Políticas públicas en materia de igualdad

Dirigido a
Profesionistas, activistas, funcionariado público y personas interesadas en el tema que cuenten con estudios en humanidades o ciencias sociales.

Objetivo específico
Formar agentes de igualdad que sean capaces de formular, estructurar e interpretar políticas públicas en pro de la igualdad.

• Corrientes epistemológicas de las teorías de género
• Panorama contemporáneo de investigación-acción en materia de igualdad de género (masculinidades, corporalidades, disidencias sexuales)
• Presupuestos y gestión gubernamental con perspectiva de género
• Criterios de desempeño de las entidades (gubernamentales, educativas, privadas) bajo una perspectiva de agencia de igualdad
• La igualdad como objetivo del Milenio: ¿dónde se ubica México en la actualidad?
• Actores y redes en las políticas públicas de igualdad nacionales e internacionales

Asistencia (80% mínimo)
Participación y ejercicios en clase
Realización de lecturas sugeridas por el profesorado

Imparte

Melissa F. Chagoya

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT en el área 5 Ciencias Sociales. Durante 2014 hasta 2017 fue la Experta Suplente de México ante la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención Belém Do Pará”. Es Doctora en Ciencias Sociales con área de concentración en Mujer y Relaciones de Género en la Universidad Autónoma Metropolitana; su tesis fue premiada con la Mención Académica 2015 y tiene la invitación para su publicación en el Centro de Estudios de Antropología de la Mujer del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Cuenta con un Master 2 en Género y desarrollo por la Université Diderot-Paris 7 en Francia. Es Maestra en Estudios de Género y Cultura con Mención en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile, y es Antropóloga social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Es coautora de tres libros cuyas temáticas giran en torno a juventud y masculinidad, consumo sexual y participación de los hombres en la trata de mujeres con fines de explotación sexual, coautora de tres manuales para erradicar la violencia contra las mujeres en México; todo lo anterior siendo investigadora en GENDES A.C. Es coordinadora del libro Miradas multidisciplinarias en torno a la masculinidad: desafíos para la impartición de justicia (Fontamara-SCJN, 2016) y actualmente se desempeña como profesora-investigadora de carrera en el Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz, y Derecho, en la Universidad del Claustro de Sor Juana donde además coordina el Seminario en estudios de género: teorías contemporáneas y acción política mismo que anualmente logra publicar sus Memorias.

Karla Castillo

Politóloga de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una Master en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación de un programa conjunto con la Universidad de Alicante, la Carlos III de Madrid y la Autónoma de Barcelona.

Ha sido asistente ejecutiva en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, México, asesora en el Instituto Federal Electoral, Subdirectora de Programas Transversales, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal teniendo a su cargo el seguimiento de los Programas Institucionales de Equidad de Género, Derechos Humanos y Medio Ambiente, Atención de Personas con Discapacidad y Recreación, Deporte, Cultura y Salud.

En la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación realizó acciones de seguimiento a políticas públicas, programas, estrategias, proyectos, y protocolos en materia de participación ciudadana para la prevención social de la violencia y la delincuencia. Específicamente aquellos dirigidos a Mujeres y Niñas en Territorio Nacional.
Como Directora de Políticas Públicas y Presupuesto de la Unidad de Igualdad de Género de la Procuraduría General de la República era responsable del cumplimiento de la estrategia transversal de género en el programa sectorial y de recomendar acciones para el ejercicio del presupuesto etiquetado para la igualdad.

Actualmente Coordina el Proyecto “Unidas Crecemos, Clubes para niñas y adolescentes para la Igualdad y la Cohesión Social en Comedores Comunitarios” de la Secretaría de Desarrollo Social.

Inicio, costos y descuentos

23 de marzo de 2019

Término
11 de mayo de 2019

Sábados de 10:00 a 14:00 horas

28 horas (7 sesiones)

$4,480.00

30% para adultos mayores de 60 años
20% para comunidad Claustro
10% de descuento para público en general, pagando el costo total a más tardar dos semanas antes del inicio.

Los descuentos no son acumulables.

Pagos a 3, 6 y 9 meses sin intereses disponibles con tarjeta de crédito de Banorte, Santander y HSBC, IXE Banco, Scotiabank Inverlat, Banco Inbursa.

Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

Inscríbete y paga en línea

Lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas
Teléfono: 5130 3300, ext. 3330, 3333

Lizeth Paz