La edad de oro de los mitos griegos en el arte

Dirigido a

Todo público interesado en conocer o actualizar sus conocimientos sobre los símbolos de los dioses y las diosas de la mitología griega, tal como aparecen en las obras de arte más bellas de diversas épocas.

Objetivo

La persistencia de los mitos griegos en el arte de todos los tiempos es una constante de nuestra cultura. Este curso pretende aportar a los y las participantes las claves para que su comprensión de las obras de arte enriquezca su experiencia estética.

• Introducción: Concepto, imagen y sabiduría de los mitos griegos en el Arte
o El Mito no es cuento, ni leyenda, ni mentira
o Clasificación general y características de los mitos griegos
o El Mito como forma de sabiduría
o Relación entre los mitos y el arte

• El sentido del pensamiento mítico en Grecia antigua: las fuentes literarias clásicas
o Cosmogonías y Teogonías. Metamorfosis
o Genealogías
o Tiempos y espacios mitológicos
o La Ilíada
o La Odisea
o La tragedia

• Mitos de los dioses mayores y selectos
o Zeus
o Poseidón
o Hefesto
o Hades
o Ares
o Hermes
o Apolo y Dionisio
o Eros

• Mitos de las diosas
o Hera
o Atenea
o Hestia
o Artemisa
o Deméter y Perséfone
o Afrodita

• Conclusiones: Continuidad y trascendencia de los mitos griegos en el arte de nuestro tiempo.

Asistencia
Participación en clase

Imparte

Maru Carrasco

Licenciada en Ciencias Humanas por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Es egresada de una maestría en humanidades y ha realizado estudios complementarios en áreas de Desarrollo Humano, Fenomenología e Historia de las Religiones y Museología, así como un Diplomado en Educación Superior y otro en Monoteísmos en el Mediterráneo.

Se ha desarrollado en el área de la docencia, impartiendo clases a nivel licenciatura y maestría, así como diplomados, cursos y conferencias sobre arte, literatura y desarrollo humano en varias instituciones de educación superior. Es investigadora y asesora de tesis. Los fundamentos de su actividad profesional humanista son la ética, la axiología y la estética.

Inicio, costos y descuentos

Inicio: 17 de noviembre de 2018

Término: 26 de enero de 2019

Horario: Sábados de 10:00 a 14:00 horas

28 horas (7 sesiones)

$4,482.00 (en tres pagos de $1,494.00)

Costos y políticas de descuento

Políticas de descuento

30% de descuento para adultos mayores de 60 años.
20% de descuento para la comunidad Claustro. Se consideran parte de nuestra comunidad todas aquellas personas que hayan tomado algún curso o taller de Educación Continua.
10% de descuento pagando la totalidad del curso o taller, a más tardar dos semanas antes del inicio.
Los descuentos no son acumulables.
Pagos a 3, 6 y 9 meses sin intereses disponibles con tarjeta de crédito de Banorte, Santander y HSBC, IXE Banco, Scotiankbank Inverlat, Banco Inbursa.
Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

Lunes a jueves, de 9:00 a 18:00 horas; viernes de 9:00 a 14:00 horas;
sábados de 9:00 a 13:00 horas
Dirección General de Extensión Universitaria
Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, CDMX.
Teléfono: 5130.3300: Exts. 3330, 3332 y 3333.

Lizeth Paz
extensionuniversitaria@elclaustro.edu.mx