Develación de placa de la Acreditación de la Lic. en Gastronomía

Ceremonia de entrega de constancia y develación de placa de la Acreditación de la Licenciatura en Gastronomía por la CONAET

Develación de placa de la Acreditación de la Lic. en Gastronomía

El martes 28 de febrero se llevó a cabo el acto protocolario de la entrega de constancia y develación de placa de la Acreditación de la Licenciatura en Gastronomía por la CONAET (Consejo Nacional para la Calidad de Educación Turística).
El panel estuvo conformado por la Rectora Mtra. Carmen B. López-Portillo Romano, el Presidente de la CONAET Dr. Rafael Gutiérrez Niebla, Subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo Mtra. María Teresa Solís Trejo, la Vicerrectora Académica de la UCSJ Lic. Guillermina Torres Savín, la Vicerrectora de Planeación Mtra. Dulce Nieto de Pascual Pola y el Director de la Licenciatura en Gastronomía Mtro. Miguel Ángel Meza Vudoyra.
La Rectora afirmó que las acreditaciones de los programas son necesarias para que la sociedad tenga confianza y los profesionistas egresados cuenten con la garantía de una formación sólida y óptima. Formar buenos profesionistas, seres humanos dignos, éticos, preparados. Cabe destacar que la SEP acredita los planes de estudio a través de COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior) y el CONAET es el que regula la acreditación en el ámbito del turismo y la gastronomía.
La Rectora se mostró contenta y orgullosa porque, una vez recibido el informe elaborado por El Claustro y hecha la visita por parte de los evaluadores, la resolución del CONAET fue sorprendentemente rápida y el resultado halagador. Por lo cual, la Rectora agradeció a todos los participantes por su excelencia, disciplina, rigor y autocrítica; pues se verificó la pertinencia de los planes de estudio, infraestructura, estudiantes, académicos, biblioteca, movilidad, actualización, y otros indicadores de calidad, hasta completar los 143.
La acreditación, afirmó la Rectora, confirma el camino de esta universidad hacia la calidad y la excelencia. El Claustro está en constante crecimiento y mejora.
Por su parte, el Presidente de la CONAET Dr. Rafael Gutiérrez Niebla, afirmó que gracias al esfuerzo del equipo de El Claustro dirigido por la Lic. Guillermina Torres los resultados fueron excepcionalmente buenos. El autoestudio elaborado por el equipo de El Claustro es uno de los 5 mejores que se han visto en 13 años, con más de 140 procesos de evaluación. Por si fuera poco, desde que ocurrió el boom de la Gastronomía en 1993, hay 446 ofertas para estudiar una licenciatura de este tipo, de las cuales sólo 223 son evaluables, pero sólo hay 26 acreditadas. Por desgracia, la mayoría de los programas no cumplen los estándares mínimos de equipo y de calidad, por lo tanto ni siquiera están sujetos a acreditación. En cambio la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad el Claustro de Sor Juana es una de las mejor evaluadas.
El Dr. Gutiérrez agregó que la acreditación es un reconocimiento y un compromiso, cuyos principios son la congruencia, mejora continua y resultados antes que los procesos. Por último afirmó que el comité de acreditación y los pares visitadores mandaron felicitar a todo el equipo, pues gracias a la excelente autoevaluación realizada por el equipo de El Claustro fue posible ratificar y profundizar mediante entrevistas a administrativos, alumnos, egresados, académicos, personal del área de planeación, servicios escolares, vicerrectoría académica, directivos; para tener la certeza del cumplimiento de los indicadores.
La Subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo Mtra. María Teresa Solís Trejo felicitó a la Universidad del Claustro y afirmó que el lema de la Universidad “saber para valorar y valorar para elegir” concuerda perfectamente con la manera en que la Universidad se dirige y con los resultados obtenidos, como esta acreditación. Agregó que la claridad de la visión y la calidad de las métricas hacen la diferencia entre los profesionales y los aficionados. Y la Licenciatura en Gastronomía de El Claustro ha demostrado ser profesional.
Por último tanto la Lic. Guillermina Torres Savín, como la Mtra. Dulce Nieto de Pascual Pola y el Mtro. Miguel Ángel Meza Vudoyra refrendaron su compromiso no sólo para mantener los estándares más altos a nivel educativo, sino para mejorarlos y actualizarlos constantemente.

Contacto