Comunicación efectiva

Diplomado

Descripción

 

Dirigido a
Todas aquellas personas que desean adquirir los conocimientos necesarios sobre el correcto uso del lenguaje, así como mejorar sus habilidades de expresión oral y por escrito, ya sea en el ámbito personal, escolar o laboral.

Objetivo
Adquirir los conocimientos necesarios no solo para expresarte de manera correcta, sino también para comunicarte de modo más efectivo, preciso e inteligente, sin importar el medio o el propósito comunicativo.

Descripción
El diplomado, de una duración total de 120 horas, está conformado por dos módulos obligatorios (módulos I - II) y tres módulos optativos que los estudiantes elegirán de un menú de seis, en función de sus intereses y necesidades específicas y su campo de especialidad.

El enfoque del diplomado está primordialmente en el lenguaje escrito como herramienta de comunicación, aunque no deja de lado la expresión oral e incluso no verbal para que los estudiantes desarrollen sus habilidades comunicativas de manera integral.

 

Contenido temático

 

Módulos obligatorios

I.- Redacción básica
Al inicio de este primer módulo, se realizará una evaluación diagnóstica con el fin de identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de los participantes.

Tratándose de un curso-taller, las técnicas didácticas no sólo serán expositivas. Desde la primera clase el participante redactará diferentes textos que serán revisados y corregidos, y así podrá observar sus avances a lo largo del taller. Además, se realizarán dinámicas grupales, se harán ejercicios en clase y se contará con un manual de consulta.

El trabajo final consistirá en la entrega de un ensayo donde los participantes demostrarán de manera integral el dominio de los temas abordados a lo largo del taller.

Imparte: Margarita L. Pantoja Maldonado
Horario: sábados de 10:00 a 13:00 horas
Duración: 30 horas (10 sesiones)
Costo por módulo: $4,748.00

Contenido temático

1. Objetivo general del curso

2. Gramática
2.1. Definición
2.2. Reglas de acentuación
2.3. Diptongos e hiatos
2.4. Acento diacrítico
2.5. Acento enfático

3. Método IDC (introducción, desarrollo, conclusión)

4. Signos de puntuación
4.1. El punto
4.2. La coma
4.3. Punto y coma
4.4. Dos puntos
4.5. Puntos suspensivos
4.6. Signos de interrogación
4.7. Signos de admiración o exclamación
4.8. Paréntesis
4.9. Comillas
4.10. Guion y raya

5. Palabras que deben escribirse separadas

6. Uso de mayúsculas

7. La oración, el principio de la redacción
7.1. Construcción sintáctica
7.2. Construcción de oraciones simples
7.3. Oraciones compuestas
7.4. Oraciones coordinadas
7.5. Oraciones subordinadas
7.6. Oraciones subordinadas adjetivas
7.7. Oraciones adjetivas especificativas y explicativas

8. El verbo
8.1. Clasificación
8.2. Ejemplo de conjugación
8.3. Verbos irregulares
8.4. Verbos defectivos
8.5. Uso incorrecto de algunos verbos
8.6. El gerundio
8.7. El participio
8.8. Verbos auxiliares

9. Morfología
9.1. Sustantivo
9.2. Adjetivo
9.3. Adverbio
9.4. Pronombre
9.5. Nexos (conjunciones y preposiciones)
9.6. Polisemia

10. Vicios de redacción

11. Lenguaje

12. Mapas conceptuales

13. El párrafo

14. Características de la redacción práctica

15. Letras difíciles

II.- Redacción avanzada
En este módulo se abordarán los principios básicos de la construcción textual con base en esquemas de redacción que le permitirán al participante comprender las relaciones gramaticales y el uso de los signos de puntuación. Se explorará la lógica de diferentes modalidades discursivas para perder el miedo a la hoja en blanco.

Imparte: Claudia Cabeza de Vaca Villavicencio
Horario: sábados de 10:00 a 13:00 horas
Duración: 30 horas (10 sesiones)
Costo por módulo: $4,748.00

Contenido temático

1. ¿Qué es un texto?
1.1 La comunicación escrita
1.2 Importancia de la redacción

2. ¿Cómo emprender la tarea de la redacción?
2.1 ¿Qué deseamos escribir y qué sabemos sobre nuestro tema?
2.2 ¿Cómo queremos o debemos escribirlo?
2.3 ¿Cuál es la finalidad de nuestro texto y a qué público está dirigido?
2.4 ¿Qué género discursivo deseamos trabajar en él?
2.5 Elaboremos un esquema de redacción: introducción, desarrollo y conclusiones
2.6 Consejos prácticos para la redacción de un texto

