Dibujo: otra forma de pensar

Dirigido a
A todo el público interesado en desarrollar sus capacidades de observación y de atención, dispuestos a expresar creativa y dinámicamente sus ideas e intereses a través del dibujo, partiendo del conocimiento y práctica de técnicas y soportes tradicionales hasta experimentar con técnicas expandidas.

Objetivos
• Dotar de herramientas a los alumnos para que sean capaces de manejar técnicas y estrategias que les permitan expresarse libre y creativamente por medio del dibujo.
• Adquirir conocimientos de procedimientos y procesos para desarrollar sus capacidades perceptivas, de observación mediante la atención plena y sostenida.
• Conocer y analizar la evolución del dibujo a lo largo de la historia hasta las praxis contemporáneas
• Realizar una muestra del trabajo producido durante el taller

En este taller teórico-práctico se enseñarán técnicas tradicionales del dibujo a manera de iniciación a la disciplina. El alumno aprenderá a dibujar del natural, mediante la observación de distintos modelos y consideraciones acerca de la proporción, la medida, la línea, la mancha, el claroscuro, la luz, la composición y el movimiento. Experimentará con la utilización de los signos de diferentes códigos tradicionales de la disciplina para poder expandir sus técnicas e indagaciones.

1. Orígenes del dibujo
1.1 Breve historia de la sombra
1.2 Definición e indefinición del dibujo
1.3 Aprender a dibujar es aprender a “ver”

2. La línea
2.1 Contorno/Dintorno
2.2 Paleta de líneas
2.2.1 Apuntes
2.3 El gesto
2.3.1 Bocetos y estudios
2.4 Siluetas

3. El espacio y las cosas
3.1 Representación
3.2 Soportes y superficies
3.3 Formatos y escalas
3.4 El tiempo y el espacio, estructuras narrativas

4. El Modelo
4.1 Desnudo
4.2 Pose y postura
4.3 De humani corporis fabrica (Andreas Vesalio)

5. Enfoque y desenfoque
5.1 Ver del dibujante/espectador
5.2 Visores
5.3 Encuadre
5.4 Composición

6. Claroscuro
6.1 Lecciones de tinieblas
6.2 Sombras antiguas/sombras modernas
6.3 El tratado de las sombras

7. La Luz
7.1 Espectro electromagnético
7.2 Color y cultura
7.2.1 Lengua

8. “Todo ver es intencionado”
8.1 Volver al principio

Asistencia (80% mínimo)
Participación en clase

Imparte

Nadja Lozano

Artista visual egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Ha realizado intervenciones gráficas en el Museo Nacional de la Estampa, en Casa Vecina de la Fundación del Centro Histórico, y en muros del Centro de Congresos Querétaro. Realizó las exposiciones individuales Uncanny Nature en Drexel Galería, Nuevo León; Anima Mundi en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. Ha sido becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA (2009-2010). Recibió mención honorífica en el XXV Encuentro Nacional de Arte Joven y en la III Muestra Iberoamericana de Arte Miniatura y Pequeño Formato de San Pedro N.L.

También ha participado en exhibiciones colectivas dentro y fuera del país como The Future is Unwriten: Imago Mundi, Colección Benetton. “Map of the New Art”, Foundation Cini, Venetia 2015. Houston Fine Art Fair, Drexel Galería, George R. Brown, Convention Center Houston TX, 2013.Juntas pero no revueltas: Mujeres en la Plástica Actual Mexicana, Museo de la Ciudad de México, 2006. Metamorfosis, en el Centro Cultural de España, Ciudad de México 2006. A partir del 2012 ha dirigido y diseñado talleres de dibujo y pintura en distintas instituciones y espacios independientes.

Inicio, costos y descuentos

26 de enero de 2019

Término
16 de marzo del 2019

Sábados de 10:00 a 14:00 horas

32 horas (8 sesiones)

$4,400.00

Descuentos especiales de fin de año
30% para adultos mayores de 60 años: $3,080.00
25% para comunidad Claustro: $3,300.00
15% para público en general: $3,740.00

Los descuentos no son acumulables y aplican pagando la totalidad del curso o taller a más tardar el 15 de diciembre de 2018.
Pagos a 3, 6 y 9 meses sin intereses disponibles con tarjeta de crédito de Banorte, Santander y HSBC, IXE Banco, Scotiankbank Inverlat, Banco Inbursa.
Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

Requerimientos
El alumno deberá traer lápices de dibujo 2b, 4b, 6 y 9b. Así como un block de dibujo (hojas blancas), tamaño 33x48cm.

¿Quieres inscribirte en línea?

¡Ahora puedes pagar en línea!

Informes e inscripciones

Lunes a jueves, de 9:00 a 18:00 horas; viernes de 9:00 a 14:00 horas; sábados de 9:00 a 13:00 horas

Dirección General de Educación Continua
Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, CDMX.
Teléfono: 5130.3300: Exts. 3330, 3332 y 3333.

Contacto: Lizeth Paz

extensionuniversitaria@elclaustro.edu.mx
educacioncontinua@elclaustro.edu.mx

Capacitación ejecutiva