Cristina Rivera Garza, escritora, aceptó formalmente el premio excelencia en las letras “José Emilio Pacheco”

EN LA UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA

Cristina Rivera Garza, escritora, aceptó formalmente el premio excelencia en las letras “José Emilio Pacheco”

* El viernes 25 de noviembre, en el Auditorio Divino Narciso de esta casa de estudios y en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia en México, la escritora Cristina Rivera Garza aceptó formalmente el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2017, máximo galardón otorgado por la Feria Internacional de Lectura Yucatán (UADY) y UC-Mexicanistas (Intercampus Research Program).

* El premio ha sido recibido por José Emilio Pacheco (2013), Elena Poniatowska (2014), Fernando del Paso (2015) y Juan Villoro (2016)

En la Universidad del Claustro de Sor Juana la escritora Cristina Rivera Garza aceptó formalmente el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2017. Acompañada por Sara Poot, Directora de UC-Mexicanistas y por Rodolfo Cobos Argüelles, Director de la FILEY.
En su intervención, Sara Poot compartió que el Premio le fue otorgado a Cristina Rivera Garza por su excelencia en distintos géneros literarios: cuento, novela, poesía, periodismo, investigación histórica y escritora en medios digitales. Además de abordar temas como la frontera, la mujer, la intertextualidad. Anticipó que, como ya es costumbre, la escritora laureada tendrá varias actividades en el marco de la FILEY, a celebrarse del 11 al 19 de marzo del próximo año, entre las que se cuentan mesas panel, conferencias y presentaciones de libros.
Por su parte, Rodolfo Cobos Argüelles, director de la FILEY, señaló que el objetivo de la feria es promover la lectura y que el acercamiento de los lectores a la obra de Cristina Rivera Garza es trascendental para comprender la actualidad mexicana. El premio se otorgará en la inauguración de la FILEY el 11 de marzo de 2017. Este año, gracias a la gestión de la FILEY, el premio se incrementó este año de 150mil a 175mil pesos.
El Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” tiene como propósito reconocer la obra sobresaliente, en varios géneros literarios, de un escritor mexicano por nacimiento o nacionalización, o bien, escritores latinos radicados en los Estados Unidos. Los miembros del jurado fueron: Norma Klahn (University of California, Santa Cruz), Beatriz Mariscal Hay (El Colegio de México), Agustín Monsreal, Vicente Quirarte y Juan Villoro.
Las actividades de esta jornada fueron convocadas por la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Universidad Autónoma de Yucatán, University of California, Santa Barbara, y UC-Mexicanistas (Intercampus Research Program).
Cristina Rivera Garza agradeció primero a los lectores y luego la Universidad del Claustro de Sor Juana, a la FILEY, a UC-Mexicanistas y a los panelistas de la mesa anterior que analizaron su obra. Afirmó que escribir no es soledad, sino compartir. Y que la vida mejora a través de los amigos. También compartió que hace dos días se casó y que conoció a su ahora esposo en las instalaciones de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en donde también impartió el Taller de poesía documental “Guardería ABC” en el marco del Programa de Escritura Creativa de esta institución. Además, se refirió a los autores anteriores que han obtenido este premio como maestros entrañables de los que ella es una humilde aprendiz.
Minutos antes de que Cristina Rivera Garza aceptara el Premio, sus amigos y colegas escritores Carla Faesler, John Gibler, Oswaldo Zavala, Sara Uribe, Alberto Chimal y Hernán Bravo Varela compartieron mesa para hablar sobre la obra de Rivera Garza. Los seis coincidieron en que la obra de Rivera Garza es polifacética y que tiene vasos comunicantes con las emblemáticas escritoras Amparo Dávila y Alejandra Pizarnik. También estuvieron de acuerdo en que la obra de Rivera Garza es híbrida y que no se ciñe a géneros; además de haberlos influenciado a todos tanto de manera personal como de manera profesional.

Algunos subrayados:
Carla Faesler: “Rivera Garza mantiene una ética personal a través de su escritura”.
John Gibler: “Sus textos invitan a la reflexión, a quedarse en ellos”.
Oswaldo Zavala: “Cristina Rivera Garza pone de manifiesto el rol o los múltiples roles de la mujer y en sus obras se vale de la neutralidad radical del lenguaje”.
Sara Uribe: “Traslada emociones al lenguaje, y lenguaje a las emociones”.
Alberto Chimal: “A pesar de ser una pionera de la Web, Rivera Garza no se ha subordinado a ninguna plataforma ni herramienta.”

Hernán Bravo Varela: “Cristina Rivera Garza quema las naves cada que se embarca en un nuevo proyecto literario”.
En el laudo se especifica que en la literatura de Rivera Garza se observa que: “Sus búsquedas formales son de alta originalidad. Su dominio de los géneros literarios le ha permitido también cultivar con fortuna formas híbridas de la escritura. Su ejecutoria recupera la tradición y la actualiza en la era de la cultura virtual, estableciendo contacto con un nuevo tipo de lectores”.
Las actividades iniciaron a las 10:00 horas, la Maestra Carmen B. López-Portillo Romano, Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana dio la bienvenida, e inició con la Sesión de Cultura Virreinal, con la participación de María Dolores Bravo Arriaga (“Emisor y destinatario en algunos romances epistolares de Sor Juana"), María Águeda Méndez (“Sor Juana, Joseph de Lombeida y Antonii Núñez de Miranda. Tres personajes en el tiempo”), Sara Poot Herrera (“Tres comedias, dos autores y un jaque mate: Sor Juana y Francisco de Acevedo”) y María José Rodilla (“Algunas anotaciones y los Coloquios espirituales y sacramentales de González de Eslava”). En la mesa se abordaron los temas de sonetos y romances; las amistades de Sor Juana y el contexto histórico de su época; los censores de libros y la prohibición de algunas obras de Sor Juana; lo cómico en la obra de la musa, así como los sainetes como Los empeños de una casa y La segunda Celestina de la cual Sor Juana fue coautora. En esta mesa quedó sobre todo evidenciada la actualidad de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz, tanto en sus temas, como en el humor y la idiosincrasia que poco ha cambiado desde entonces.

Contacto