Laboratorio continuo de novela experimental módulo: crítica de la razón novelistica

DIRIGIDO A:

●Personas interesadas en comprender el funcionamiento de la novela para poder escribir una.
●Personas que están escribiendo una novela y necesitan tallerearla y/o tener una opinión externa.
●Exalumnos de uno o más cursos del Laboratorio continuo de novela experimental.

DESCRIPCIÓN:

El Laboratorio Continuo de Novela Experimental busca que los alumnos desarrollen un proyecto narrativo individual de largo aliento, durante mínimo un año. Cada curso tiene una duración de 24 horas (en ocho sesiones de tres horas), y durante un año se imparten cuatro cursos que completan un ciclo de creación literaria. Los participantes podrán empezar indistintamente con cualquier módulo hasta completar un ciclo:

● Módulo Hacia la novela de género

● Módulo Hacia la novela personal

● Módulo Crítica de la razón novelística

● Módulo Hacia la novela total

OBJETIVO GENERAL DEL LABORATORIO

Desarrollar proyectos individuales de novela al tiempo que se profundiza en las técnicas de la escritura, en las implicaciones de la creación literaria, en la tradición, la actualidad y el futuro de la novela como género, y en la creación de narrativas que miren hacia la trascendencia.

Sesión 1
Introducción y reglas de narrativa experimental para el curso-taller.
o Estatus impreciso de la novela contemporánea. La crítica como sustento de por qué uno se mete en estas cosas. Crítica de la verdad y la ficción.

Sesión 2
Contra las proliferaciones de la causalidad y por qué no se debe fumigarlas tanto.
o Crítica de la realidad y la fantasía, lo no real y lo ridículo.

Sesión 3
Lo que sea que esté debajo del lenguaje o lo que sea.
o Crítica del lenguaje, de la poesía y de la retórica.

Sesión 4
Sobre los placeres onanistas de la lectura y la escritura.
o Crítica del autor y sus personajes. El ego, el alter-ego y cómo nos maneja. La búsqueda de la perfección.

Sesión 5
La intervención de la casualidad y lo simbólico como método de tortura.
o Crítica de lo narrativo y de sus macroestructuras.

Sesión 6
Apología de los estados alterados (con o sin estupefacientes).
o La exploración (pervertida) de los límites y los tabúes. Crítica de los géneros.

Sesión 7
Contra las generaciones, las pertenencias y las pertinencias.
o Crítica de los temas, los significados y el contexto sociohistórico

Sesión 8
Contra los cursos-talleres de novela y las editoriales
o Cierre del taller con una reflexión sobre cómo publicar, cómo darse a conocer, por qué seguir (o no) en un taller literario.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Asistencia 80% mínimo
Participación activa

Imparte

FELIPE SOTO VITERBO

(México, 1972) es autor de las novelas El demonio de la simetría (Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia 1999; Ed. La Rana), Verloso (Mondadori, 2009) y Conspiración de las cosas (Mondadori, 2012). Ha sido editor de revistas desde hace 20 años (Chilango, Time Out México, Frente). Actualmente es director de contenidos en Cultura Colectiva. Dos de los artículos que editó personalmente, obtuvieron el Premio Nacional de Periodismo en 2005 y 2007. Ha impartido cursos y talleres de narrativa y periodismo a diversas publicaciones de México y Latinoamérica. Ha dado clases de periodismo y edición en la Universidad Iberoamericana y de narrativa literaria en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Capacitación ejecutiva

Todos nuestros cursos y diplomados pueden ser impartidos directamente en tu organización o empresa, adaptándolos a tus necesidades. Pide informes en la Coordinación de Educación Continua Extramuros, con Héctor Hugo Ramírez Hernández, al 5130 3300, extensión 3485, o envía un correo a hramirezh@elclaustro.edu.mx

Inicio, costos y descuentos

INICIO: próximamente

TÉRMINO:

HORARIO:
Grupo1: Sábados de 11:00 a 14:00 horas
Grupo2: Martes de 18:00 a 21:00 horas

DURACIÓN:
24 horas (8 sesiones)

COSTO:
$3,450.00

10% de descuento para público en general:
pagando el costo total, a más tardar 8 días antes del inicio.
20% de descuento para comunidad Claustro.
Los descuentos no son acumulables.

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES.

Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer el curso si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

¿Quieres pagar en línea?

¡Regístrate!

¡Ahora puedes pagar en línea!

Informes e inscripciones

Lunes a jueves, de 9:00 a 18:00 horas; viernes de 9:00 a 14:00 horas;  sábados de 9:00 a 13:00 horas

Dirección General de Extensión Universitaria
Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, CDMX.
Teléfono: 5130.3300: Exts. 3330, 3332 y 3333.

Contacto: Lizeth Paz
extensionuniversitaria@elclaustro.edu.mx