Exposición: Un texto es un lienzo es un texto

20

Michelle Peréz - Lobo

19:00 hrs

Sotocoro

UN TEXTO ES UN LIENZO ES UN TEXTO. LA OBRA-SUTURA, LA OBRA-CRUSTA DE MICHELLE PÉREZ-LOBO

Tras una operación ocular —esto es, desde la penumbra y la inquietud de una ceguera transitoria— Michelle Pérez-Lobo (Ciudad de México, 1990) perforó con aguja metálica e hilo blanco la página de un libro. Se trataba, nada menos, que de Bartleby, el escribiente de Herman Melville; concretamente, la página 109 de la edición bilingüe que, en 2015, publicó la editorial mexicana Ámbar. Llama la atención que, desde la niebla espesa impuesta por aquella intervención médica, Michelle haya escogido este momento específico del relato, en donde la palabra “prefer”, de la famosa frase de Bartleby “I would prefer no to…”, se torna una enfermedad contagiosa para los demás personajes: la repiten involuntariamente, la integran a su propia habla y sufren con su sonido. Porque —está visto, así lo sienten ellos mismos— su estabilidad mental y emocional está controlada o puesta en duda desde esta enunciación.

Michelle tejió entonces, con la tormenta de este hilo blanco, un cosmos de reiteraciones y nuevas filiaciones. Al vincular aleatoriamente palabras, al subrayar y tachar caóticamente las frases, los distintos renglones de esta página, desordenó el lenguaje y sus soportes.

En el curso de su recuperación visual, Michelle siguió insistiendo sobre la obra de Melville. Al tiempo que incluía nuevos títulos para sus acciones —las Poesías de Ulises Carrión, Farabeuf de Salvador Elizondo, Un hombre que duerme de Georges Perec— fue ampliando y haciendo más conscientes sus mecanismos de operación. En sus acciones resuena la espacialidad cósmica y sinfónica de Mallarmé, pero también los Conceptos espaciales de Lucio Fontana, en donde el corte —el agujero en el soporte del lienzo— libera a la pintura de “la prisión de la superficie plana”; están ahí, en la obra de Pérez- Lobo, los libros alterados de Dieter Roth e Ines Seidel, las tachaduras y el caos tipográfico de Mira Schendel y el nuevo arte de hacer libros de Ulises Carrión.

Teniendo en cuenta este legado, planteado aquí de manera parcial y ceñida, pero también, acentuando su propia obsesión de anotar y subrayar obras impresas —el objeto intocable que representa un libro, tanto más si es considerado un clásico o una joya editorial—, Michelle Pérez-Lobo articula una doble operación creativa o, para decirlo mejor, desfigurativa: la escisión del enunciado narrativo, la escisión de la secuencia lógica —o no— de la obra elegida y, a un tiempo, la reconfiguración de una obra que crea un lenguaje descollado y táctil; una Obra-sutura, Obra-crusta que no es, simplemente, “un estuche de palabras, un saco de palabras, un soporte de palabras”, sino una nueva plataforma, el realce de un lenguaje inusitado a partir de la perforación, del nudo, de la costra que impide ver la herida y ver la piel, la luminosidad articulada del relato y de la página. Obra-sutura, Obra-crusta.

Alejandro Tarrab

 

Próximos eventos

23 Jul

Di/verso: 3er. Encuentro de Poemas en la Ciudad de México

Programa de actividades en El Claustro

Universidad del Claustro de Sor Juana

30 Jul

Sesiones informativas

Licenciaturas

16:00 hrs

Universidad del Claustro de Sor Juana