3. De la oración al párrafo
3.1 La lógica de las oraciones complejas en la redacción
3.2 Construcción del párrafo. Análisis de las cláusulas que lo componen
3.3 Conectores del discurso y la cohesión entre los párrafos
3.4 Tipos de párrafos

4. Modalidades discursivas: descripción, narración, exposición y argumentación
4.1 La descripción
4.1.2 ¿Qué hacemos cuando describimos?
4.1.3 Tipos de descripciones
4.1.4 Partes de la descripción
4.1.5 Redactemos una descripción
4.2 La narración
4.2.1 ¿Por qué narramos?
4.2.2 Los pasos de la narración
4.2.3 Elaboremos una narración
4.3 La exposición
4.3.1 ¿Qué es una exposición?
4.3.2 Elementos de una exposición
4.3.3 Escribamos una exposición
4.4 La argumentación
4.4.1 ¿Qué es un argumento y cómo se constituye?
4.4.2 ¿Para qué usamos argumentos?
4.4.3 ¿Cómo redactar argumentos?

5. La revisión del texto como último paso de una correcta redacción
5.1 Consideraciones estructurales del texto
5.2 Medición de los párrafos
5.3 Detectar vicios del lenguaje escrito y problemas ortográficos

 

Módulos optativos

I. Comunicación asertiva
En este módulo del diplomado, se analizará la relación entre la comunicación efectiva de las ideas y una redacción correcta y sucinta. Se realizarán dinámicas de reflexión, tanto grupales como individuales, en torno a las habilidades y conductas asertivas, y se aprenderán diversas técnicas para llevarlas a la práctica.

Imparte: Margarita L. Pantoja Maldonado
Horario: Sabatino*
Duración: 20 horas (8 sesiones)
Costo por módulo: $3,166.00

Contenido temático

1. Comunicación
1.1. Definición
1.2. Elementos de la comunicación
1.3. Tipos de comunicación
1.3.1. Comunicación verbal
1.3.2. Comunicación no verbal
1.3.3. Comunicación ascendente
1.3.4. Comunicación descendente
1.3.5. Comunicación lateral
1.3.6. Las redes formales e informales
1.4. Estilos de comunicación
1.5. Barreras de la comunicación

2. Asertividad
2.1. Definición
2.2. Conductas no asertivas, agresivas y asertivas
2.3. El impacto emocional en los otros y en nosotros
2.4. Costo de la no asertividad y ganancias de ser asertivo
2.5. ¿Por qué se genera la conducta no asertiva?
2.6. Concientización de los derechos de los demás
2.7. El respeto a uno mismo y a los demás
2.8. Etapas de la conducta asertiva
2.9. Los derechos asertivos
2.10. Técnicas para tener una conducta asertiva
2.11. Técnicas ante conductas no asertivas

II. Argumentación y comunicación oral
Este módulo se orientará en la estructura del discurso oral y los patrones que se pueden emplear para organizar las ideas de manera lógica y construir argumentos convincentes. Se pondrán en práctica técnicas de la oratoria como la respiración, dicción y el manejo del lenguaje no verbal, así como la relajación para controlar los nervios de forma consciente. Asimismo, se trabajará en la superación de los obstáculos personales a partir del diseño y la ejecución de discursos con retroalimentación inmediata de parte de la maestra.

Imparte: Sandra Morales Llano
Horario: Sabatino*
Duración: 20 horas (8 sesiones)
Costo por módulo: $3,166.00

Contenido temático

1. Qué es la comunicación
1.1. Los cinco principios de la comunicación

2. Planeación y construcción del discurso oral
2.1. Analizar la situación
2.2. Objetivo específico y tesis
2.3. Partes de un discurso
2.4. Patrones para organizar un discurso
2.5. Cómo estructurar discursos efectivos

3. Cómo dar un discurso oral
3.1. Comunicación no verbal
3.2. Técnicas de la oratoria
3.2.1. Respiración
3.2.2. Dicción
3.2.3. Relajación

4. El debate
4.1. Tipos de escucha
4.2. Argumentos y contraargumentos
4.3. La importancia de los datos de apoyo


III. Redacción creativa para internet
En este módulo se trabajará por medio de disparadores creativos y apelando a la concreción en el lenguaje, en la construcción de textos creativos, sintéticos y comunicativos.

