Ciclo de cine

21

de la diversidad sexual

18:00 hrs

Sala de Cine

La Universidad del Claustro de Sor Juana lleva a cabo el Ciclo de Cine de la Diversidad Sexual del 7 de agosto al 6 de septiembre de 2018. Todas las funciones comienzan a las 18:00 horas en los días que más adelante se especifican. El abanico temático de este ciclo de cine es amplio: desde el enfrentamiento de las familias con la transexualidad y la intersexualidad de los hijos, hasta los distintos estilos de vivir la homosexualidad y el papel de algunos personajes en la lucha política o legal para defender sus derechos hasta las últimas consecuencias.

 

“Freeheld, un amor incondicional”, dirigida por Peter Sollett | 7 de agosto

Esta película está basada en la historia de Laurel Hester (Moore), una condecorada oficial de policía de Nueva Jersey, quien al enterarse de su diagnóstico de cáncer terminal en 2005, apeló repetidamente en la Junta del Condado para asegurar transferir su pensión a su pareja sentimental, Stacie Andree; sin embargo, los legisladores, no lo aprueban y conspiran para evitarlo. El detective Dan Wells y el activista Steven Goldstein se unen en su defensa, reuniendo a oficiales de policía y ciudadanos para apoyar su lucha por la igualdad.

 

“Harvey Milk”  Dirigida por Gus Van Sant | 9 de agosto 

Harvey Milk, fue el primer político abiertamente homosexual elegido para ocupar un cargo público en Estados Unidos, un año después de su elección fue asesinado. La película narra parte de su vida, cuando a los cuarenta años Milk decide salir del clóset e irse a vivir a California con Scott Smith. Allí, abre un negocio que se convierte en punto de reunión de los homosexuales del barrio. Milk se convierte en su portavoz y se enfrenta con empresarios, sindicatos y políticos. Su valentía anima a otros a seguir sus pasos. En su vida privada, mantiene una relación sentimental destructiva con Jack Lira, un joven inestable que se aferra a él para sobrevivir.

 

“Life Partners” dirigida por Susanna Fogel | 14 de agosto 

Es una historia inserta en género de la comedia que narra la historia de dos amigas, Paige y Sasha, quien es lesbiana, han hecho un pacto entre ellas, el cual consiste en que Paige no se casará hasta que Sasha no lo haga. Todo marcha bien hasta que Paige conoce a Tim, un médico joven y bien parecido. A medida que la relación se torna seria, Paige y Sasha tendrán que adaptarse con el tercer miembro en el nuevo círculo de su amistad.

 

“Una mujer fantástica” dirigida por Sebastián Lelio | 16 de agosto 

Con un argumento muy original y un Oscar ganado dentro de la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera y un Oso de Plata en el Festival de Berlín, esta película trata sobre la historia de Marina, una mesera transgénero de 30 años que aspira a ser cantante. Su pareja es Orlando, que es divorciado y tiene 57 años. Juntos son muy felices y quieren construir un futuro en común, pero las cosas se desmoronan cuando él sufre un accidente vascular. Con grandes dificultades Marina lo lleva al hospital, pero ahí fallece.  

 

“Quebranto” dirigida por Roberto Fiesco | 21 de agosto 

Este es un documental mexicano sobre dos personajes muy particulares: Fernando García, conocido como Pinolito, durante su desempeño como actor infantil en la década de los años setenta; y doña Lilia Ortega, su madre, también actriz. Fernando se asumió como mujer transexual hace algunos años y ahora se hace llamar Coral Bonelli. Ambos viven en Garibaldi de la Ciudad de México. Ahora añoran su pasado fílmico, mientras Coral asume con valor su identidad genérica. Siguen actuando.

 

“Mi vida en rosa” dirigida por Alain Berliner | 28 de agosto 

Ludovic es un niño que ve la vida de color de rosa (el color de la feminidad), él quiere ser una niña. A pesar de su corta edad, mira con deseo los vestidos de su madre e intenta vestirse como ella. Pero los adultos, ven la vida en blanco y negro, más aún cuando no se es consciente de la diferencia, porque nadie te prepara para ella. Ludovic no entiende por qué es un problema tan grande el que se ha conformado en torno a él. En su ópera prima, el belga Alain Berliner nos dice con amabilidad algo doloroso: hemos sido educados para distinguir la diferencia pero no para aceptarla. 

 

“XXY” dirigida por Lucía Puenzo | 4 de septiembre

Esta película inquietante y temeraria, narra la historia de Alex, una singular adolescente de quince años que esconde un secreto. Poco después de su nacimiento, sus padres, Kraken y Suli, decidieron dejar Buenos Aires para vivir, aislados del mundo, en una cabaña de madera a orillas del mar. Lo que pretendían era que su hija creciera libre de cualquier tipo de prejuicios, protegida y feliz, hasta que llegara el momento de decidir el camino que ella debía seguir.

 

“Gia” dirigida por Michael Cristofer | 6 de septiembre

Gia Marie Carangi es una chica de Filadelfia, a la que descubren un día ofreciéndole una sesión de fotos, pronto se convierte en modelo y atrae la atención de la poderosa agente Wilhelmina Cooper, que la ficha para su agencia. La belleza de Gia y su disposición a posar desnuda la ayudan a escalar rápidamente en el mundo de la moda, pero su profunda soledad la lleva a experimentar con cocaína. Comienza un apasionado romance con Linda, una maquilladora, pero cuando Linda comienza a ver cómo su relación puede afectarle decide terminar con ella. Los fallidos intentos de reconciliación con Linda y con su madre Kathleen Carangi la llevan al abuso de la heroína.

 

Próximos eventos