¡A comer trucha arcoiris Michin!

Por Claustronomía y
Alfonso de la Vega (Colectividad Razonatura).

La trucha arcoiris Michin es un pescado de extraordinaria calidad que crece en aguas de manantial de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en Michoacán. Es una fuente inmejorable de proteína, fósforo, vitaminas y de ácidos grasos omega 3.

La trucha Michin es una iniciativa de los productores de trucha arcoíris de la región oriente del Estado de Michoacán, asociados en la Unión Acuícola Pro-?Monarca S.P.R. de R.L. Dicha iniciativa pretende dotar de herramientas y estrategias para que los productores puedan competir de mejor forma en los mercados locales y regionales (principalmente el Distrito Federal y el Estado de México).

Participación social y comunitaria: marca colectiva

La iniciativa se basa en el diseño ejecución y manejo de una marca colectiva a través de la cual los productores cuentan con las herramientas necesarias para mejorar su comercialización bajo normas estrictas de calidad, lo que permite a su vez, optimizar el sistema productivo. La idea de constituirse como empresa colectiva surge a raíz de la necesidad de evitar el empresas intermediarias, mejorar las condiciones y los precios de comercialización del producto.

La estrategia de marca colectiva es atinada ya que está basada en la participación social y comunitaria y nos brinda la protección del estado mexicano para poder comercializar y promocionar la marca Michin. El proceso de diseño y funcionamiento de la marca Michin fue apoyado de forma integral por la Organización de la Sociedad Civil Colectividad Razonatura A.C., quienes realizaron la consultoría, conjuntamente con la Unión Acuícola Pro-?Monarca SPR de RL, para definir y registrar todos y cada uno de los aspectos de la marca. La consultoría fue apoyada por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través del programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) y tuvo una duración de 11 meses, sin embargo el proceso de constitución ha llevado aproximadamente dos años.

Tan saludable que si vive en aguas contaminadas ¡muere!

La trucha se cría por manos de acuicultores rurales de zonas de alta y muy alta marginación que desarrollan esta actividad económica de gran impacto social y nulo impacto ambiental, ya que para su cultivo el agua no se consume: como entra, sale. Aún más, los productores son reforestadores y guardianes del bosque de donde sale el agua para la cría de la trucha.

Las truchas son una especie que por sus características fisiológicas requieren ser criadas en aguas muy limpias y muy frías, como en regiones que posean manantiales de agua de alta calidad. Es decir, el agua en la que crece esta especie debe estar libre de contaminantes, residuos químicos o cualquier contaminante ya que de lo contrario la trucha muere. Como dato curioso, para realizar pruebas de agua potable en Estados Unidos se incluye un examen de sobrevivencia de crías de trucha: si vive el agua es potable, si muere, no lo es.

Particularmente, en la Reserva de la Biosfera el agua es de buena calidad, gracias a la geología arenosa de origen volcánico que tiene la región, que actúa como un inmenso filtro, proveyendo agua a las granjas claramente diferente a la otras regiones trutícolas y por lo cual eleva la calidad del producto Michin.El sistema de crianza de las truchas posee la característica de ser 100% trazable. Esto quiere decir que se tiene un control estricto sobre todos y cada uno de los procesos asociados a la producción: desde el origen del huevo, los alimentos, la calidad del agua y el manejo del producto. Es por ello que la marca Michin puede garantizar a sus consumidores la más alta calidad e inocuidad.

Otro punto muy importante que diferencia la producción de la marca Michin es que los productores llevan a cabo sus actividades bajo un esquema de conservación y mejoramiento medioambiental. Esto asegura la permanencia del recurso hídrico y de los recursos naturales asociados como los bosques, con claros beneficios mucho más allá del ámbito local.

Con Michin todos ganan

Este proyecto contempla diferentes aristas y visiones. Por lo que no sólo está enfocado en el mejoramiento de las condiciones para los productores, sino de todas las partes involucradas, desde el medio ambiente hasta el consuimidor.

