Caparroso, origen y destino

Caparroso, origen y destino

Presentaron el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y el embajador de México en España Rodolfo Echeverría el libro El Tlatoani de Caparroso. José López-Portillo. México y España de Carlos Sola Ayape, el martes 6 de junio en el Auditorio Divino Narciso.

El Dr. Rafael Tovar López-Portillo presentó afirmó que Caparroso es un término mágico de donde todo proviene y a donde todo regresa. Hace 500 años, Alonso López Portillo salió de ese lugar para emigrar a la Nueva España, 150 años después Francisco López Portillo, Caballero de la orden de Santiago, dejó Caparroso para establecerse en Madrid. El abuelo del Dr. Tovar López-Portillo visitó el poblado el 12 de septiembre en 1962, justo cuando se estaban destruyendo las casas medievales bajo la orden de Francisco Franco. Ahí dialogó con el presidente municipal José Manuel Yáñez, quien lo instó a que volviera cuando fuera presidente de su patria. Lo cual cumplió a pie de la letra el 18 de marzo de 1977.
Para la familia López-Portillo, Caparroso es un referente de la historia familiar, más allá de las implicaciones políticas.

En sus intervenciones, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y el embajador Rodolfo Echeverría, dieron cuenta del contexto político del momento en que se reanudaron las relaciones entre México y España. Aunque difirieron en cuanto a la percepción del entorno político e histórico de nuestro país, coincidieron en la importancia de la labor del ex presidente José López-Portillo

Carlos Sola Anaya, profesor e investigador en el Departamento de Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey, realiza un análisis sobre la restauración de la relación bilateral entre México y España, el eje central es el ex presidente José López-Portillo, quien actuó con un doble propósito no solamente fomentar las relaciones entre dos países que histórica y culturalmente están unidos, sino reconciliarse con la tierra de sus ancestros.

Aunque nuestro país se rehusaba a mantener una relación con un sistema dictatorial como lo fue la España franquista, inició un diálogo con el país europeo en transición democrática, lo cual convirtió a México en un verdadero aliado al sistema político y económico global.
Este libro ofrece un compendio de información y análisis para entender la nueva relación que se construía entonces entre ambos países El autor hace un recorrido por la Revolución Mexicana, retrata al gobierno que se instituyó a partir de las armas, narrar la época del esplendor priísta, muestra las perspectivas del restablecimiento de las relaciones diplomáticas a partir del pueblo español y pone sobre la mesa las verdaderas intenciones de México para restablecerlas.
El volumen contiene imágenes y caricaturas de época, así como anexos de textos históricos que sin duda sirven para ilustrar mejor la narración del autor.

Contacto