Autofagia: cierre de exposición

01

Arturo Rivera

19:00 hrs

Celda Contemporánea

DESPUÉS DE CASI DOS DÉCADAS DE NO EXHIBIR OBRA EN LA CIUDAD DE MÉXICO, ARTURO RIVERA PRESENTA AUTOFAGIA EN LA CELDA CONTEMPORÁNEA

La muestra está integrada por 45 obras de gran formato y mediano formato, además de 4 esculturas

Presentará su libro Arturo Rivera que incluye algunas de las obras a exhibirse

Reconocido como uno de más importantes pintores vivos, Arturo Rivera se caracteriza por tener una obra mayúscula, catártica, y, desde luego, provocativa. Siempre está explorando temas y técnicas nuevas.

Después de casi 20 años de no exponer en la Ciudad de México, ahora lo hará en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde exhibirá 45 obras de gran formato en las técnicas de óleo sobre tela, acrílico sobre madera y grafito sobre papel y 4 esculturas bajo el titulo Autofagia /Arturo Rivera.

Rivera ha expuesto en Nueva York, Puerto Rico, La Habana, Medellín, Roma, Berlín, Múnich, París, Londres, Polonia, Tokio y en los países nórdicos. Su obra se encuentra en importantes colecciones en México, Houston, Nueva York, Suiza y Helsinki.

Arturo Rivera (en abril cumplió 73 años) logra imágenes bíblicas, religiosas, incluso casi sagradas. El pintor ha dicho: “Para mí, todo el arte tiene que conmover, tiene que confundir. Lo que no conmueve es decoración”.

A veces, ha dicho, “soy mi propio modelo, pero sólo es para empezar algo. No se me hace difícil hacer esto, porque me pienso como un personaje más de la escena”.

“Nunca he hecho bocetos previos. Pinto directo sobre el lienzo, aunque después vienen los ‘pentimentos’, es decir, los arrepentimientos de cosas que ya no te gustan y las quitas o las cambias”.

Rivera estudió serigrafía y fotoserigrafía en The City Lil Art School de Londres, de 1973 a 1974, toda su pintura es un autorretrato, aunque sólo en algunos de sus cuadros aparece como modelo, como un personaje más.

Presentó su primera exposición individual en 1970, en la Galería del Molino de Santo Domingo de la Ciudad de México y, él mismo reconoce, se insertó en el mercado del arte mexicano en 1981, cuando regresó de Alemania, y al año siguiente expuso en el Museo de Arte Moderno.

Su trabajo se ha exhibido en la Jack Gallery de Nueva York y en la Walton Gallery. En 2000, se seleccionó la obra de Arturo Rivera para una exposición de pinturas de autorretrato en el Museo de Bellas Artes, Ciudad de México, junto a artistas tan notables como Diego Rivera, Frida Kahlo, Goitia y otros pintores de México. En 2003, fue distinguido por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México (MARCO), como un maestro del arte mexicano del siglo XX.

En 2005, ganó el Primer Premio en la Bienal Internacional de Arte de Pekín con la pintura al óleo Llegando a Nueva York, que ahora pertenece a la colección del Museo Nacional de Arte de China en Pekín.

Horario: de Lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, sábados de 10:00 a 14:00

 

 

Contacto de medios y entrevistas:

Lourdes Barrera Díaz

Subdirectora de Medios Institucionales

prensa@elclaustro.edu.mx

5130 3369, directo

5548375436, celular

46030833, Nextel

Próximos eventos

24 Oct

Proyecto - Úter

13:00 hrs

Sala de Cine

24 Oct

Exposición fotográfica - Devoción

Una mirada al sublime telúrico | Katya Mandoki

18:00 hrs

Celda de Sor Juana