Conocer

 

El Claustro promueve la certificación de las competencias laborales de las personas interesadas en que se les acredite como “competente”, de acuerdo con lo establecido en un Estándar de Competencia inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Cada estándar de competencia define los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos que debes tener para desarrollar tus funciones con un alto nivel de desempeño. El certificado que emite el CONOCER, a través de la evaluación realizada en El Claustro, te reconoce a nivel nacional.

A partir de 2017 la Universidad del Claustro de Sor Juana ya es Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) y pertenece al Sistema Nacional de Competencias, avalado por la Secretaría de Educación Pública.

Descripción

 

Este Estándar de Competencia se dirige a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la elaboración de alimentos y dar terminado a los platillos en restaurantes y lugares de alojamiento temporal, verificando el funcionamiento, estado y limpieza del área de cocina, con la finalidad de conservar el equipo necesario para el desarrollo de su trabajo.

Si has tomado la decisión para certificarte en el estándar Preparación de alimentos, verifica que las actividades o funciones que realizas en tu trabajo, o que deseas realizar, estén relacionadas con:

  • Ayudante de cocina
  • Ayudante de cocinero
  • Ayudante de comedor (comedor industrial)
  • Chef
  • Cocinero / Cocinera (restaurante)
  • Cocinero / Cocinera de barco
  • Cocineros / Cocineras
  • Gerente / Subgerente de alimentos y bebidas
  • Gerente / Subgerente de banquetes
  • Gerente / Subgerente de restaurante
  • Parrillero / Parrillera (asador de carnes)
  • Pizzero / Pizzera
  • Rostizador / Rostizadora
  • Taquero / Taquera
  • Tortero / Tortera

Trabajador / Trabajadora de cafetería

Proceso

 

1. Infórmate ampliamente. Distingue las características del estándar EC0127. Comunícate al área de Certificación y Evaluación de El Claustro donde te proporcionaremos información sobre las etapas de la evaluación, contenidos de capacitación, calendarios de capacitación y de evaluación, costos y sesiones informativas.

2. Solicita un diagnóstico. Éste es sin costo alguno, con el resultado podrás valorar la probabilidad de éxito si decides presentar la evaluación o si antes de ello es pertinente la incorporación a algún proceso de capacitación que fortalezca tus habilidades. Su tiempo de aplicación no es mayor a 30 minutos y el resultado se entrega el mismo día.

3. Capacítate. En el caso de optar por alguno de los procesos de capacitación, El Claustro te dará a conocer la estructura, competencias a desarrollar, contenidos, calendarios y costos.

4. Evalúate. El Claustro te asigna a un evaluador certificado. La evaluación implica la elaboración de algunos platillos, que ejecutes algunas tareas en la cocina y resuelvas un cuestionario. Comprende cuatro elementos:

• Disponer la materia prima, equipo y utensilios de cocina
• Coordinar la pre-elaboración de alimentos
• Elaborar platillos
• Dar el terminado al platillo

5. Obtén tu certificado. Una vez concluido el proceso de evaluación y si el puntaje obtenido corresponde con los criterios establecidos para ser declarado competente, podrás tramitar la emisión de tu Certificado de Competencia Laboral.

Capacitación

 

La capacitación se ofrece en cuatro módulos que pueden ser cursados en su totalidad o por partes de acuerdo con la necesidad e interés del participante.

 Propósito:

Que el participante aplique las técnicas básicas relativas con el manejo del equipo de cocina y de la materia prima, tanto en situaciones preliminares a la preparación de alimentos como de su preparación misma y montaje, atendiendo la aplicación de la norma vigente* en los rubros de presentación personal, lavado de manos, limpieza de equipos y utensilios y temperaturas de cocción, para garantizar la inocuidad  de los alimentos que lleguen al consumidor.

 Contenidos:

Módulo I. Manejo del equipo de cocina y de la materia prima

Módulo II. Pre elaboración de alimentos

Módulo III. Elaboración de platillos

Módulo IV. Terminado y montaje de platillos

 Consulta en Informes y registro para conocer los calendarios de impartición, duración de cada módulo, costos, horarios y lugar de impartición.

 * NOM-251-SSA1-2009 Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios (Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de diciembre de 2009).

Informes y registro

Lic. Anahí Patraca Ruiz
Tel. 51303300 Ext. 3420
gastronomiaconocer@elclaustro.edu.mx


Lic. Jesús Hernández Vázquez
Tel. 51303300 Ext. 3481
jmhernandez@elclaustro.edu.mx


Contacto