Uno de los esfuerzos más importantes emprendidos por los productores es la conservación de los bosques, los manantiales y todo el ecosistema de bosque de oyamel asociado a las granjas de producción de truchas, es importante mencionar que en la región oriente de Michoacán la producción se ha desarrollado como una alternativa productiva en contra posición a la siembra de aguacate y a la tala legal e ilegal de árboles de la zona de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Los habitantes de la zona oriente de Michoacán también se benefician indirectamente del proyecto ya que la marca se constituirá como un atractivo más de la zona, la cual depende en gran medida de los turistas y el sector de los servicios.

Finalmente y de forma muy importante el beneficio es para los consumidores por que tienen la garantía de consumir un producto de muy alta calidad, de conocer los procesos, los lugares y las personas que producen las truchas, así como la posibilidad de participar en una iniciativa mexicana de comercio justo y sustentable.

Los retos de Michin

Ha sido un reto diseñar y formalizar una marca colectiva que responda a las necesidades específicas de cada productor. Esta es una problemática que se presenta en todos los procesos sociales, donde la toma de acuerdos debe ser con una base informada y que considere el bien común sobre el beneficio personal.

Además de ello, Michin se enfrenta a tres grandes retos:

  1. En México no se tiene cultura del consumo de pescados. La trucha no es excepción. Muy probablemente se debe al desconocimiento de los diferentes pescados y sus características alimenticias.
  2. El consumo de trucha está muy asociado a paseos turísticos en sitios muy puntuales como la Marquesa, Malinalco, entre otros, lo que deriva en que la gente no consume trucha en su dieta cotidiana.
  3. Otro de los retos ha sido dar a conocer los beneficios a la salud que tiene el consumo de trucha Debido a sus características, la trucha debería ocupar un lugar especialmente diferenciado como sucede en países europeos o en Estados Unidos, donde la trucha es una categoría especial, no comparable ni siquiera con el salmón.

¿Dónde podemos adquirir el producto?

El producto se vende a pie de granja directamente en los sitios donde se produce. Se está trabajando para instalar un punto de venta en el D.F., mientras tanto las personas interesadas se pueden comunicar con el biólogo Manuel Sarmiento al 715 – 1041387. También puedes estar al tanto de las noticias de la inciativa Michin a través de su Facebook Trucha Michin.

Normalmente el producto se vende en tres presentaciones principales al consumidor final:

  1. Eviscerada, que se cotiza cercano a los $80 a $100 pesos el kilo (con un kilo comen normalmente 3 personas).
  2. En filete empacado al vacío, ya sin espinas y con piel, que ronda los $160 pesos el kilo (con un kilo comen entre 4 y 5 personas).
  3. En pulpa sin espinas tipo carne molida para ceviche o hamburguesas. Por ejemplo, que ronda los $200 pesos el kilo, y con un kilo se pueden hacer 6 hamburguesas o 2 kg de ceviche).

Cítanos.

"¡A comer trucha arcoiris Michin!", Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F., 2013, <www.claustronomia.mx>.

Más recomendaciones

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Prev Next
Recomendación bibliófila: Chinampas de la Ciudad de México

Recomendación bibliófila: Chinampas de la Ciudad de México

Fundación Herdez. Recordemos que la siembra en chinampas tiene más de 1,000 años de antigüedad, que consiste en la formación de terrenos dentro de la zona  lacustre y que sirvieron para...

Recomendamos

LEER MÁS
12 libros para conservar la gastronomía mexicana

12 libros para conservar la gastronomía mexicana

Fundación Herdez. La cocina mexicana está considerada como una de las tres más importantes del mundo, tanto por su variedad de sabores y colores, como por su valor nutricional. Por ello...

Recomendamos

LEER MÁS
Recomendación bibliófila: El nopal, príncipe de la campiña azteca

Recomendación bibliófila: El nopal, príncipe de la campiña a…

Fundación Herdez. Yo tengo visto el nopal donde he de cortar la tuna, como soy hombre formal no me gusta tener una, me gusta tener de a dos por sí se...

Recomendamos

LEER MÁS
La primera vez que molí en metate

La primera vez que molí en metate

Nancy Guerrero García.Gestora cultural.   Las tortillas son un elemento significativo de la comida mexicana. En muchos platillos son las protagonistas, y aunque usualmente en las zonas urbanas se adquieren en tortillerías...

