El Claustro apuesta por la calidad

CONOCER en El Claustro

El Claustro apuesta por la calidad

La ceremonia mediante la cual, la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) se acreditó como Entidad de Certificación y Evaluación ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), de la Secretaría de Educación Pública, se llevó a cabo el jueves 24 de agosto, a las 12:00 horas en el Auditorio Divino Narciso de esta casa de estudios.

La rectora Carmen López-Portillo Romano recibió la certificación de manos de la Lic. Luz Marina Galicia López, directora de Excelencia en el Servicio a Usuarios y Registros del CONOCER y agradeció, en su discurso, al Grupo Semilla de esta casa de estudios que administrará la primera etapa de actividades sobre la certificación de competencias y en especial al Maestro Sergio Olivera Pointelin por encabezar este esfuerzo.

Agregó que la universidad decidió participar para contribuir a la disminución de la pobreza, la cual según la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo de la UNESCO, no sólo implica carecer de los bienes y servicios esenciales, sino también de oportunidades para escoger una existencia más plena y digna. Para lo que es indispensable la educación, el conocimiento y la cultura; sin los cuales no puede haber desarrollo para todos.

El Lic. Hilario Pérez León, Director General de Certificación Turística de la Secretaría de Turismo, en representación del Mtro. Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo del Gobierno Federal, resaltó la importancia de CONOCER, pues brinda una alternativa de formación especializada para elevar el nivel de competitividad económica, el desarrollo educativo y el progreso social. Reconoció el proceso exitoso de la universidad gracias a su amplia experiencia, infraestructura y vinculación con los sectores productivos y capital humano que hoy rinde sus frutos. Y agradeció la propuesta de valor específica que hizo la universidad para incrementar la certificación de competencias en nuestro país.

La secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia Dolores García Medina, reconoció el enorme prestigio y calidad de la universidad, que ahora contribuye a fortalecer la formación de las personas para el desarrollo y crecimiento en el país. Por tal motivo, este reconocimiento es tan relevante en un mundo competitivo, en el cual México debe aportar mano de obra certificada, formada y calificada.

El maestro Hugo Vela Reyna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), dijo que la certificación de competencias mejora ingresos y proporciona acceso a un nivel de vida más digno. Además mencionó que la certificación de competencia laboral es la culminación de un proceso que beneficia tanto a empresarios como a trabajadores, que repercute en la productividad y en el desarrollo económico y social de México.

La Lic. Luz Marina Galicia López, Directora de Excelencia en el Servicio a Usuarios y Registros del CONOCER, en representación del Dr. Alberto Almaguer Rocha, Director General del CONOCER, hizo un recuento del trabajo que han realizado durante 22 años, pero insistió en que la figura de la certificación se ha fortalecido en los últimos dos años con un millón 130,000 certificados emitidos en el país. Para la Lic. Galicia la Universidad del Claustro de Sor Juana será una aliada invaluable.

Por último el Mtro. Jesús Manuel Hernández Vázquez, Director General de Innovación Educativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana, mencionó que durante los 25 años de existencia de la Licenciatura en Gastronomía, han egresado más de 1,700 gastrónomos. Además, desde hace siete años imparte la Maestría en Planificación y Gestión de Negocios de Alimentos y Bebidas, con lo cual ha contribuido significativamente en el sector; no sólo en el país también en el extranjero. Los factores fundamentales de le vigencia y calidad de la universidad se basa en la calidad académica de los contenidos que se ofrecen, las magníficas instalaciones y el prestigio de los profesores.

Con esta certificación la universidad estará entre los primeros centros educativos que atiende el Estándar de Competencia de Certificación EC0127: Preparación de alimentos. Los objetivos de la universidad agregó son aprovechar la “expertise” y profesionalización en el ramo y posicionarse como el mejor referente para la certificación en aquellos estándares que se acumulen.