Imparte: Mayra Daniel Arganis
Horario: Sabatino*
Duración: 20 horas (8 sesiones)
Costo por módulo: $3,166.00

Contenido temático

1. La comunicación por internet, ¿es diferente?
1.1. Diferencia entre fondo, forma y medios

2. Los efectos de la comunicación escrita
2.1. Emociones
2.2. Pensamiento
2.3. Toma de decisiones

3. Redacción sintética
3.1. Conocer con claridad mi intención y mis objetivos

4. Recursos retóricos
4.1. Métodos para impactar a la audiencia

5. Textos abstractos vs textos concretos
5.1. La elección de temas, ideas, palabras y el despliegue de la información

6. Storytelling: la mejor herramienta en el marketing de contenidos
6.1. Una historia dice más que mil palabras


IV. Textos académicos: construcción y análisis
En este módulo se realizará un análisis de los textos comunes en la vida universitaria y en algunos ambientes laborales. Se explorarán puntos importantes de la redacción académica, sus necesidades comunicativas, características esenciales y principales problemas a los que se enfrenta el redactor en este tipo de escritos (plagios, citas, referencias). Y se abordará la inseguridad que se presenta ante la hoja en blanco para eliminarla (o disminuirla) a través de esquemas previos que estructuren las ideas.

Imparte: Claudia Cabeza de Vaca Villavicencio
Horario: Sabatino*
Duración: 20 horas (8 sesiones)
Costo por módulo: $3,166.00

Contenido temático

1. La redacción científica y académica. Principales problemas que enfrentamos en la redacción de un trabajo académico.

3. Tipos de trabajos académicos:
3.1. Reporte de lectura
3.2. Resumen
3.3. Reseña
3.4. Ensayo

3. Delimitación del tema y objetivos

4. Esquema de redacción de acuerdo con el tipo de trabajo académico

4. El formato académico
4.1. Citas textuales directas e indirectas
4.2. Paráfrasis
4.3. ¿Qué es plagio?
4.4. Referencias
4.5. Notas a pie
4.6. Bibliografía


V. Redacción y comunicación en el ámbito laboral
En este módulo, el alumno aprenderá a elegir el canal adecuado de comunicación en función del contexto comunicativo, los elementos necesarios para tener una mejor expresión verbal y no verbal, así como las características de distintos tipos de textos laborales, incluyendo los apoyos visuales que puedan reforzar el mensaje.

Imparte: Sandra Morales Llano
Horario: Sabatino*
Duración: 20 horas (8 sesiones)
Costo por módulo: $3,166.00

Contenido temático

1. La comunicación en el mundo laboral
1.1. Características de los canales de comunicación
1.2. Cómo escoger el canal más adecuado en cada ocasión
1.3. Mensajes verbales y no verbales

2. Características de los textos laborales
2.1. Claridad
2.2. Propiedad
2.3. Precisión
2.4. Sencillez
2.5. Concisión
2.6. Cortesía


3. Tipos de textos laborales
3.1. Correos electrónicos
3.2. Cartas
3.3. Circulares
3.4. Oficios
3.5. Reportes
3.6. Minutas

4. Guía de estilo laboral
4.1. Consideraciones importantes
4.2. Errores frecuentes
4.3. Consejos para escribir mejor

5. Presentaciones ejecutivas
5.1. Cuándo y cómo hacer apoyos visuales

VI. Corrección de estilo
Este módulo colocará bajo la lupa el trabajo del corrector de estilo al desmenuzar las distintas etapas que componen el proceso de revisión, edición y corrección de escritos a la luz de las propiedades del texto (adecuación, coherencia, cohesión, corrección gramatical, estilo y presentación).

Imparte: Sandra Morales Llano
Horario: Sabatino*
Duración: 20 horas (8 sesiones)
Costo por módulo: $3,166.00
Contenido temático

1. ¿Qué hace un corrector de estilo?
1.1. Las etapas de la corrección
1.2. En qué fijarse en cada etapa: propiedades del texto

2. Las técnicas del corrector de estilo
2.1. Signos ortotipográficos
2.2. Criterios editoriales
2.3. Recursos de consulta en internet

3. La recursividad en la escritura
3.1. Elementos a considerar en la corrección
3.2. Cómo se edita un texto
3.3. Alcances y límites de la corrección

Criterios de evaluación
Asistencia (80% mínimo)
Participación y ejercicios en clase
Entrega de tareas
Evaluación al final de cada módulo

Profesorado

 

Imparten

Margarita Lourdes Pantoja Maldonado

Profesora normalista, egresada de la Escuela Nacional de Maestros; diplomada en Corrección Profesional de Estilo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su formación se complementa con diversos cursos y talleres sobre comunicación escrita. Ha trabajado como correctora de textos desde 2006. Ha impartido cursos en diversas instituciones, en las Secretarías de: Educación Pública, Turismo, Economía, Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores; Instituto Federal Electoral, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Centro Nacional de las Artes, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, etc., y también en el sector privado en diversas empresas: Televisa; Aon, México; Reactimed, S.A.; RSA Group, Rapiscan Systems. Ha sido profesora de Redacción General en la Universidad del Claustro de Sor Juana A.C., desde 2010.