Recomendamos

LEER MÁS
Chinampería: cultivo milenario, orgullo vivo de la Ciudad de México

Chinampería: cultivo milenario, orgullo vivo de la Ciudad de…

  4 al 8 de abril de 2016.Patio del Gran Claustro de la Universidad de Claustro de Sor Juana.Entrada libre.Informes: Marco Covarrubias  mcovarrubias@elclaustro.edu.mxInscripción a los talleres: Raziel Sánchez  arsanchezp@elclaustro.edu.mx   Por segundo año consecutivo, del...

Recomendamos

LEER MÁS
Bienvenidos a la casa del mole

Bienvenidos a la casa del mole

Claustronomía.   Productos Molcalli.Mariano Escobedo 22, San Pedro Atocpan,Milpa Alta, Ciudad de México.5844 2350www.molcalli.com   Fernando Retana Olivos es uno de los herederos de una tradición familiar que inició a mediados del siglo XIX...

Recomendamos

LEER MÁS
Recomendación bibliófila: La alimentación equilibrada

Recomendación bibliófila: La alimentación equilibrada

Por Fundación Herdez. ¿Sabemos cómo mantener una alimentación equilibrada? Barnet Meltzer, reconocido médico con más de 30 años de experiencia en investigación de medicina preventiva basada en la alimentación, nos habla...

Recomendamos

LEER MÁS
Recomendación bibliófila: Guía y recetario del tamal chiapaneco

Recomendación bibliófila: Guía y recetario del tamal chiapan…

Fundación Herdez. ¿A quién no le gustan los tamales? Todos hemos escuchado: ¿De qué le doy, de chile, de mole o de dulce? Francisco Mayorga Mayorga, egresado de la Universidad Autónoma de...

Recomendamos

LEER MÁS
Recomendación bibliófila: Las fiestas de la vida en la cocina mexicana

Recomendación bibliófila: Las fiestas de la vida en la cocin…

  Fundación Herdez. Desde tiempos inmemorables, la comida ha acompañado al hombre en sus momentos más importantes, pasando por el nacimiento hasta llegar a la muerte.   Patricia Quintana, chef y autora de...

Recomendamos

LEER MÁS
Recomendación bibliófila: Alimentos para su cuerpo

Recomendación bibliófila: Alimentos para su cuerpo

Fundación Herdez.   ¿Cómo te sientes hoy? ¿Estás cómodo con tu forma de comer? Sí la respuesta no es la que esperabas, entonces puedes consultar Alimentos para su cuerpo: cómo verse y...

Recomendamos

LEER MÁS
Hecho con mucho sabor: El MUCHO (o museo del chocolate)

Hecho con mucho sabor: El MUCHO (o museo del chocolate)

Por Silvia Hinojosa Morales. Gastrónoma. Milán 45, esquina con Roma Juárez 5514 1737 lunes a domingo de 11:00 a 17:00 horas www.mucho.org.mx, en Twitter como @ChocolateMUCHO o en Facebook como Mucho Mundo Chocolate   ¿Alguna vez te...

Recomendamos

LEER MÁS
Pasión y creatividad hecha heladería

Pasión y creatividad hecha heladería

Por Paola Loera Gastrónoma. El helado es uno de los postres predilectos —me atrevo a decir— de la mayoría de la población. Es raro encontrar a una persona que no...

Recomendamos

LEER MÁS
9º Foro La Cocina Mexicana es...Sabor y salud: la nutrición en México

9º Foro La Cocina Mexicana es...Sabor y salud: la nutrición …

Este 19 de marzo, la Universidad del Claustro de Sor Juana a través de la Dirección General de Gastronomía organizó por noveno año consecutivo el Foro La Cocina Mexicana es...

Recomendamos

LEER MÁS
Churrería El Moro, tradición e historia

Churrería El Moro, tradición e historia

Por Karina Ramírez Camacho, Guliano Cacho Villegas, Martínez Rodríguez Waldo Diego e Ibarra Miguel Luis Ariel.Gastrónomos.   Eje Central Lázaro Cárdenas 42Centro Historico5512 0896Las 24 horas de lunes a domingo www.elmoro.com.mxchurreriaelmoro@gmail.comSucursal Mercado...

Recomendamos

LEER MÁS