Egresada distinguida UAM para la Mtra. Carmen López-Portillo

Egresada distinguida UAM para la Mtra. Carmen López-Portillo

Cada año, la Universidad Autónoma Metropolitana otorga el reconocimiento honorífico institucional Egresado distinguido UAM. En esta ocasión la rectora Carmen López-Portillo recibió tal distinción en una emotiva ceremonia realizada el 29 de junio en punto de las 13:00 horas, en el auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de las oficinas generales de la UAM.

La Mtra. Carmen López-Portillo ha recibido múltiples premios y reconocimientos a lo largo de su carrera; sin embargo éste es sin duda uno de los más representativos por ser su alma mater, quien lo otorga. El rector general de la UAM, Dr. Salvador Vega y León afirmó que una de las principales fortalezas de la UAM son los egresados, quienes proyectan la trascendencia institucional de la educación en México y en el extranjero.

El reconocimiento fue otorgado por las virtudes profesionales y evidente contribución al desarrollo del país y abre una brecha en el tiempo en beneficio de las generaciones posteriores, pues materializa la promesa universitaria que a 43 años de pronunciarse, se mantiene vigente y renovada. Reconocer el desempeño de los egresados, que se ha vuelto prestigio, honra la filosofía de esta casa abierta al tiempo.

El tiempo fue el tema recurrente tanto del rector como de la Mtra. López-Portillo quien afirmó: “Estoy parada en el umbral del tiempo y emplazada por el tiempo, dividida entre el presente que se fuga y cambia, y la impresión de continuidad que me construye. Miro el pasado sabiendo que fue también presente, tan incierto, tan frágil como éste, tan abierto a lo posible, el instante de la elección y la mirada, dimensión que abre los caminos y las compuertas, las coincidencias, las resonancias y las voces.

”Aquí conocí muchas de las dimensiones de México, la responsabilidad que como universitarios tenemos ante su destino, el compromiso con la verdad, su búsqueda y su defensa, la riqueza de la interrogación y de la crítica, la importancia de las palabras, del diálogo y la polifonía; aquí vislumbré al otro, en su mirada descubrí mi propio rostro, reconocí que mi destino está irrenunciablemente ligado al suyo y supe que todos somos responsables, aquí aprendí la riqueza de vivir a la intemperie, con los pies descalzos para sentir el polvo entre los dedos y la realidad en las plantas de los pies.

”Y hoy sé, como entonces lo sentía, que la vida ha sido generosa conmigo, que soy una mujer privilegiada, que he podido cumplir mi vocación, que he aprendido a expresarme en todos los tiempos verbales sin traicionarme, que he recorrido el mundo y la historia, la verdad y la ternura, la eternidad y el sueño, el dolor y la mentira, el amor y la agonía, agradeciéndole a la vida lo vivido. Hoy puedo mirar con orgullo a mis hijos a los ojos, porque este espacio que ayudó a nacer a mi conciencia, que fortaleció mi identidad, reconoce como valioso lo que en la vida he hecho.

”La distinción que hoy me otorga esta casa abierta al tiempo es uno de los grandes honores de mi vida, compartir este honor con los egresados que me acompañan es un privilegio.
Para reconocer este beneficio no puedo más que acudir a la palabra más luminosa de la lengua, Gracias.”

Contacto