Ópera Don Pascuale

En la Universidad del Claustro de Sor Juana

Ópera Don Pascuale

BUSCAN MOSTRAR LA ACTUALIDAD DE ÓPERA DON PASCUALE
* El Colegio de Arte y Cultura de la Universidad del Claustro de Sor Juana se complace en invitar a la ópera Don Pasquale, los días 29 y 30 de noviembre, a las 19:00 horas en el auditorio Divino Narciso.
* Esta producción escénica es realizada por los alumnos del IV Cuatrimestre de la carrera de Profesional Asociado en Producción de Espectáculos, en colaboración con la Compañía Ópera de México que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes.
La Ópera Don Pasquale, de Gaetano Donizetti, estrenada en París en 1843, será llevada a la escena contemporánea el 29 y 30 de noviembre. En ella se busca resaltar que el valor material y los artificios sociales no se equiparan a los valores humanos.
Ernesto, un joven de clase alta que había vivido sometido a un contexto familiar elitista y conservador, se enamora de Norina, una joven acaudalada, lo cual contraviene las disposiciones de su tío Don Pasquale, quien al enterarse de los deseos de su sobrino, decide desheredarlo y contraer matrimonio él mismo para legar su fortuna a su nueva cónyuge. Decididos a llevar su amor hasta las últimas consecuencias, Ernesto y Norina tramarán, con la ayuda del Doctor Malatesta, un ardid que les permitirá unirse y demostrar a Don Pasquale la verdadera valía del amor.
Don Pasquale es dirigida por el maestro Maestro Arturo Rodríguez, quién cuenta con una larga trayectoria dentro del ámbito operístico. Ha participado en más de 45 obras en los teatros más importantes del país, así como en festivales internacionales. Fue ganador de la Presea al Merito Magisterial en Educación Superior Coahuila por el Gobierno de dicho estado.
Pilar Flores, Victor Jesús Hernández Galván, Daniel Cerón y Roberto Ilizaliturri también participan en esta puesta en escena, en conjunto con el coro, que está conformado por los integrantes del Taller de Ópera de la Universidad Autónoma de Coahuila.
“Desde el punto de vista de la producción, esta puesta en escena representó un gran reto, ya que es la primera producción operística que se realiza en colaboración con una compañía de ópera profesional”. Afirma Carlos Díaz, estudiante de la UCSJ y responsable de la difusión.
“Esta puesta en escena está ambientada en Estados Unidos, durante la década de 1970. Dicha época representó un cambio radical en el paradigma social adoptado hasta aquel tiempo, debido a la emancipación de sectores de población hasta entonces relegados.
Por otro lado, mientras que los parámetros de trascendencia socioeconómica y los valores morales varían según el contexto, la esencia humana y sus valores fundamentales (en este caso, el amor) prevalecen y trascienden épocas y fronteras. Esta ópera es una gran oportunidad para reflexionar sobre nuestro contexto actual mediante el talento, la profesionalidad y el compromiso de los jóvenes mexicanos que participan”, comentó Santiago González, productor artístico.

Fecha: 29 y 30 de noviembre
Hora: 19:00 hrs. Acceso a partir de las 18:00
Lugar: Auditorio Divino Narciso
Donativo: $200.00 
Punto de venta: Colegio de Arte y Cultura de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
51303300
Izazaga 92. Centro Histórico. Ciudad de México

Contacto