Taller de creación genealogías. De Elsa Cross al siglo xxi

La nómina de autoras mexicanas ha sido incluida en una considerable cantidad de selecciones y antologías, sin embargo, la trayectoria genealógica como influencia y escuela ha sido poco descrita en términos críticos. De ahí que convenga revisar herencia y trayectoria, en términos cualitativos.

La obra de Elsa Cross es un punto de quiebre: se pone al centro de una generación de sólidas mujeres antecedentes (Concha Urquiza, Thelma Nava, Dolores Castro o Esther Seligson), y abre un amplísimo panorama de producción. Su trayectoria como poeta y académica marca un antes y un después. En este arco de formación y movimiento puede establecerse un punto de partida con base en el cual se propondrán rutas escriturales, creativas y críticas.

OBJETIVOS GENERALES:
El taller dará cuenta de la escritura y el pensamiento de Elsa Cross como inflexión temporal para la producción poética de mujeres mexicanas hacia el siglo XXI.
Con base en una selección de textos, tanto de Cross como de otras autoras productivas y situadas, rastrearemos las ideas que se plantean con respecto a una poética (de cada cual) que surge del pensamiento o la declaración, determinados en el poema como objeto.

Identificaremos algunas autoras paralelas y posteriores en términos temporales, a partir de esquemas de búsqueda, modelo y trayectoria.

El taller pretende identificar y describir vertientes sincrónicas y diacrónicas de la escritura poética de autoras en México.

Objetivos específicos:
• Durante el taller Del pensamiento poético escrito por hispanoamericanas, los alumnos (re)conocerán la obra de las autoras sugeridas e investigarán sobre su vida y sus procesos escriturales. Es posible, incluso, que las entrevisten, con el fin de conocer de primera mano sus ideas acerca de qué es escribir. Trabajaremos con base en premisas del tipo ¿Por qué y para qué escribir? ¿Qué es un poema? ¿Cómo se escribe? Y ¿Quién es la poeta en la actualidad?, pero también con preguntas del tipo ¿Qué desayunó?
• Trabajaremos con una selección de poemas y de textos teóricos que aporten herramientas críticas, con el fin de interrelacionar la reflexión con la obra.
• Observaremos el desarrollo de la escritura en el tránsito del siglo.
• Identificaremos algún dispositivo crítico o sígnico en cada autora, que permita activar el espacio de creación y de discusión teórica.
• Generaremos textos creativos de obra personal que se relacionen lúdicamente, con las autoras que se comenten durante el curso.

• Elsa Cross
• Hispanoamérica en paralelo: Olvido García Valdés y Tamara Kamenszain
• Coral Bracho
• Myriam Moscona
• Verónica Volkow y Minerva Margarita Villarreal
• Claudia Hernández de Valle Arizpe y María Baranda
• Rocío González y Rocío Cerón
• Maricela Guerrero, Diana Garza Islas y Enriqueta Lunez.

Programa por sesión:
Breve nota biográfica.
Lectura de poemas; comentario analítico e identificación de rasgos específicos y comunes.
Descripción teórica; análisis crítico con herramientas y dispositivos teórico-poéticos.
Ejercicio de taller de creación con múltiples recursos.
Al final: lectura comentada de obra poética personal.
Análisis y construcción teórico-poética de una genealogía de poetas mexicanas, con miras a una publicación grupal.

Imparte

ANA FRANCO ORTUÑO

Poeta, cocinera, ensayista, profesora y artista conceptual.
Licenciada y Maestra en Letras por la UNAM; Chef de cocina por la UIA.
Como poeta, en años recientes publicó El libro de las ideas (Ediciones Sin nombre-SCGDF, 2012); Peligro de extinción (Carmina in mínima re, Barcelona, 2012), en edición bilingüe con versiones a la lengua ñuu savi (mixteco), por Kalu Tatysavi; participa como poeta y traductora en el libro colectivo Enemies / Enemigos. Poesía de la Ciudad de México y Londres (EBL-Conaculta, 2014); y en la selección que coordinó y prologó de Inestabilidad. Poesía contemporánea de Francia y México (EBL. Intersticios-Universidad Veracruzana, 2016).
Ha participado en festivales y mesas de lectura en México y diversas ciudades del mundo como Lisboa, París, Barcelona, Salamanca y Buenos Aires. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, portugués y mixteco.

Entre otras antologías forma parte de la selección de Rodrigo Castillo: Sombra roja. Diecisiete poetas mexicanas (1964-1985), (Vaso Roto, 2016); y de la selección y traducciones de Richard Gwyn: The Other Tiger. Recent Poetry from Latin America, (Poetry Wales Press, 2016).

Ha participado en proyectos de poesía alternativa en espacios como Enclave 2014, Verbo vortex 2015, Colectivo Montar la Bestia 2016 y Enclave 2018 (Poéticas visuales).

Inicio, costos y descuentos

Sábados de 11:00 a 14:00 (8 sesiones)

$3,200.00

• 20% de descuento para la comunidad Claustro. También se consideran parte de nuestra comunidad todas aquellas personas que hayan tomado algún curso o taller del Programa de Escritura Creativa.

Liga de inscripción: https://goo.gl/CJ7g6W

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES.

Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer el curso si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

¿Quieres pagar en línea?

¡Regístrate!

¡Ahora puedes pagar en línea!

HORARIO DE INSCRIPCIONES:
Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas;
Sábados de 10:00 a 14:00 horas.

INFORMES E INSCRIPCIONES:
Programa de Escritura Creativa
Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, México, D.F.
Teléfonos 51303311

CONTACTO: pec@elclaustro.edu.mx