Sandra Morales Llano

Licenciada en Periodismo y Medios de Información por el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México (ITESM-CCM). En dicho instituto ganó el primer lugar del concurso de Comunicación Oral que el ITESM organiza anualmente con el discurso titulado “Escuchemos”.

En 2009 se tituló como maestra en Administración por el ITESM-CCM y este grado le permitió iniciar su carrera como docente en la Universidad Iberoamericana, impartiendo clases en el Departamento de Estudios Empresariales de agosto de 2011 a mayo de 2016. Ahí diseñó el contenido y coordinó al claustro de profesores de la materia llamada “Comunicación Directiva”, en donde se trabaja con las habilidades de expresión oral de los alumnos.

Para mejorar su práctica docente, de 2014 a 2016 cursó la maestría en Desarrollo Educativo en la Universidad Pedagógica Nacional con Beca de Excelencia por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Actualmente, combina sus labores de periodista en una agencia de mercadotecnia de contenidos con las de profesora, pues es instructora de Educación Continua de la Universidad del Claustro de Sor Juana, impartiendo cursos de comunicación oral y escrita, así como de ortografía y redacción en diferentes dependencias gubernamentales.

Claudia Cabeza de Vaca Villavicencio

Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde obtuvo la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas y la maestría en Letras Mexicanas. Ha impartido clases de lengua y literatura españolas, así como de literatura mexicana en la Universidad del Valle de México y en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM. Colaboró como asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM (2003-2006), en el proyecto "Amado Nervo, lecturas de una obra en el tiempo".

Desde el 2009 es profesora de asignatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde imparte cursos de literatura hispanoamericana, análisis de textos, metodología de la investigación literaria y seminarios de tesis en las licenciaturas de Letras Iberoamericanas y Escritura Creativa y Literatura, así como talleres de redacción y expresión oral y escrita en los colegios de Arte, Gestión de la Cultura y Psicología.

En sus publicaciones destaca la edición del libro de Amado Nervo, Tres estancias narrativas (1890-1899), al lado de Gustavo Jiménez y Yólotl Cruz, publicado en 2006 por Océano, UNAM y CONACYT. Asimismo, la introducción de la novela corta Mencía (Un sueño), también de Amado Nervo, publicada en 2003 en la colección Relato Licenciado Vidriera, número 8, por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

 

Mayra Daniel Arganis

Maestra en Administración de empresas, con especialidad en Gestión de Proyectos por la Universidad Latinoamericana, cuenta con un diplomado en Marketing Integrado de la Universidad Anáhuac de Norte y es licenciada en Ciencias de la comunicación con una especialidad en Periodismo. Actualmente es editora en jefe de Revista Neo, medio especializado en marketing y negocios. Fue coordinadora de comunicación digital en el Festival internacional Cervantino en su edición 45, además de haber participado en diversos medios de distribución nacional como el periódico El Universal y la Revista del Consumidor, de PROFECO, hablando siempre de temas digitales y consumidores. Comenzó a trabajar como Community Manager y Copy de textos publicitarios para medios digitales desde 2009, por lo que tiene una década de experiencia en este tema.

Inicio, costos y descuentos

Inicio: 27 de abril de 2019

Horario: sabatino*

Duración: 120 horas*

Costo: $18,994.00

20% de descuento para público en general, pagando su totalidad a más tardar dos semanas antes del inicio. $15,196.00

*Mayores informes favor de acudir a las oficinas de la Dirección General de Educación Continua.

Descuentos

30% de descuento para adultos mayores de 60 años. 

20% de descuento para la comunidad Claustro. Se consideran parte de nuestra comunidad todas aquellas personas que hayan tomado algún curso o taller de Educación Continua.

10% de descuento pagando la totalidad del curso o taller, a más tardar dos semanas antes del inicio.

Los descuentos no son acumulables.

Pagos a 3, 6 y 9 meses sin intereses disponibles con tarjeta de crédito de Banorte, Santander y HSBC, IXE Banco, Scotiankbank Inverlat, Banco Inbursa.

Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

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Informes e inscripciones

Lunes a jueves, de 9:00 a 18:00 horas; viernes de 9:00 a 14:00 horas; sábados de 9:00 a 13:00 horas

Dirección General de Educación Continua 
Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, CDMX. 
Teléfono: 5130.3300: Exts. 3330, 3332 y 3333.

Contacto: Lizeth Paz

extensionuniversitaria@elclaustro.edu.mx
educacioncontinua@elclaustro.edu.mx


Capacitación ejecutiva

Todos nuestros cursos y diplomados pueden ser impartidos directamente en tu organización o empresa, adaptándolos a tus necesidades. Pide informes en la Coordinación de Educación Continua Extramuros, con Héctor Hugo Ramírez Hernández, al 5130 3300, extensión 3485, o envía un correo a hramirezh@elclaustro.edu.mx


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