Convenio de colaboración entre la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Universidad Autónoma de Yucatán

Martes, 1 de noviembre de 2016.- Nuestra casa de estudios y la Universidad Autónoma de Yucatán firmaron un convenio de colaboración académica, el cual será refrendado en marzo en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).
La Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Maestra Carmen Beatriz López Portillo Romano, señaló que para la Universidad esta firma es trascendental puesto que da soporte a una relación amistosa que data de tiempo atrás, en la que ambas instituciones han colaborado en actividades artísticas, gastronómicas y académicas.
En su intervención, la Maestra López-Portillo señaló: “Durante varios años el Claustro apoyó a la FILEY con un Premio para fomentar la escritura entre los jóvenes. Una de las razones que anima este convenio es continuar con este tipo de actividades muy concretas que incrementan el amor por la palabra, por la escritura, gastronomía y cultura. La idea es concretar acciones que beneficien el intercambio de los estudiantes, de los profesores, pero también que permita un intercambio de pensamiento y de simpatía entre las dos instituciones. En ese sentido, el convenio permitirá la movilidad, el intercambio, de profesores y estudiantes de ambas instituciones.”
En el marco de la FILEY 2017, la UCSJ ofrecerá al público yucateco la Celda de Sor Juana, que es una animación realizada por el Colegio de Comunicación a través de la técnica de video mapping, que da cuenta de la vida y obra de Sor Juana de una forma dinámica y atractiva. “El objetivo es acercar a Sor Juana a la gente, a los niños. La animación da voz a la propia Sor Juana, poco a poco conoceremos su vida, desde que nace hasta que vive con su abuelo en Panoayan, luego en el convento, su desarrollo intelectual, sus lecturas, su obra literaria. El objetivo primordial de esta Universidad es promover y difundir el pensamiento de Sor Juana, de la manera más grata y accesible posible”, puntualizó la Rectora. Además de la Celda de Sor Juana, la UCSJ llevará una lectura de poesía en la que participarán reconocidos poetas.
Por su parte, el Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, agregó que es de suma importancia acercar a los asistentes de la FILEY a la lectura, pues asisten personas de todas las edades. De modo que agradece la posibilidad de firmar el convenio, pues ambas universidades serán aliadas, con amplias áreas de oportunidad para el desarrollo tanto de los estudiantes, como de los docentes.
 Con la presencia del Consejo Académico, del Consejo Universitario, así como representantes del Consejo Estudiantil, se comunicó que el 25 de noviembre se anunciará el ganador del Premio para la Excelencia en las Letras en la Universidad del Claustro de Sor Juana, día trascendental para nuestra casa de estudios porque fue cuando se publicó La Carta Atenagórica de Sor Juana en 1690.
El Premio para la Excelencia en las Letras lo han recibido Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco y este año Juan Villoro. Cabe señalar que luego de que José Emilio Pacheco recibió el Premio, éste lleva el nombre del poeta. El Premio se ha diversificado, no sólo se otorga escritores mexicanos que residan en el país; también se puede otorgar a escritores mexicanos que vivan en el extranjero o a extranjeros que escriban sobre México. Ahora mismo los jurados están deliberando, el 11 de noviembre se reunirán en Santa Bárbara y la noticia se hará pública el 25 de noviembre en la Universidad del Claustro de Sor Juana. El Premio se entregará el 11 de marzo en el marco de la FILEY.

Recibe noticias de El Claustro