Presentación Inundación Castálida

Presentación Inundación Castálida


La noche del dos de febrero se llevó a cabo la presentación del primer número de la revista Inundación Castálida, una publicación que pretende mostrar el flujo de cultura y de las artes que ocurre dentro de El Claustro, pero también para mostrar lo mejor de la literatura mexicana e internacional. 
Las revistas literarias han sido el escaparate por medio del cual se discuten temas de actualidad, se reseñan libros, se muestra el trabajo de grandes artistas y, lo más importante, se renueva con periodicidad. Ahora, en plena era digital, la información fluye a una velocidad vertiginosa, pero no necesariamente tiene calidad, belleza, profundidad.
En este contexto nace la revista Inundación Castálida, cuya directora es Moramay Herrera Kuri; y los editores son Luis Torres Acosta y Daniel Rodríguez Barrón.
La rectora Maestra Carmen B. López-Portillo Romano afirmó, durante la presentación, que la revista fue una sorpresa muy agradable para ella. Por otro lado recordó que Inundación Castálida es el título del primer libro de Sor Juana Inés de la Cruz que fue publicado en Madrid en 1689, cuando María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga, quien era virreina de Nueva España y a quien Sor Juana Inés de la Cruz le dedicó varios sonetos. También hizo un recuento del título de la revista, Castalia fue una mujer de las mitologías griega y romana de quien se enamoró Apolo. Sin embargo ella huyó de él y se escondió en la fuente que había en Delfos, al pie del monte Parnaso, junto al oráculo de Delfos. Desde entonces, esta fuente se llama Castalia, y quienes beben de sus aguas o escuchan su suave sonido quedan inspirados por el genio de la poesía. Se trata de una fuente consagrada a las musas de la creación. Y precisamente la revista
Inundación Castálida, afirmó la rectora, abreva de la misma fuente.
En la mesa de presentación, además de la directora de la revista Moramay Herrera Kuri, estuvieron Ana García Bergua y Laura García Arrroyo. Ambas resaltaron el valor de una revista impresa en plena era digital. De hecho, García Arroyo considera que publicar una revista es un acto contra cultural, pues ahora la norma es lo digital, lo inmediato, lo superficial y lo de consumo fácil. En cambio, dijo García Bergua, Inundación Castálida propone texto de grandes escritores como Horacio Castellanos Moya, Cristina Rivera Garza, Milan Kundera, Alí Chumacero, Jorge F. Hernández, entre otros.
Herrera Kuri detalló que la revista se divide en las siguientes secciones: “Tintas en alas de papel”, un dossier dedicado a artistas, obras y conceptos por aniversario o contigüidad intelectual; “Neptuno alegórico”, dedicada a la creación con cuento, poesía y crónica; “Diversa de mí misma” está dedicada a destacar las tareas intelectuales y artísticas de El Claustro; también se incluyen reseñas de libros.
Para finalizar, los panelistas coincidieron en que la revista Inundación Castálida de El Claustro es necesaria, arriesgada y esperanzadora, su objetivo es ampliar el territorio cultural y contagiar de arte y de cultura.

Recibe noticias de El Claustro

Contacto