Carlos Monsiváis (2008)

Por su contribución a la cultura, el pensamiento y la crítica en México, la UCSJ entregó la Presea Sor Juana Inés de la Cruz al destacado escritor mexicano Carlos Monsiváis.

Carlos Monsiváis (2008)Carlos Monsiváis fue hasta su muerte en 2010 uno de los más lúcidos y fundamentales críticos y cronistas de México, cuya figura intelectual es indispensable para entender la realidad nacional. Su amplia cultura, curiosidad universal, eficaz escritura y capacidad de síntesis, le permitieron desentrañar los aspectos fundamentales de la vida cultural y política mexicana del pasado y del presente.

Colaboró en diarios mexicanos como Novedades, El Día, Excélsior, Uno Más Uno, La Jornada, El Universal, Proceso; las revistas Siempre!, Eros, Personas, Nexos, Letras Libres, Este País, entre otras. Otro de sus intereses fue el cine nacional. Escribió múltiples ensayos y dirigió por más de diez años el programa El cine y la crítica en Radio UNAM.

Entre sus libros destacan: Días de guardar (1971), Amor perdido (1977), Nuevo catecismo para indios remisos (1982), Escenas de pudor y liviandad (1988), Los rituales del caos (1995), Salvador Novo. Lo marginal en el centro (2000), Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina (2000), entre otros.

Su labor le ha valido múltiples galardones como el Premio Nacional de Periodismo, el Mazatlán, el Xavier Villaurrutia, el Lya Kostakowsky, el Anagrama de Ensayo y el FIL de Guadalajara, entre otros.

Carlos Monsiváis falleció el 19 de junio de 2010.  Su biblioteca personal se encuentra depositada en la Biblioteca México José Vasconcelos.

Más Preseas Claustro

Recibe noticias de El Claustro

Contacto