Autobiografía novelada

Taller

Descripción

DIRIGIDO A:

Cualquier persona interesada en la creación literaria.

DESCRIPCIÓN:

Taller pensado para aquellas personas que quieran escribir su vida, la de otro, o historia de familia. En primera, segunda o tercera persona.

Contenido temático

OBJETIVO GENERAL DEL LABORATORIO

Estimular a los participantes a que arranquen un proyecto, recapitulando lo vivido.

CONTENIDO TEMÁTICO:

Comenzaremos leyendo fragmentos de alguna autobiografía o el prefacio de algún biógrafo, para analizar cómo la estructuró, qué voz narrativa utilizó.

A partir de una idea o de una frase, sacaremos el hilo a recuerdos aparentemente olvidados. Repentinas en clase.

Ofreceremos las diferentes herramientas que se pueden utilizar. Cada escritor encontrará su manera personal de hacerla.

Lectura de trabajos que se hacen de una clase a otra. Corrigiendo el texto de otro, practicamos nuestro taller literario personal-privado.

- Algunos participantes ya sabrán o tendrán una idea de su proyecto o del personaje con el que van a convivir durante un buen tiempo; otros, no están seguros y el curso les dará claridad para tomar la decisión.

I. AUTOBIOGRAFIA

¿Cómo organizar el caos que es una vida? Una forma sería hacer una Escaleta, o sea, un índice con los puntos clave de nuestra historia. El fin de una cosa, el comienzo de otra. Partir el pastel de la vida en rebanadas, para organizarla por capítulos. Cada capítulo, un cambio de fortuna, un hito, un antes y un después, un parteaguas.

- Autobiografía gráfica: Otra forma de autobiografía. ¿Cómo se hace? Se proyectará la autobiografía grafica de: Roland Barthes.

- ¿Qué es una autobiografía, cómo se hace?.
¿Estamos dispuestos a hacer un trabajo de introspección? Qué quiero contar. Premisa. Encontrarla. Escribirla en una tarjeta, para no perderla de vista.

Podemos ayudarnos con:
- Cronología de vida. Árboles genealógicos.

- ¿Dónde iniciar? Hay autobiografías que abarcan toda una vida, otras desde la infancia, hasta una fecha clave en su vida. Otras sólo nos comparten parte de su vida: la vida profesional, la sexual, psíquica, etcétera.
No todas las autobiografías son cronológicas. Podemos hacer fragmentos de diferentes momentos de una vida. El lector armará el rompecabezas.

- ¿Qué es una biografía, una autobiografía, una novela? La evolución de un personaje. Una vida es como una partitura, hay muchas formas de interpretarla.

- A algunos participantes puede aclararles el panorama hacer una sinopsis (síntesis) que será nuestro mapa, bitácora, una brújula, mismo que se obtiene haciendo la escaleta.

- No hay receta para hacer una novela autobiográfica.
En un principio hay que escribir y escribir, fluir, sin fijarnos si está bien escrito. Luego viene la segunda etapa: el proceso de corrección. Veremos qué queda y qué sale fuera.

- Recursos que podemos integrar a nuestro proyecto: diarios, cartas, recortes de periódico, fotografías personales y de época, calles, espacios públicos, etcétera.

II. PUNTOS DE VISTA EN LA LITERATURA. MULTIPERSPECTIVAS.

Una de las mayores bendiciones o regalos que he recibido en mi vida, ha sido la oportunidad de que llegaran a mi, personas con otro punto de vista al mío, al del entorno donde nací y crecí.
Al darme cuenta de la enorme importancia que tiene en nuestra vida social y afectiva este tema: Diferentes puntos de vista, decidí organizar material para un taller.
El peligro de una sola mirada, de reducir todo a una sola historia, es enorme. Hay juicios devastadores, por eso el peligro de una sola mirada.

Autores que podríamos ver durante el curso:

1.- Autobiografías

Alice Walker.- Color púrpura
Amelie Nothomb.- Estupor y temblores
Amos Oz.- Una historia de amor y oscuridad
Anthony Queen y Daniel Paisner.- Tango de un hombre
Atiq Rahimi.- La piedra de la paciencia
Carlos Olivares Baro.- La orfandad del esplendor
Daniel Leyva.- Talabra
Gerardo Kleimburg.- No honrarás a tu padre
Justine Levy.- La cita
Mario Vargas Llosa.- Como pez en el agua
Oscar de la Borbolla.- La libertad de ser distinto
Phillipe Lopate.- El cuerpo
Sergei Eisenstein.- Memorias Inmorales

II. Puntos de vista en la literatura:
- Lectura de la conferencia “El peligro de una sola historia”, Chimamanda Adichie. (Nigeria)
- Cuento Zen. La verdad del elefante.
- En el Bosque, Akutagawa. Cuento. Kurosawa filmó Rashomón.
- La señorita Cora. Diferentes puntos de vista. Julio Cortazar.
-Las tres primeras personas, de Héctor Azar.
- La Elegancia del Erizo, de Muriel Barbery
- El adiestramiento de una amante, Peter Taylor.
- Diarios de Adán y Eva, Mark Twain.
- El deseo, Víctor Hugo Rascón Banda (Teatro).
- Spoon River, Edgar Lee Masteers.
- Paso de dos, de Los malos olores de este mundo, Ramón Ferreira.
- Talabra, Daniel Leyva.
- Diario de una maternidad, Philys Chesler
- Rojo, de Orham Pamuk Editorial Alfaguara.

Imparte

 

ROSA NISSÁN

Nació en México, D.F., el 15 de junio de 1939. Narradora. Estudió Periodismo en la Universidad Femenina de México. En 1994 recibió el Premio Ariel León Dultzin, de la Asociación de Periodistas y Escritores Israelitas en México. Colabora en diversas revistas y suplementos culturales de circulación nacional. Autora de «Novia que te vea», que fue llevada al cine con notable éxito, le mereció un premio Heraldo como guionista. Ha publicado también los libros «Hisho que te nazca« (novela, 1996), Las tierras prometidas (1997), «Los viajes de mi cuerpo« (novela, 1999). «No solo para dormir es la noche» (cuento, 1999) y «Como novia / Como madre» (2002) que ha sido traducida al inglés. Parte de su obra se encuentra en diversas antologías nacionales.

INICIO:
23 de septiembre

HORARIO:
Sábados de 11:00 a 14:00

DURACIÓN:
8 sesiones

COSTO:
$3,200.00

• 20% de descuento para la comunidad Claustro. También se consideran parte de nuestra comunidad todas aquellas personas que hayan tomado algún curso o taller del Programa de Escritura Creativa.

Liga de inscripción: https://goo.gl/9jyTVt

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES.

Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer el curso si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

¿Quieres pagar en línea?

¡Regístrate!

¡Ahora puedes pagar en línea!

INSCRÍBETE AQUÍ


Informes e inscripciones

HORARIO DE INSCRIPCIONES: 
Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas; 
Sábados de 10:00 a 14:00 horas. 

Programa de Escritura Creativa Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, México, D.F. Teléfonos 51303310 y 51303311 CONTACTO: pec@elclaustro.edu.mx

Liga de inscripción: https://goo.gl/9jyTVt


Contacto