Diseño y gestión de eventos culturales

¿A quién va dirigido?

Este curso es para estudiantes, profesionales e interesados en los procesos de gestión cultural y el diseño de proyectos para la organización de eventos culturales.

Requerimiento de ingreso: idea de un proyecto o evento cultural.

¿Qué aprenderás?

Comprenderás las características generales de la gestión cultural, el diseño de proyectos y los elementos necesarios para llevar a cabo un evento cultural. El curso se llevará a cabo empleando análisis teóricos y prácticos, mediante los cuales se compartirán conocimientos, conceptos fundamentales y pautas de empleo de la terminología específica, vías de aproximación a las herramientas metodológicas y sistema de análisis de los contenidos. Con el objetivo de minimizar en lo posible el método vertical de transmisión de la información, se realizarán conversatorios para enriquecer los conocimientos adquiridos.

Criterios de evaluación:
Asistencia: 80% mínimo
Participación activa
Borrador de propuesta de proyecto y/o evento cultural

Índice temático:

1. El papel del gestor en la cultura

• La gestión y el gestor cultural

• Los agentes involucrados en el ámbito cultural

• La ruta de los proyectos culturales

1. El diseño del proyecto cultural

• Plan, programa y proyecto

• Análisis de viabilidad

• La justificación y los destinatarios

• Objetivos, estrategias, metas y actividades

• El cronograma y el presupuesto

• Medios y difusión

• Importancia de la evaluación final

1. Del diseño a la ejecución

• Los aspectos legales

• Estructura organizativa y recursos humanos

• Infraestructura y factores técnicos

• Alianzas estratégicas

• Factores éticos y deontológicos de la gestión cultural

Mtra. Sandra Ontiveros Melgar

Consultora a nivel nacional e internacional en materia de Gestión Cultural, Emprendimientos Artísticos, Culturales y Sociales. Ha colaborado con diversos organismos de alto prestigio con el fin de profesionalizar las prácticas de la comunidad artística y cultural.

Cuenta con más de 10 años de experiencia en Gestión Cultural. Ha acompañado a diversos artistas (escritores, fotógrafos, directores de artes escénicas, etc.), colectivos e instituciones culturales públicas y privadas en el desarrollo y formulación de proyectos, implementación de herramientas administrativas y organizaciones, así como en las áreas de marketing cultural, relaciones públicas, procuración de fondos, empresas culturales, difusión, capacitación, organización de equipos de trabajo y cooperación internacional.

Es también consultora en materia de concursos y herramientas para presentación de proyectos y obtención de financiamientos tanto nacionales como internacionales. Asimismo, se ha desempeñado en la capacitación de funcionarios de diversas instituciones gubernamentales del campo de la cultura, tales como CONACULTA, INBA y la SHCP en el área de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial, en temas como patrimonio, planeación cultural, marketing cultural, políticas culturales, entre otros.

Colaboradora para la Agencia Española de Cooperación Internacional, para la capacitación de funcionarios públicos, artistas, académicos, creadores, gestores y promotores de Latinoamérica (Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Honduras), en la formulación de proyectos culturales, a través del Programa General de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural (ACERCA). En Cartagena de Indias, Colombia, formó parte del equipo que elaboró la formulación, el plan estratégico y la creación de un arrecife artificial para el Museo de Arte y Medio Ambiente (MuMar), así como colaboradora del programa Emprende Cultura de la Cámara de Comercio. Con más de 15 años de actividad docente ha impartido múltiples y diversas asignaturas, talleres, cursos, diplomados y seminarios en distintas instituciones de prestigio educativo, tanto en México como en Latinoamérica. Entre las instituciones más reconocidas con las que ha colaborado en dicho ámbito se encuentran: el Centro Nacional de las Artes (CENART), la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM), la Academia de San Carlos (UNAM), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la Universidad del Claustro de Sor Juana. Su colaboración en dichas instituciones ha sido muy completa, abarcando desde la impartición de enseñanza, difusión de los programas de estudio, hasta la coordinación y diseño de los mismos.

Inicio, costos y descuentos

Inicio: 4 de agosto de 2018

Sesiones
4, 11 y 25 de agosto
8, 22 y 29 de septiembre

Término: 29 de septiembre de 2018

Horario: Sábados de 10:30 a 14:30 horas

Duración: 24 horas (6 sesiones)

Costo: $4,134.00

Políticas de descuento

30% de descuento para adultos mayores de 60 años.
20% de descuento para la comunidad Claustro. Se consideran parte de nuestra comunidad todas aquellas personas que hayan tomado algún curso o taller de Educación Continua.
10% de descuento pagando la totalidad del curso o taller, a más tardar dos semanas antes del inicio.
Los descuentos no son acumulables.
Pagos a 3, 6 y 9 meses sin intereses disponibles con tarjeta de crédito de Banorte, Santander y HSBC, IXE Banco, Scotiankbank Inverlat, Banco Inbursa.
Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

¿Quieres pagar en línea?

¡Regístrate!

¡Ahora puedes pagar en línea!

Informes e inscripciones

Lunes a jueves, de 9:00 a 18:00 horas; viernes de 9:00 a 14:00 horas; sábados de 9:00 a 13:00 horas

Dirección General de Educación Continua
Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, CDMX.
Teléfono: 5130.3300: Exts. 3330, 3332 y 3333.

Contacto: Lizeth Paz

extensionuniversitaria@elclaustro.edu.mx
educacioncontinua@elclaustro.edu.mx

Capacitación ejecutiva