Divino Narciso: la mejor sede del Festival Internacional Divertimento

Divino Narciso: la mejor sede del Festival Internacional Divertimento.
El 25 de enero del 2017 en punto de las 19:00 horas dio inicio el primer concierto de la tercera emisión del Festival Internacional Divertimento en el auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana, con el lema “Clásicos para todos”. Después de la inauguración, la serie de recitales continuarán presentándose los miércoles a partir del 27 de enero y hasta el 16 de marzo a las 19:00 horas, en el Auditorio Divino Narciso. Entrada libre.
Monique Rasetti es la organizadora de este evento único en su tipo. De nacionalidad suiza, brasileña y mexicana, Rasetti estudió la carrera en piano en la Facultad de Música de la UNAM, luego se marchó a Suiza donde cursó dos posgrados. Aunque pudo permanecer en Suiza, decidió volver a México, pues aquí, afirma, hay mucho trabajo por hacer. Y fue justamente desde aquí que fue invitada a tocar en diferentes lugares del mundo: Alemania, Republica Checa, Rumania, Canadá, China.
Con la idea compartir la belleza de la música, Rasetti empezó a gestar el Festival Divertimento, para ampliar los horizontes de percepción para la música clásica, mostrar el talento de grandes músicos y que pudieran posicionarse en el gusto del público, que quizá jamás los había escuchado.
Al principio no fue fácil, pues Rasetti no tenía experiencia en organización y gestión de eventos. Luego de tres meses de dar pasos en falso y, gracias a la ayuda de otros músicos, consiguió que Bellas Artes le facilitara la participación de músicos concertistas; así como el apoyo de la Facultad de Música. El Museo de Antropología le ofreció su auditorio; pero el tamaño y la acústica del lugar no eran óptimos. Teresa Frenk, ahora directora de la Facultad de Música, le sugirió a Rasetti que se acercara a El Claustro con Ana Piñó, para que los conciertos pudieran llevarse a cabo en el Auditorio Divino Narciso, por sus condiciones ideales para este tipo de música.
Los ocho conciertos de esa primera temporada en el auditorio Divino Narciso fueron un éxito rotundo. Los músicos encontraron que la combinación instrumental suena inmejorable. Además El Claustro cuenta con pianos de primer nivel y con una colección de instrumentos antiguos que se han utilizado para deleite de músicos y auditorio.
En las sucesivas ediciones del Festival Divertimento se han dado cita los mejores músicos del país e incluso del extranjero, muchos de los cuales participan de manera altruista. La mayor satisfacción de los intérpretes es el entusiasmo del público, el auditorio Divino Narciso suele estar a su máxima capacidad, además de que logran proyección profesional. Son los propios músicos quienes escogen el repertorio que desean interpretar. Por otro lado, los conciertos se graban y se suben al canal de Youtube de Festival Divertimento, este canal tiene ya más de 120 videos de las temporadas pasadas, el alcance ha sido de 70 países y se registran cerca de 25,000 visitas.
El 2017 arranca con la tercera temporada en el auditorio Divino Narciso de El Claustro con gran entusiasmo y un programa que integra nueve conciertos dirigidos por agrupaciones como La Fontegara y el Cuarteto Latinoamericano; la cantante Verónica Murúa y los instrumentistas Michail Tsalka, Alon Sariel, Bozena Slawinska, Teresa Frenk, Naoya Seino, Manuel Hernández, Juan Carlos Laguna, Janet Paulus, Arturo Uruchurtu, Miguel Ángel Villanueva, Carlos Egry y Monique Rasetti. El repertorio incluye un recital en homenaje al compositor japonés Toru Takemitsu, así como obra de compositores de todo el mundo, desde los renacentistas y barrocos hasta los contemporáneos: Cabezón, Scarlatti, Purcell, Bach, Mozart, Popper, Hummel, Beethoven, Ries, Schubert, Paganini, Schumann, Chopin, Brahms, Saint-Saëns, Tchaikowski, Scriabin, Balakirev, Debussy, Ravel, Gamboa, Rota, Shaposhnikov, Hovhaness, Angulo, Barber, Vázquez, Ocampo, Takemitsu, Ackerman, Iannarelli, Ourkouzounov, Ben-Haim, Lavry, Toussaint y Lavista, entre otros.

Ocho conciertos engalanarán al Auditorio Divino Narciso, a través de este festival; los últimos dos conciertos serán en otras sedes. El Cuarteto Latinoamericano, que siempre ha tocado en El Claustro, ahora lo hará en Bellas Artes, en la Sala Manuel M. Ponce por ser el XXV aniversario del grupo. En cuanto a Los niños y jóvenes cantores de la Facultad de Música de la UNAM, el espacio resulta insuficiente porque son más de treinta niños, quienes además bailan. Este concierto será en el Arzobispado.
El Festival Internacional Divertimento cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); la Facultad de Música de la UNAM, Difusión Cultural de la UNAM; la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Embajada de Israel.

Recibe noticias de El Claustro