Comunicación organizacional y digital con perspectiva de género

Dirigido a

Profesionistas, activistas, funcionariado público y personas interesadas en el tema que cuenten con estudios en humanidades o ciencias sociales.

Objetivo específico

Formar agentes de igualdad que conozcan y empleen el lenguaje no sexista, capaces de comunicar desde la perspectiva de género y reflexionar las tecnologías de la información desde un punto de vista crítico, en pro de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

Comunicación con perspectiva de género

• Comunicación incluyente y no sexista
• Género, comunicación y cambio social
• Liderazgo desde la interseccionalidad: situarse
• Ejercicio de poder en el ámbito organizacional
• Prácticas organizacionales para la igualdad

Acceso y uso de las TIC desde la lógica de género

• Internet y el paradigma de la compartición: vínculos sociodigitales
• Contracultura y gestión de la información
• Privacidad y anonimato en la era de internet
• Prevención e identificación de la violencia de género en la web
• Proyectos emancipatorios sociodigitales desde el feminismo

Asistencia (80% mínimo)
Participación y ejercicios en clase
Realización de lecturas sugeridas por el profesorado
Evaluación final

Imparte

Melissa Fernández Chagoya
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT en el área 5 Ciencias Sociales. Durante 2014 hasta 2017 fue la Experta Suplente de México ante la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención Belém Do Pará”. Es Doctora en Ciencias Sociales con área de concentración en Mujer y Relaciones de Género en la Universidad Autónoma Metropolitana; su tesis fue premiada con la Mención Académica 2015 y tiene la invitación para su publicación en el Centro de Estudios de Antropología de la Mujer del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Cuenta con un Master 2 en Género y desarrollo por la Université Diderot-Paris 7 en Francia. Es Maestra en Estudios de Género y Cultura con Mención en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile, y es Antropóloga social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Es coautora de tres libros cuyas temáticas giran en torno a juventud y masculinidad, consumo sexual y participación de los hombres en la trata de mujeres con fines de explotación sexual, coautora de tres manuales para erradicar la violencia contra las mujeres en México; todo lo anterior siendo investigadora en GENDES A.C. Es coordinadora del libro Miradas multidisciplinarias en torno a la masculinidad: desafíos para la impartición de justicia (Fontamara-SCJN, 2016) y actualmente se desempeña como profesora-investigadora de carrera en el Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz, y Derecho, en la Universidad del Claustro de Sor Juana donde además coordina el Seminario en estudios de género: teorías contemporáneas y acción política mismo que anualmente logra publicar sus Memorias.

Irene Soria
Doctoranda en Estudios Feministas, académica, comunicadora visual y activista de software y cultura libre.Comenzó a usar GNU/Linux en el 2009 y es pionera en México en la enseñanza de comunicación visual con software libre. Publicó en el 2016, el libro "Ética Hacker, seguridad y vigilancia", como parte del seminario del mismo nombre que coordinó en el Claustro de Sor Juana. Se ha desempeñado como consultora, tallerista, ponente y conferencista en México y en el extranjero. Sus temas de interés versan sobre feminismo y tecnología, cultura libre, software libre, cultura hacker, programación y comunicación en medios digitales. Actualmente es Representante ante el Consejo Global de las licencias permisivas, Creative Commons.

Inicio, costos y descuentos

12 de enero de 2019

Término
9 de marzo de 2019

Sábados de 10:00 a 14:00 horas

36 horas (9 sesiones)

$5,508.00

Descuentos especiales de fin de año

30% para adultos mayores de 60 años: $3,856.00
25% para comunidad Claustro: $4,131.00
15% para público en general: $4,682.00

Los descuentos no son acumulables y aplican pagando la totalidad del curso o taller a más tardar el 15 de diciembre de 2018.

Pagos a 3, 6 y 9 meses sin intereses disponibles con tarjeta de crédito de Banorte, Santander y HSBC, IXE Banco, Scotiankbank Inverlat, Banco Inbursa.
Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

¿Quieres pagar en línea?

¿Quieres inscribirte en línea?

¡Ahora puedes pagar en línea!

Informes e inscripciones

Lunes a jueves, de 9:00 a 18:00 horas; viernes de 9:00 a 14:00 horas; sábados de 9:00 a 13:00 horas

Dirección General de Educación Continua
Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, CDMX.
Teléfono: 5130.3300: Exts. 3330, 3332 y 3333.

Contacto: Lizeth Paz

extensionuniversitaria@elclaustro.edu.mx