Noche de superhéroes y personajes de cómics: La Pasarela Gastronómica 2015

 

La noche del 22 de mayo, los alumnos del Colegio de Gastronomía nos deleitaron con su tradicional Pasarela Gastronómica , un evento que se caracteriza por diseñar atuendos empleando alimentos.

Para este noveno año,  el tema fue “Cómics: historias extraordinarias” y el desfile contó con 26 trajes. Al igual que en ediciones anteriores, el concurso se dividió en dos categorías: general, que constó de vestimentas  inspiradas en cómics internacionales de diversos géneros, y especial, donde los alumnos presentaron prendas basadas en historietas mexicanas. En la primera fueron seleccionados los tres primeros lugares y en la segunda uno.

La creatividad y el conocimiento de las técnicas culinarias son elementos clave en este concurso. Hojas de totomoxtle, maíz, chiles secos, diferentes tipos de frijol, hoja de aguacate, pepitas, chapulines, verduras deshidratadas, tortillas, caramelos, entre otros, fueron los ingredientes favoritos para confeccionar los diseños.

Algunos modelos estaban inspirados en superhéroes como Spiderman, Hulk, Hawkman y Hawkgirl, así como La Bestia de X-Men; otras surgieron de mangas japoneses como Digimon (Digimon Adventure V-Tamer 01), Sailor Moon (Pretty Soldier Sailor Moon) y los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya). Entre los villanos que cobraron vida se puede nombrar a Hiedra Venenosa, She-Venom, Harley Quinn y Mystique. El cómic latinoamericano estuvo presente con Mafalda, mientras que la historieta mexicana engalanó con originales atuendos basados en El Payo, Águila Solitaria y la Familia Burrón.

 

Los resultados del primer lugar en la categoría general fueron para “Naturaleza exótica”, de Tupac Amaru Nicasio e Izaíd Rojas; el segundo fue para “She-Venom”, de Eduardo Salazar y Ángel Estrada y el tercero para “Hawkgirl”, de Mariana Vega. En la categoría especial, el ganador fue “La Patrya", creado por Mariela Arenas y Luis Héctor Castilla.

 

CATEGORÍA GENERAL


Primer lugar. “Naturaleza exótica”, de Tupac Amaru Nicasio e Izaíd Rojas.

Este atuendo estuvo inspirado en la villana del cómic Batman , Hiedra Venenosa, cuya particular belleza hacen de ella una misteriosa amante de la naturaleza y protectora del medio ambiente que emplea toxinas de plantas para cometer sus crímenes.

La modelo Lizbeth Guevara, portó un espectacular vestido cubierto principalmente de hojas de pastillaje y flores elaboradas a base de isomalt; los tacones fueron recubiertos de caramelo suave, lenteja y flores de Jamaica; las enredaderas que cubrieron sus extremidades estaban elaboradas de chocolate plástico.

En la parte posterior, un conjunto de motivos caracterizaron lo natural del diseño con cáscara de tomate, hoja de maíz, penca de plátano y plantas carnívoras fabricadas con chiles secos, maíz, semilla de girasol, tortilla y frijol.

Su látigo hecho de hojas de maíz representó el poder que identifica a este personaje. El tocado constó de una corona de chocolate oscuro con rosas de caramelo.


Segundo lugar. “She-Venom”, de Eduardo Salazar y Ángel Estrada.

Dicho diseño estuvo basado en el personaje de Patricia Robertson, una comunicóloga que forma parte del ejército de los Estados Unidos, quien en una misión en Canadá se convirtió en She-Venom a causa de un alienígena.


Aquí, los alumnos confeccionaron un vestido de corte sirena, una de las tendencias actuales de la alta costura. La parte superior fue de látex falso creado con grenetina; en el centro se diseñó una araña con incrustaciones de rosas pequeñas cristalizadas que simbolizaron la nobleza y bondad femenina.


En la parte inferior lucieron olanes de grenetina seca que simulaban el veneno que corría por el cuerpo de Robertson y por atrás del atuendo se colocaron burbujas de grenetina y chiles pasilla tostados, con detalles de caramelo y ceniza de tortilla, para encarnar lo amargo de su maldad.


Tercer lugar. “Hawkgirl”, de Mariana Vega y Uriel Juárez. 

