Firma de convenio con la Universidad Antonio de Nebrija

05 de diciembre de 2016. Nuestra casa de estudios firmó un convenio de colaboración con la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid, España). En el acto, la Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, maestra Carmen B. López-Portillo, reconoció la simpatía entre las dos instituciones basada en sus filosofías institucionales, inspiradas en dos grandes personajes: Antonio de Nebrija y Sor Juana Inés de la Cruz, quienes tenían un profundo amor por la palabra y por el conocimiento.
“Esa inspiración permea mucho de lo que las dos instituciones realizan. Sor Juana no pudo ir a la universidad, entonces nosotros llevamos la universidad a Sor Juana, creo que ella estaría muy feliz de saber que el sitio donde vivió es una universidad que promueve las humanidades, la libertad, el amor por la palabra, por la poesía. Nosotros decimos que somos una universidad particular con vocación pública: todo lo que hacemos lo hacemos de cara a contribuir con un granito de arena al desarrollo del país. Velamos porque los planes de estudio sean pertinentes, que los profesores tengan la formación y la convicción necesaria, que la investigación que hacemos coincida no solamente con la vocación del Claustro sino con algunos de los problemas que aquejan a nuestra sociedad; para difundir el arte y la cultura hacemos alrededor de 250 actividades gratuitas al año; cuando leía sobre la Universidad de Nebrija me quedó claro que compartimos muchos de estos ideales”, señaló la Rectora de la UCSJ.
Además recalcó que una de las cuestiones que las dos instituciones tiene en común es la relación entre la teoría y la práctica, la forma en la que el conocimiento tiene que abonar el terreno de las empresas, que los estudiantes encuentren un trabajo idóneo, que puedan ganarse la vida en todos los sentidos: como profesionistas y como buenos ciudadanos y buenos seres humanos. “Celebro esta iniciativa, que nos hayan visitado y que podamos firmar hoy este convenio que, estoy segura, será en beneficio ambas instituciones: de sus estudiantes y sus profesores, y que se crearán lazos efectivos de investigación, publicaciones, prácticas profesionales, intercambio académico, educación en línea, entre otros temas”, concluyó.
En su intervención, el Dr. Joaquín Espallargas, CEO de la Universidad Antonio de Nebrija, mostró su asombro por la belleza del claustro y señaló la coincidencia con la posición de universidad particular con vocación pública. “En España hay varios tipos de universidad: la pública masiva, privadas que dependen de la iglesia, otras que tienen un afán mercantilista. La Universidad Antonio de Nebrija apunta a estar en otro tipo de institución educativa, laica sin afán mercantilista. Nosotros queremos alumnos que sean buenos ciudadanos. Cuando un alumno se apunta a Derecho o a Ingeniería del Automóvil, tiene que aprobar una serie de enseñanzas o competencias que tienen algo que ver con su comportamiento ético como ciudadanos, de tal forma que el objetivo de la Nebrija es estar orgullosa de los alumnos que formamos; entonces estoy seguro de que hay empatía con la Universidad del Claustro de Sor Juana por estos y otros temas. Tenemos una Cátedra de resolución de conflictos que seguro dialogará de forma excelente con la licenciatura en Derechos Humanos y Gestión de Paz de la UCSJ.

¡Enhorabuena!