Fantasía, ciencia y realidad: lectura para jóvenes

Curso - Taller

Descripción

 

Dirigido a
Adolescentes en general que disfruten de la lectura y el conocimiento.
Jóvenes de entre 14 y 18 años que deseen mejorar su comprensión lectora a través de estrategias de análisis e interpretación de textos.

Descripción
En este curso se busca acercar a los jóvenes a la lectura de diferentes tipos de texto de una manera amena, considerando sus intereses y la interacción con otras formas de comunicación como el dibujo, la escritura y el cine. Para ello, se ha hecho una selección de textos actuales e interesantes que los jóvenes leerán en las sesiones, con el apoyo de diversas estrategias, para analizar e interpretar el contenido, disfrutar la lectura y vincular lo leído con sus experiencias de vida.

Objetivo general
Interactuar con textos expresivos, mediante el uso de diferentes estrategias de lectura, para mejorar su comprensión lectora y expresar sus emociones y sentimientos a través de diferentes lenguajes.

Objetivos específicos
Identificar, a través de la lectura, los elementos reales y fantásticos de un relato, para construir una interpretación propia.
Expresar, mediante la escritura, los sentimientos y emociones derivados de la lectura de cuentos de terror.
Distinguir, a partir del análisis y del uso de inferencias, las pistas y evidencias de relatos policíacos.

Temario

 

1. Transformar la realidad a través de los textos
1.1 Fantasía y realidad: lectura de cuentos fantásticos
1.2 Expreso mis fantasías a través de la escritura

2. De monstruos, zombies y otras especies
2.1 Para leer y sorprenderse: los cuentos de terror y sus personajes
2.2 Mis propios relatos de terror

3. Relatos para reflexionar y razonar
3.1 Las Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe
3.2 Para agilizar la inteligencia: lectura de cuentos policíacos

Criterios de evaluación

Asistencia (80% mínimo)
Participación en clase
Entrega de un trabajo final: comentario de una novela corta o de un libro de divulgación científica.

Imparte

 

Beatriz Virginia Osorio González

Profesora normalista egresada de la Escuela Nacional de Maestros y de la Escuela Normal Superior de México con la especialidad de Español. Posteriormente, realizó la Licenciatura en Humanidades con área de concentración en Literatura en la UAM Iztapalapa, donde obtuvo la medalla al Mérito Universitario. Estudió la Especialidad en Estudios de la Mujer en El Colegio de México y concluyó los estudios de la Maestría en Letras Mexicanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Entre 2009 y 2011 estudió la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y en 2016 concluyó el Doctorado en Psicoanálisis.

Ha dado clases en primaria, secundaria y, primordialmente, en el nivel medio superior. Trabajó algunos semestres en El Colegio de Bachilleres y fue profesora titular del IPN, donde impartió las materias de Taller de Lectura y Redacción, Comunicación, Expresión Oral y Escrita. Elaboró, junto con la Mtra. Sara Martínez de Graue los programas y libros de texto de las asignaturas
Comunicación Cotidiana y Laboral y Comunicación Académica para el Modelo Educativo 1997 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). También realizó actividades de formación de docentes para la enseñanza del español: participó en el Programa Nacional de Formación de Profesores de Lectura y Redacción y otros procedimientos para el estudio, de la Dirección General de CCH de la UNAM; elaboró la Guía sobre Producción de Textos para el Taller General de Actualización para el nivel de Secundaria, que se utilizó en todo el país y ha impartido cursos para profesores de educación básica, media superior y superior.

Es autora de más de quince libros de texto de Español para educación secundaria y para bachillerato, entre los que se encuentra la serie Español 1, 2 y 3. Cuadernos de Ejercicios para primero, segundo y tercero de secundaria, elaborados entre 2011 y 2013 junto con las profesoras Lourdes Aguilar Salas y María Eugenia Hernández Escudero; el libro Comunicación Científica publicado en 1997 por el IPN, con una 2ª edición de 2004 y una reimpresión de 2009; así como el texto Acércate a la literatura (IPN:2014).
Actualmente imparte cursos sobre diferentes temas relacionados con el español y las habilidades comunicativas, y se dedica a la consulta privada.

Inicio, costos y descuentos

Inicio
22 de septiembre de 2018

Término

20 de octubre de 2018

Horario
Sábado de 10:00 a 13:00 horas

Duración
15 horas (5 sesiones)

Costo
$ 2,250.00

Políticas de descuento

20% de descuento para la comunidad Claustro. Se consideran parte de nuestra comunidad todas aquellas personas que hayan tomado algún curso o taller de Educación Continua.
10% de descuento pagando la totalidad del curso o taller, a más tardar dos semanas antes del inicio.
Los descuentos no son acumulables.
Pagos a 3, 6 y 9 meses sin intereses disponibles con tarjeta de crédito de Banorte, Santander y HSBC, IXE Banco, Scotiankbank Inverlat, Banco Inbursa.
Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

¿Quieres pagar en línea?

¡Regístrate!

¡Ahora puedes pagar en línea!

INSCRÍBETE AQUÍ


Informes e inscripciones

Lunes a jueves, de 9:00 a 18:00 horas; viernes de 9:00 a 14:00 horas; sábados de 9:00 a 13:00 horas

Dirección General de Educación Continua 
Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, CDMX. 
Teléfono: 5130.3300: Exts. 3330, 3332 y 3333.

Contacto: Lizeth Paz

extensionuniversitaria@elclaustro.edu.mx
educacioncontinua@elclaustro.edu.mx


Capacitación ejecutiva

Todos nuestros cursos y diplomados pueden ser impartidos directamente en tu organización o empresa, adaptándolos a tus necesidades. Pide informes en la Coordinación de Educación Continua Extramuros, con Héctor Hugo Ramírez Hernández, al 5130 3300, extensión 3485, o envía un correo a hramirezh@elclaustro.edu.mx


Contacto