Cocina étnica mexicana

Por Hilda Cota Guzmán.
Socióloga.

 

La palabra etnia significa “pueblo”, pertenecer a una es tener afinidad en la lengua, las costumbres y los ritos religiosos. Así que identificarse como miembro de una etnia es pertenecer a una etnicidad; ello hace a estos integrantes distintos de todos los otros agrupamientos sociales. Es la percepción propia y la de los otros que nacen de las especificidades culturales en acciones y relaciones sociales particulares.

Con el desarrollo de las tendencias del capitalismo en ocasiones social y políticamente las diferencias dan origen a la discriminación por parte de la mayoría que no entra a una minoría étnica, que resulta sometida en distintas formas y grados. En la moderna nación mexicana la discriminación étnica, en todas sus expresiones políticas, económicas, sociales, culturales, de género y etáreas, proviene como es bien sabido de la Conquista Española en Mesoamérica. A partir de la cual se han desarrollado distintas expresiones multiculturales e interculturales, pero siempre bajo la dominación de la modernidad occidental.

Los pobladores americanos seguirían con sus tradiciones, lenguas, etcétera pero incorporando esos nuevos y distintos elementos. El resultado, como bien sabemos, son los valores y las prácticas MESTIZAS que son una infinidad de ideas y acciones en los sujetos que conformamos “México”, donde no hay una población homogénea.

Por lo anterior es importante resaltar la diferencia entre las ideas – concepto de ÉTNICO y MESTIZO. Lo primero refiere específicamente a la etnicidad, lo segundo atraviesa muy difusamente todo el espectro cultural — social nacional mexicano; por ello ser mestizo (vivirse como tal) es posible en cualquier estrato social, en todos los géneros y en todas las edades. Un mexicano siempre podrá ser mestizo, pero no todos los mexicanos pueden pertenecer a una etnia.

Puesto de elote

De modo que pensar o caracterizar a la COCINA MEXICANA dando relevancia a los elementos autóctonos o indígenas pero desde diversos puntos espaciales y/o temporales implica incorporar las ideas de etnicidad y etnia. Estas han aportado a la “civilización” el desarrollo y la domesticación de especies silvestres endémicas, es decir que se originaron y/o sólo existen en nuestro territorio. Así como sus cosmogonías; todos ellos son elementos que han impreso huellas indelebles en la COCINA MEXICANA. Esta es la expresión que identifica a todos aquellos que nos vivimos a sí mismos como mexicanos, independientemente de la territorialidad, de lo físico de las fronteras, hay mexicanos haciendo identidad mexicana vía la cocina más allá de las fronteras nacionales, y estas prácticas son en ocasiones étnicas y siempre mestizas.

La cocina implica y expresa la cultura de quien la practica, es depositaria de las tradiciones y de la identidad de un grupo. Constituye, por lo tanto un extraordinario vehículo de autorrepresentación y de comunicación: no sólo es instrumento de identidad cultural, sino el principal camino tal vez para entrar en contacto con culturas diferentes[1].

La idea de COCINA ÉTNICA MEXICANA cumple con las características que la Dra. Guadalupe Pérez San Vicente[2], gran conocedora de nuestra herencia cultural en este terreno, planteó hace diez años: en primer lugar, la cocina de cada etnia está establecida en su propio territorio, creó sus propios utensilios; permite la sustentabilidad, lleva más de 150 años de practicarse y ha generado literatura.

La cocina prehispánica precede a la COCINA ÉTNICA MEXICANA. Ésta a pesar del mestizaje ha logrado conservar algunas costumbres, tiene una historia milenaria, está conformada por las diversas cocinas regionales indígenas del país. Con este concepto se pueden analizar las variaciones sistemáticas de todas las etnias, en cualquier tiempo y no sólo en el territorio nacional. Los individuos y los grupos establecen sus identidades distintivas; que hacen cultural e individual (de manera simultánea) la comida aceptada como acciones sociales de alimentación.

 Rabano

  1. Montanari, Massimo, El mundo en la cocina. Historia, identidad e intercambios, Piados, Buenos Aires, 2003, p. 11.
  2. Pérez San Vicente, Guadalupe, En Patrimonio Cultural y Turismo. Cuadernos, 4°Congreso sobre Patrimonio Gastronómico y Turismo Cultural en América Latina y el Caribe, CONACULTA, México,2002, p. 82 – 83.
     

Cítanos.

Cota Guzmán, Hilda, "Cocina étnica mexicana", Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F., 2013, <www.claustronomia.mx>.

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