El traje estuvo conformado por un crop top  de encaje realizado con ajonjolí, falda fue hecha de hoja de plátano tejida, los zapatos se cubrieron de flores de Jamaica, mientras que los accesorios se elaboraron con azúcar: un brazalete de pasta quebrada con decoración de glacé royale, aretes de pastillaje con forma de mazo, velo francés y flor de isomalt.


CATEGORÍA ESPECIAL


"La Patrya", creado por Mariela Arenas y Luis Héctor Castilla, estuvo inspirado en "El Payo: un hombre contra el mundo", cuyo personaje principal es Juan José Panadero, un charro mexicano del pueblo Vilmayo que lucha contra los abusos e injusticias del cacique Tomás Pesquería.

El atuendo de la Patrya exhibió aplicaciones de frijol en su chaqueta y pantalón, así como maíz para los detalles. Sus botas fueron decoradas con de chocolate, maíz y pimientos de colores.

El cinturón estaba elaborado con nopal y cáscara de aguacate para simbolizar la base de la cultura mexicana. La camisa lució hojas de maíz para mostrar la importancia de este alimento en la identidad nacional. En tanto que el tocado fue realizado con chile de árbol, guajillo y jitomate.

Para los autores de este diseño, el Payo es el superhéroe mexicano que todos podríamos ser al indignarnos contra la injusticia, defender a los nuestros y actuar en favor de nuestra patria.

Tagged under: UCSJ Claustro

Más noticias

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next
¿Tradiciones alimentarias contemporáneas en Latinoamérica?

¿Tradiciones alimentarias contemporáneas en Latinoamérica?

Hilda Irene Cota Guzmán.Socióloga.   El siguiente es un resumen de la ponencia presentada en el 60° Congreso de la Western Social Science Association (WSSA) llevado a cabo en la ciudad de...

Noticias

LEER MÁS
Presentación de la investigación ‘Autopercepción colectiva sobre dietas de precariedad’

Presentación de la investigación ‘Autopercepción colectiva s…

Hilda Irene Cota Guzmán.Socióloga.   El pasado mes de abril se llevó a cabo el Congreso Nacional sobre Cocina Tradicional Mexicana. Memorias, identidades y comunidades. En el cual presenté el proyecto de...

Noticias

LEER MÁS
Concurso de fotografía

Concurso de fotografía

  En el marco de las actividades del 12° Foro "La Cocina Mexicana es Ciencia(s), Tecnología(s), Cultura(s) e Identidad(es), El Colegio de Gastronomía invita a la comunidad estudiantil a participar en...

Noticias

LEER MÁS
Concurso de cuento

Concurso de cuento

En el marco de las actividades del 12° Foro "La Cocina Mexicana es Ciencia(s), Tecnología(s), Cultura(s) e Identidad(es), El Colegio de Gastronomía invita a la comunidad del Claustro a participar en el concurso...

Noticias

LEER MÁS
Concurso de investigación gastronómica

Concurso de investigación gastronómica

  En el marco de las actividades del 12° Foro "La Cocina Mexicana es Ciencia(s), Tecnología(s), Cultura(s) e Identidad(es), El Colegio de Gastronomía invita a la comunidad del Claustro a participar...

Noticias

LEER MÁS
Origen de la comida callejera en México

Origen de la comida callejera en México

La comida callejera mexicana es una expresión de la cultura culinaria tradicional del país. Conoce un poco de su historia con este breve recorrido que hace Patricia López Gutiérrez, historiadora...

Noticias

LEER MÁS
11° Foro "La Cocina Mexicana es..."

11° Foro "La Cocina Mexicana es..."

El Foro La Cocina Mexicana es ciencia(s), tecnología(s), cultura(s) e identidad(es) se llevará a cabo el miércoles 22 de marzo, de las 9:00 a las 17:00 horas, en el Patio...

Noticias

LEER MÁS
Participa en la XI Pasarela Gastronómica

Participa en la XI Pasarela Gastronómica

La dirección del Colegio de Gastronomía extiende la presente convocatoria a la comunidad Claustro para participar en la XI Pasarela Gastronómica, a celebrarse el 12 de mayo de 2017 y...

Noticias

LEER MÁS
Celebra con Zéfiro su 8° aniversario

Celebra con Zéfiro su 8° aniversario

Sabor y aria, reúne medio centenar de estudiantes del Colegio de Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana; estarán vestidos a la usanza de la época. El menú de...

Noticias

LEER MÁS