Fernando del Paso (2018)

El escritor Fernando Del Paso recibió la Presea Sor Juana Inés de la Cruz 2018, que otorga la Universidad del Claustro de Sor Juana a quienes han contribuido al desarrollo cultural, artístico y académico de nuestro país. Del Paso es considerado autor fundamental de las letras mexicanas, ha sido Miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua; ha recibido importantes premios como el Nacional de Lingüística y Literatura (1991), el FIL de Literatura (2007), el Internacional Alfonso Reyes (2013) así como el Cervantes (2015); para la crítica, “sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México haciéndolas universales”.

Fernando del PasoDel Paso es autor de la multipremiada novela histórica “Noticias del imperio” (1987), es considerado uno de los grandes estilistas e innovadores de la prosa castellana “por su capacidad integradora de elementos como la historia, el humor o la política”.

El escritor, recibió la presea de manos de la rectora de nuestra universidad, la Maestra Carmen López-Portillo Romano. En su discurso, la Rectora comentó estar “segura que en alguna de las dimensiones que se pliegan en este universo o en otro, Sor Juana festeja que esta presea sea hoy para Fernando” y finalizó resaltando el parecido entre Sor Juana y el escritor en sus distintos contextos históricos: “Fernando es, como en su momento lo fue la musa, uno de los creadores más importantes del español”, por lo que puso énfasis en el gran honor que, para la comunidad del Claustro, representa poderle entregar la Presea Sor Juana Inés de la Cruz.

 

 

 

Más Preseas Claustro

Contacto