¿Qué impide que lo consiga?

6.- ¿Lo cómico?: Jorge Ibargüengoitia, Las muertas.          

7.- Y ¿qué va hacer para conseguirlo?

8.- ¿Lo trágico?: Juan Carlos Onetti, Los adioses.

9.- Final: ¿cumple su deseo? ¿Cómo?

11.- Entrega de un  desarrollo de personajes.

12.-  Comentarios finales sobre la entrega de cada uno de los alumnos.

Imparte

 

VÍCTOR SOSA

Es poeta, ensayista y psicoterapeuta. Desde 1983 vive en la Ciudad de México y en 1998 adquiere la nacionalidad mexicana.

Es creador del Laboratorio de Autobiografía Terapéutica, orientado –desde una visión psicoanalítica– al trabajo grupal con los recuerdos, olvidos y represiones de nuestra narrativa personal, reescribiendo así los eventos pasados desde nuevos ángulos y significados para construir un futuro más sano y liberador.

Del método Escritura Emocional Expresiva, basado en la externalización de los afectos a través de la escritura.

Cursó el Entrenamiento intensivo de Psicoterapia e Hipnosis Ericksoniana y de Terapia Narrativa con la Mtra. Iris Corzo y el Advanced Techniques & Art in Therapy, con Jeffrey K. Zeig, director The Milton H. Fundation, inc., Actualmente cursa la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en Centro Eleia de la Ciudad de México.

Es fundador de ZONaUNO, Seminario Permanente de Apreciación Poética, donde se estudia la poesía desde una visión estética y analítica.
Recibió el Premio Nacional Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Arte (1998), el Premio Nacional de Poesía Pancho Nácar (2000), el Premio Nacional de Poesía Gilberto Owen (2012), el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines (2012) así como Mención de Honor del Ministerio de Cultura del Uruguay y de la Intendencia de Montevideo. Obtuvo el apoyo del FONCA en Proyectos y Coinversiones, 2006 y Residencias Artísticas en Canadá, 2008 y Francia, 2011. Tiene publicados 15 libros de poesía, ensayo y crítica, entre los que se destacan Sunyata (1992), La flecha y el bumerang (1996), El Oriente en la poética de Octavio Paz (2000), Decir es Abisinia (2001), El Impulso (2001), Los animales furiosos (2003), Mansión Mabuse (2003), La saga del Sordo (2006), El principio de eternidad (2009), Nagasakipanema (2011) y el video-poema La palabra (2011). Su poesía ha sido reunida en un grueso volumen bajo el nombre de Oroboro (2014).

Inicio, costos y descuentos

INICIO
14 de junio

HORARIO
Jueves de 16:00 a 19:00 (8 sesiones)

COSTO
$3,200.00

• 20% de descuento para la comunidad Claustro. También se consideran parte de nuestra comunidad todas aquellas personas que hayan tomado algún curso o taller del Programa de Escritura Creativa.

Formulario de inscripción

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES.

Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer el curso si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

¿Quieres pagar en línea?

¡Regístrate!

¡Ahora puedes pagar en línea!

INSCRÍBETE AQUÍ


Informes e inscripciones

HORARIO DE INSCRIPCIONES:
Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas;
Sábados de 10:00 a 14:00 horas.

INFORMES E INSCRIPCIONES:
Programa de Escritura Creativa
Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, México, D.F.
Teléfonos 51303310 y 51303311

CONTACTO:
pec@elclaustro.edu.mx

Liga de inscripción:
https://goo.gl/eVM6cb


Contacto