Laboratorio continuo de novela experimental

Curso C - Novela total

DESCRIPCIÓN

El Laboratorio continuo de novela experimental busca que los alumnos desarrollen un proyecto narrativo individual de largo aliento, durante mínimo un año. Cada curso tiene una duración de 24 horas (en ocho sesiones de 3 horas por sesión), y durante un año se imparten cuatro cursos que completan un ciclo de creación literaria. Los cursos son independientes y se puede iniciar por cualquiera de ellos:

● Curso A - Novela de entretenimiento
● Curso B - Novela introspectiva
● Curso C - Novela total
● Curso D - Crítica de la razón novelística

OBJETIVO

Desarrollar proyectos individuales de novela al tiempo que se profundiza en las técnicas de la escritura

Programa por sesiones Curso C - Novela total:

1. De la ciencia teórica a la experimental. La novela como laboratorio de lo (im)posible. La investigación extrospectiva para construcción de universos.

2. De la filosofía a los detectives. La lógica, el análisis y la interpretación. La deducción de implicaciones. La historia, el ensayo, el tema, la lírica y el delirio.

3. Del enciclopedista al fabulador. Tlön y la creación de universos. Escenas y escaletas de secuencias: el libro de los antecedentes ocultos.

4. Antropología contra los sociólogos. Técnicas de pseudo-etnografía y estadística para la creación de mundos. Información, reflexión, drama.

5. De la retórica a la poesía. La tensión superficial del lenguaje. El lenguaje como motor creativo; técnicas de detonación de intuiciones.

6. Dramaturgia para psicólogos. Análisis de las posibilidades de los personajes; técnicas de entrevista y perfil.

7. La casa del arquitecto y el puente del ingeniero. Espacios, estructuras y demoliciones (Edición de géneros narrativos [y dramáticos], macroestructuras).

8. El novelista desbordado. La transgresión y la experimentación como motor de avance.

Imparte

FELIPE SOTO VITERBO

Felipe Soto Viterbo (México, 1972) es autor de las novelas El demonio de la simetría

(Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia 1999; Ed. La Rana), Verloso (Mondadori, 2009) y Conspiración de las cosas (Mondadori, 2012). Ha sido editor de revistas desde hace más de 20 años (Chilango, Time Out México, Frente). Tres de los artículos que editó personalmente obtuvieron el Premio Nacional de Periodismo en 2005, 2007 y 2015. Ha impartido consultoría y talleres de narrativa y periodismo a diversas publicaciones de
México y Latinoamérica. Ha dado clases de periodismo, edición y narrativa literaria en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Tiene una
Maestría en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y actualmente escribe dos novelas.

Inicio, costos y descuentos

INICIO 7 de julio

HORARIO Sábados de 11:00 a 14:00 (8 sesiones)

COSTO $3,200.00

• 20% de descuento para la comunidad Claustro. También se consideran parte de nuestra comunidad todas aquellas personas que hayan tomado algún curso o taller del Programa de Escritura Creativa.

Liga de inscripción: https://goo.gl/C5JuQ3

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES.

Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer el curso si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

¿Quieres pagar en línea?

¡Regístrate!

¡Ahora puedes pagar en línea!

HORARIO DE INSCRIPCIONES:
Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas;
Sábados de 10:00 a 14:00 horas.

INFORMES E INSCRIPCIONES:
Programa de Escritura Creativa
Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, México, D.F.
Teléfonos 51303311

CONTACTO: pec@elclaustro.edu.mx